Discos

Un producto comercial de éxito asegurado

Josep Mª. Rota

viernes, 22 de mayo de 2020
Franz Lehar (1870-1948) Immer nur lächeln – Operettenquerschnitte. Das Land des Lächelns (Auszüge mit Erika Köth, Rudolf Schock, Helga Hildebrand, Berliner Symphoniker, Wilhelm Schüchter) Der Zarewitsch (Auszüge mit Rudolf Schock, Erika Köth, Berliner Symphoniker, Wilhelm Schüchter) Friederike (Auszüge mit Rudolf Schock, Erika Köth, Berliner Symphoniker, Wilhelm Schüchter) Das Land des Lächelns (Auszüge in der Originalinstrumentierung mit Melitta Muszely, Fritz Wunderlich, Christine Görner, Harry Friedauer, Symphonie-Orchester Graunke, Carl Michalski) Die lustige Witwe (Auszüge mit Anneliese Rothenberger, Nicolai Gedda, Erika Köth, Symphonie-Orchester Graunke, Willy Mattes) Schön ist die Welt (Auszüge mit Rudolf Schock, Renate Holm, Günther-Arndt-Chor, Die „Ping-Pongs“, FFB-Orchester, Frank Fox) Der Graf von Luxemburg (Auszüge mit Rudolf Schock, Erika Köth, Gustav Neidlinger, Helga Hildebrand, Manfred Schmidt, Berliner Symphoniker, Frank Fox) Paganini (Auszüge mit Melitta Muszely, Rudolf Schock, Ursula Schirrmacher, Günther-Arndt-Chor, FFB-Orchester, Werner Schmidt-Boelcke) Zigeunerliebe (Auszüge mit Sari Barabas, Christine Görner, Heinz Hoppe, Harry Friedauer, Singgemeinschaft Rudolf Lamy, Symphonie-Orchester Graunke, Carl Michalski) Der Zarewitsch (Auszüge in der Originalinstrumentierung mit Fritz Wunderlich, Melitta Muszely, Willy Hagara, Christine Görner, Singgemeinschaft Rudolf Lamy, Symphonie-Orchester Graunke, Carl Michalski) Giuditta (Auszüge in der Originalinstrumentierung mit Anneliese Rothenberger, Nicolai Gedda, Erich Kuchar, Christine Görner, Symphonie-Orchester Graunke, Willy Mattes) Jessel: Schwarzwaldmädel (Auszüge mit Hermann Prey, Erika Köth, Rudolf Schock, Günther Arndt-Chor, FFB-Orchester, Werner Schmidt-Boelcke) Anneliese Rothenberger und Marco Bakker singen Lieder und Duette von J. Strauss II. Cinco CDs ADD del archivo Warner reunidos en una caja única en septiembre de 2019. Warner 1765527

Caja de cinco discos compactos dedicada a selecciones de opereta de Franz Léhar. Incluye Die Lustige Witwe, Der Graf von Luxemburg, Zigeunerliebe, Schön ist die Welt, Paganini, Giuditta, Friederike, Der Zarewitsch y Das Land des Lächelns, estas dos últimas, por partida doble. Completan la edición Schwarzwaldmädel de Leon Jessel y cuatro arias y dúos de operetas de Johann Strauss II a cargo de la indiscutible en el género Anneliese Rothenberger y del poco conocido barítono holandés Marco Bakker. El bonus presenta dos números de las famosas Der Zigeunerbaron y Eine Nacht in Venedig y dos más de las nada frecuentes Prinz Methusalem y Die Tänzerin Fanny Elssler. Una agradable sorpresa.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el género Grosse Querschnitte o “amplia selección”, como se decía aquí, era un producto comercial de éxito asegurado. Por otra parte, el género opereta seguía siendo uno de los favoritos del público alemán, ya fuera el melómano clásico, ya el proclive a la música popular y al Schlager [El Murciélago]. Estas selecciones fueron en su día líder de ventas; un producto muy apreciado entonces y ahora.

Los intérpretes son los clásicos del género. Entre las damas: Anneliese Rothenberger, Erika Köth, Sári Barabás, Christine Görner, Melita Muszely y Ursula Schirmacher. Entre los caballeros, Nicolai Gedda, Heinz Hoppe, Rudolf Schock y Fritz Wunderlich de protagonistas; de comprimarios, Harry Friedauer, Robert Ilosfalvy y Manfred Schmidt. En las voces graves, Karl-Ernst Mercker y unos infrecuentes Gustav Neidlinger y Hermann Prey. Este último ya había encarnado un belicoso Graf Peter Homonay para Otto Ackermann y Franz Allers (ambas, EMI) a la vez que un cínico y chocarrero Gabriel von Einsenstein para Kleiber (DG); aquí dobla papel en Schwarzwaldmädel, como el severo Blasius Römer y como Hans, el compañero de aventuras de Richard*. El caso de Neidlinger es excepcional, pues nunca se prodigó en el género. El pérfido Don Pizarro, el retorcido Alberich, el truculento Klingsor resulta ser un digno Fürst Basil Basilowitsch, de porte principesco, como se le supone, simpático madurito enamorado de la joven y bella Angèle Didier.

Nicolai Gedda, Heinz Hoppe y Rudolf Schock son sinónimo de tenor de opereta; a pesar de que cantaron mucho más, su nombre va ligado a este género. Especialmente Rudolf Schock, personaje popular en el cine y en la televisión alemana. Caso curioso el de Fritz Wunderlich. A pesar de sus muchas grabaciones de fragmentos de opereta aparecidos en diversos sellos (Acanta, eurodisc), jamás cantó ni una opereta sobre los escenarios. Póquer de reyes y póquer de reinas con Sári Barabás, Erika Köth, Melita Muszely y Anneliese Rothenberger; esta última, estrella a su vez de la gran y de la pequeña pantalla, presentadora del popular programa televisivo Traumland-Operette. Voces, ellas y ellos, deslumbrantes, de agudo fácil, seguro, brillante, línea de canto impecable, emotiva y sugerente. Orquestas y directores afines al repertorio, expertas y eficaces, acompañando y dando color cuando conviene. Placer sumo al compás de tres por cuatro.

Excelente presentación. Warner ha decidido, muy acertadamente, editar las carpetas imitando el diseño original de los últimos cincuenta y primeros sesenta, cuando salieron al mercado por primera vez estos registros, con la característica franja verde en la parte superior. Dado que cada disco contiene selecciones de dos o tres operetas, la portada de la carpeta presenta imágenes de cada una de ellas, ya sean paisajes evocativos ya sean imágenes de los intérpretes caracterizados ad hoc. A pesar de que el aficionado ya tiene mucho de lo que se ofrece aquí, a precio de ganga también es éste otro imprescindible. Cinco discos compactos, repóquer de ases. 

Notas

1. Para hacerse una idea mejor de Schwarzwaldmädel hay que ir a una selección más amplia, como la de Eberhardt, con la Orquesta Graunke y Böhme, Hoth, Hoppe, Werner, Friedauer (1965) o la versión incompleta de Marszalek con la Orquesta de la Kölner Rundfunk y Schörg, Lind, Schubart, Kusche, Fehringer, Fritz, Hofmann (Acanta). El espectáculo definitivo es la adaptación televisiva (ZDF 1973) dirigida por Bernhardt Stimmler con nada menos que Wolgnang Windgassen (afincado en la vecina Stuttgart), Janet Perry, Rut Rex, Dick Laan y Willy Brockmaier. Imprescindible verla tomando una cerveza Schwarzwald Maidle Rothaus.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.