Discos

De Josepha Hofer a Sarah Traubel

Agustín Blanco Bazán

martes, 28 de abril de 2020
Arias for Josepha. Sarah Traubel, soprano. Deniz Uzun, mezzosoprano. Orquesta Filarmónica de Praga dirigida por Jochen Rieder. Un cd de 70 minutos producido por SONY Classical, B085CF56J8 . También disponible en Spotify, Apple Music, Amazon Music Unlimited and Google Play Music.

“La mayor es perezosa, ruda y desconfiada, realmente un astuto perro viejo” Así escribía Mozart a su padre sobre Josepha Hofer (1758-1819, nee Weber) poco antes de casarse con su hermana Constanze. Pero de cualquier manera, y a pesar de no ser muy buena artista, Josepha hizo carrera como soprano de coloratura, hasta el punto de conseguirse el rol de la Reina de la Noche en el estreno de La Flauta Mágica. Para entonces Mozart había cambiado de opinión. Según Constanza, el compositor la nombró en el delirio inmediatamente previo a su muerte: “Creía estar en el Theater auf der Wieden presenciando una función de La flauta mágica” y las últimas palabras que dijo a su esposa fueron: “Silencio, ahora la Hofer ataca el fa agudo. Y ahora la cuñada canta la segunda aria Der holle rache. ¡Que intensa la forma en que está atacando el si bemol y manteniéndolo en ´Hört! Hört, hört! Der Mutter Schwur!´“

Como las otras dos hermanas Weber, Josepha provenía de Mannheim. Y también de Mannheim procede Sarah Traubel, la joven soprano de coloratura que acaba de presentar un CD con arias que hicieron famosa a la Hofer, incluidas las dos de la Reina de la Noche. También se incluye un aria dedicada por Mozart a “Madame Hofer” y otras de obras olvidadas como Der Spiegel von Arkadien (Franz Xaver Süssmayr), La sorpresa amorosa ossia Il natale d´Apollo (Vincenzo Righini), Das Labyrinth oder der Kamp mit den Elementen. Der Zauberflöte Zweyter Theil (Peter von Winter), Der beiden Antone oder der Name thut nicht zur Sache (Benedikt Schack-Franz Xaer Gerl) y Oberon, König der Elfen (Paul Wranitzky).

El interés de este repertorio reside en que, al escucharlo, los oyentes pueden introducirse en el mundo del singspiel del teatro An der Wien, un universo tan poco documentado en materia de grabaciones, y sin embargo tan importante para entender la época y el contexto dentro del cual surgió la perenne Flauta Mágica.

Como en el caso de las arias de la Reina de la Noche, la inclusión de Dove sono (Bodas de Figaro) y Ah perdona al primo affetto (Clemenza di Tito) permiten comparar esta voz joven y asertiva con las divas del pasado y del presente. Y en materia de comparaciones Traubel resiste las mas excelsas con una Martern aller Arten antológicamente cantada y dirigida, también incluida en este álbum. Esta es una voz que hace recordar a Rita Streich o a la joven Sena Jurinac por su claridad de timbre, y su fuerza de ataque, y seguramente merece un elogio similar al de Mozart a la Hofer. Coloraturas bien impostadas, trinos precisamente marcados, firmes legatos y una dirección orquestal urgente y luminosa hacen de este álbum un valioso y regocijante aporte a la literatura discográfica actual.

En temporadas recientes, la ópera de Zürich enlistó a Traubel, una alumna de Barbara Bonney, Francisco Araiza y Angelika Kirschläger, para Un Rapto en el Serrallo y La flauta mágica. En Freiburg ya ha debutado con los roles mozartianos más “pesados” de la Condesa y Doña Ana. La biografía la sindica como nieta de Helen Traubel y Günter Wand, pero no he podido establecer la línea genealógica exacta de un pedigree musical tan ilustre.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.