Noticias

Ha fallecido el pianista Peter Serkin

Redacción
miércoles, 5 de febrero de 2020
Peter Serkin © 2020 by Kathy Chapman Peter Serkin © 2020 by Kathy Chapman
8,76E-05

El pianista Peter Serkin (Nueva York, 24.07.1947-Red Hook, Nueva York, 1.02.2020), hijo del también pianista Rudolf Serkin (Eger, Bohemia, 1903-Guildford, EEUU, 1991) y nieto del insigne violinista Adolf Busch (Siegen, Alemania, 1891- Guildford, EEUU, 1952) ha fallecido en su casa de Nueva York el pasado 1 de febrero a consecuencia de un cáncer de páncreas. Proveniente de una familia de tanta raigambre musical (a los ya mencionados hay que añadir a Fritz Busch y a su madre la violinista Irene Fritz-Busch) comenzó sus estudios en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, donde fue alumno del pianista polaco Mieczysław Horszowski, del estadounidense Lee Luvisi y de su propio padre, graduándose en 1965. Debutó a los 12 años en el Festival de Marlboro, fundado por su padre y abuelo, y en los años siguientes tocó con diversas orquestas estadounidenses. En 1969 consigue su primer Grammy, al que le seguirán otros por sus espléndidas grabaciones de repertorio pianístico decimonónico y de nuevos compositores. 

Entre 1968 y 1971 tuvo una crisis que le alejó de los escenarios, pero tras su regreso desarrolló una carrera internacional tanto por América como por Europa (donde hasta entonces había tocado poco). Fue un notable intérprete de Bach (grabó cuatro veces las Variaciones Goldberg), Mozart o Beethoven, pero además tocó mucha música de los siglos XX y XXI: Reger, Berg, Webern, Schoenberg, Messiaen, Takemitsu, Oliver Knussen, Peter Lieberson, Stefan Wolpe y Charles Wuorinen. Y también fue uno de los primeros pianistas importantes en experimentar con el fortepiano o grabar a Beethoven en instrumentos de la época de Beethoven. Sus admiradores resaltaban de él precisamente la seriedad y rigor con que abordaba tanto la música más reciente como la tradición que le había llegado de los estilos interpretativos de finales del siglo XIX o principios del XX por medio de su familia. 

Fue profesor de la Juilliard School de Nueva York, de su propia escuela, el Curtis Institute of Music de Filadelfia y posteriormente del Bard College Conservatory of Music de Nueva York. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.