Noticias

Fallece el compositor Myroslav Skoryk

Redacción

jueves, 4 de junio de 2020
Myroslav Skoryk © 2020 by Wikipedia

El compositor ucraniano Myroslav Skoryk (Lviv, 1938; Kiev, 2020) falleció el pasado 1 de junio, a los 81 años de edad. Su vida y su carrera compositiva estuvieron muy vinculadas a las circunstancias políticas de la URSS. En 1947 sus padres fueron deportados a Siberia por cuestiones políticas y sólo cuando regresaron a Lviv en 1955 inició formalmente sus estudios musicales. En 1960 se trasladó a Moscú donde fue alumno de Dmitri Kabalevsky en el Conservatorio. Además cursó estudios de piano, teoría musical y dirección de orquesta. Tras terminar sus estudios de posgrado en Moscú en 1964 con una tesis sobre cuestiones de lenguaje musical en Prokofiev, empezó a dar clase en el conservatorio de Lviv y dos años después, en 1966, en el Conservatorio de Kiev, donde a sus clases de composición añadía seminarios sobre lenguaje musical contemporáneo, tema sobre el que publicó por lo menos otro libro (Aspectos estructurales de los acordes en la música del siglo XX, Kiev, 1983) y diversos artículos.

Desde 1958 inició una brillante carrera como compositor, obteniendo importantes éxitos ya desde sus primeros años. Su catálogo, que llega hasta 2014, es amplio y abarca géneros muy variados, desde la música cinematográfica hasta el ballet, la música sinfónica, obras 'de circunstancias', cantatas, música para piano, nueve conciertos para violín, música religiosa, etc. 

En 1996 se trasladó a Australia, donde llegó a recibir la nacionalidad australiana, pero tras unos pocos años regresó a Ucrania donde retomó su carrera como profesor en los Conservatorios de  Lviv y Kyiv. Además entre 2011 y 2016 fue Director Artístico de la Ópera de Kyiv. 

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.