Reportajes

La SGAE, sancionada por el Ministerio de Cultura de España

Redacción

martes, 10 de marzo de 2020
---

La Sociedad General de Autores (SGAE) española sigue teniendo problemas con el gobierno español y ha sido sancionada "por incumplir su obligación de facilitar información". Esta no es la única batalla judicial que mantienen la SGAE y el Gobierno Español en diversos temas referentes a la gestión de la SGAE y los diversos escándalos que han perturbado gravemente su funcionamiento en los últimos años. 

Nota oficial [íntegra] del Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte sanciona a la SGAE por incumplir su obligación de facilitar información

Es la primera vez que una entidad de gestión incumple de manera reiterada un requerimiento de información, lo que conlleva una sanción regulada por la Ley de Propiedad Intelectual

Tras dos peticiones, no informó del listado de socios que habrían preavisado la retirada de su repertorio de la SGAE, ni de los volúmenes de recaudación de éstos que perdería SGAE en 2020

El Ministerio de Cultura y Deporte ha sancionado a la SGAE con una multa de 100.000 euros por incumplir la obligación legal de facilitar información al Ministerio. Se trata de la primera vez que una entidad de gestión de derechos de autor elude de manera reiterada un requerimiento, puesto que en anteriores ocasiones con el inicio del procedimiento la entidad ha remitido la información.

La Ley de Propiedad Intelectual tipifica, en su artículo 191.4 a) como infracción leve, la falta de atención a los requerimientos de información. El Ministerio garante del cumplimiento de la legalidad y del respeto a los titulares de los derechos de autor, ante la doble negativa a informar de la SGAE, se vio obligado el pasado mes de diciembre a iniciar el procedimiento sancionador que se ha resuelto ahora.

Información fundamental

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Cultura y Deporte, en el ejercicio de sus facultades de supervisión de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, requirió información a la SGAE. En esta petición solicitaba, entre otras cuestiones, el listado de socios que habían preavisado la retirada de su repertorio de la SGAE junto con sus volúmenes de recaudación. 

Esta información era fundamental para el ejercicio de las facultades de supervisión del Ministerio puesto que podía conllevar la inviabilidad económica de la SGAE por la posible pérdida, a partir del 1 de enero de 2020, de la parte de su repertorio más importante en términos de recaudación. 

Al no ser atendido el requerimiento, se procedió a reiterarlo a finales del mes de noviembre, sin que la SGAE haya remitido hasta el momento la información solicitada. 

Más colaboración en interés de los titulares de los derechos de propiedad intelectual 

El Ministerio de Cultura y Deporte desea trabajar con el mejor espíritu de colaboración con la SGAE en interés de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y desde el respeto a la legalidad.

Esta infracción no guarda relación con las tres conductas que dieron lugar, en septiembre de 2018, a la solicitud de intervención temporal de la entidad, que actualmente está pendiente de un recurso judicial, del que se está a la espera de resolución.

Comunicado [íntegro] de la SGAE

En relación al comunicado que, en el día de ayer, el Ministerio de Cultura distribuyó a los medios, SGAE quiere realizar las siguientes consideraciones:

- La sanción a la que el Ministerio se refiere, por falta leve, no es firme. La SGAE va a recurrirla mediante recurso de alzada ante el propio Ministerio y, de darse el caso, por la vía contencioso-administrativa.

- La Sociedad General de Autores defiende, como entidad privada, su independencia en su ámbito de autogestión, tal y como contemplan sus estatutos y reglamentos. 

- “La SGAE considera que los requerimientos eran improcedentes por extralimitarse en las funciones de fiscalización del Ministerio y porque podrían afectar al funcionamiento interno de la entidad. Como se informó en repetidas ocasiones al Ministerio, SGAE no podía facilitar información de unas bajas no consumadas ya que se estaba en la acción de revertirlas, tal y como finalmente ha sucedido. Además esa comunicación plantea problemas en el ámbito de la protección de datos de los socios, a quienes la entidad tiene la obligación de proteger en todo momento”, señala José Ángel Castillo, socio del Estudio Jurídico EJASO, bufete que representa a la SGAE.

Por estas razones, la SGAE ya tenía recurridos los anteriormente citados requerimientos a los que alude el Ministerio, por vía contencioso-administrativa y considera que no se debería haber dictado resolución sancionadora hasta el pronunciamiento de los tribunales sobre su conformidad o no a derecho. 

La entidad reitera su disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Cultura dentro de un marco de lealtad institucional. La SGAE sigue a la espera de respuesta por parte de dicho Ministerio a las varias solicitudes de reunión que hemos cursado, con el fin de abordar cuestiones de gran importancia para los autores y editores, a los cuales nos debemos.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.