Noticias

María Dueñas, seleccionada para el Concurso Menuhin

Maruxa Baliñas

martes, 24 de marzo de 2020

Aunque no se ha anunciado todavía cuándo se celebrará finalmente -la presente edición 2020 del Concurso Menuhin estaba programada del 14 al 24 de mayo en Richmond (Virginia, EEUU)- ya se conocen los 44 seleccionados para participar en el concurso, 22 en la sección junior (menores de 16 años) y 22 en la senior (de 15 a 22 años). Entre ellos figura una violinista española, María Dueñas (Granada, 4.12.2002), quien participa en la sección senior. Desde 1998, ningún violinista español había sido admitido para participar en el Concurso Menuhin, que se celebra cada dos años desde 1983, sin una sede fija.  

María Dueñas inicia sus estudios musicales en Granada, su ciudad natal y con sólo 7 años accede al Grado Profesional de Música del Conservatorio Ángel Barrios de Granada, siendo preparada por la violinista Noemí Segura Torres. Debuta con 11 años en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con un violín 3/4, bajo la batuta de Andrea Marcon y la Orquesta Ciudad de Granada. Actualmente Dueñas estudia con Boris Kuschnir (Kiev, 1948) en la Universidad de Música y Artes de Graz (Austria) y en el MUK de Viena. 

En esta edición el Concurso Menuhin recibió 321 solicitudes, de entre las que se seleccionaron 44 participantes, de 18 nacionalidades distintas. En concreto habrá una española, un italiano (tampoco se había seleccionado a ninguno desde 2000), y otros concursantes provenientes de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Polonia, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Taiwan, Ucrania y Reino Unido. Entre los solicitantes iniciales había más mujeres (59%) que hombres (41%), mientras en los concursantes finalmente admitidos la proporción es totalmente paritaria entre los seniors (11 y 11) mientras entre los juniors predominan claramente las niñas (15 niñas y 7 niños). 

El jurado estará constituido por Pamela Frank (Presidenta, EEUU), Joji Hattori (vicepresidente, Japón/Austria), Noah Bendix-Balgley (EEUU/Alemania), Ray Chen (Australia), Aaron Dworkin (EEUU), Ning Feng (China), Ralph Kirshbaum (EEUU), Anton Nel (Sudáfrica/EEUU) y Soyoung Yoon (Corea del Sur/Suiza). Una de las particularidades de este concurso Menuhin es que los miembros del jurado dan conciertos y clases magistrales a los propios participantes en el marco del propio concurso. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.