Noticias

El 29 de mayo finaliza el plazo para inscribirse al Concurso Enescu

Redacción

lunes, 18 de mayo de 2020

El próximo 29 de mayo finaliza el plazo para inscribirse en la XVII edición de Concurso Enescu que se celebrará en Bucarest del 29 de agosto al 20 de septiembre de este año 2020. La organización ha tomado ya las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de todas las normas sanitarias establecidas, tanto para los participantes como para el público, pero no quieren anular el concurso porque consideran que "la música clásica no debe enmudecer por la pandemia". 

La inscripción se realiza en la página del Festival y Concurso Enescu. La convocatoria del concurso de este año es para violín, violonchelo, piano y composición. El Concurso Enescu se celebra cada dos años, alternándose con el Festival Enescu, que también es bianual. Ambos son dos aspectos de una misma idea, mantener viva la música de Georges Enescu, el principal compositor rumano, quien ya en vida mostró un marcado interés en promover y dar a conocer nuevos talentos musicales de todo el mundo.

Programa del Concurso

Aunque todavía no se han dado a conocer los detalles exactos del desarrollo del concurso, la organización ha adelantado ya que incluirá un total de diecinueve recitales y conciertos.

La inauguración de la edición 2020 consistirá en el estreno mundial en el Ateneo Rumano de Brahmsodia. Triple concierto para violín, cello, y piano op. 169, compuesto especialmente para esta edición por Dan Dediu, el primer ganador del Concurso de Composición George Enescu en 1991. Los intérpretes serán tres de los ganadores de la edición de 2016: Gyehee Kim (violín), Yibai Chen (cello) y Viktoria Vassilenko (piano). 

Las dos primeras fases del concurso de piano, violín y cello serán de acceso libre para el público, mientras que para la semifinal y la final se venederán entradas, al igual que para los recitales y la gala inaugural del concurso. 

El ganador del primer premio de cada categoría paticipará en la edición 2021 del Festival George Enescu, acompañados por alguna de las grandes orquestas que participan habitualmente en este festival. Los premios monetarios ascienden a más de 100.000€, pero además en esta edición se han introducido nuevos premios 'artísticos' que amplíen la promoción internacional y el desarrollo de la carrera de los concursantes más destacados. 

Entre los anteriores ganadores del Concurso Internacional Enescu figuran pianistas como Radu Lupu, Valentin Gheorghiu, Josu de Solaun y Dan Grigore; la violinista Silvia Marcovici; la soprano Ileana Cotrubaș y la mezzosoprano Vioriorica Cortez; o el compositor Dan Dediu. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.