Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuenta1. Grabado en vivo durante la celebración de la misa a la memoria de Mozart el 2 de diciembre de 1955 en la catedral de San Esteban de Viena, presidida por el Domkurat Monseñor Alois Penall.
2. Me viene a la memoria la magna edición Verdi, The Complete Works (75 CDs) Deutsche Grammophon-Decca, con sus aburridas carpetas en un marrón verduzco. Para más inri, tener que ver los magníficos registros Philips de 'Un giorno di regno', 'Attila' o 'La Battaglia di Legnano', de cuidadísima presentación, ¡con el logotipo de la otrora archirrival Decca!
3. Todavía conservo la caja Philips de tres LP de la 'Johannes-Passion' de la serie 'Lebendiges Barock' de Philips con las etiquetas del Grand Prix du Disque-Paris y el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyriq4. Greindl fue un habitual cantante de concierto y de oratorio ('Requiem' de Mozart, 'Stabat Mater' de Rossini, 'Novena' de Beethoven, 'Requiem' de Verdi), a pesar de que en las partes estáticas no podía sacar a relucir todos sus recursos (recuérdese que, después de años de violinista, Greindl cambió el violín por la voz porque buscaba ser más expresivo como artista). También fue un excelente liederista; su Loewe es fantástico. Escúchese aquí su dúo con Marga Höffgen: sub Pontio Pilato passus et sepultus est. Frick, además de Wagner, cantó todo el repertorio germano (Mozart, Weber, Lortzing, Nicolai, Cornelius) y mucho italiano (Rossini, Verdi). Tuvo siempre una especial predilección por los oratorios de Haydn, 'Die Schöpfung' y 'Die Jahreszeiten', cuyas arias solía incluir en sus recitales. También fue un excelente liederista.
5. ¿Tendrá algo que ver que se grabara en la Bürgerbräukeller de Múnich?
6. Decía Hans Knappertsbusch que si no había un tenor para Siegfried de la fuerza vocal de un Aldenhoff, había que buscar otro Mime, pues el “chaval del Allgäu” literalmente “se los comía” en el acto primero.
7. Landgrave con Schröder (Frankfurt 1949) y Heger (Múnich 1951), Fasolt, Hunding y Hagen en el Ring de Swarowsky y Rey Enrique otra vez con Swarowsky.
8. En algún lugar se dice que el 'Gralserzählung' contiene las dos estrofas. No es cierto. Es más, tiene el corte que va desde el desfallecimiento de Elsa al final del relato de Lohengrin: ELSA Mir schwankt der Boden! Welche Nacht! O Luft! Luft der Unglücksel'gen! y empalma con: ELSA Entsetzlich! Ha, der Schwan! LOHENGRIN Schon sendet nach dem Säumigen der Gral! Mein lieber Schwan! Se han suprimido los reproches de Lohengrin a Elsa y el anuncio al Rey de su victoria sobre las hordas orientales. Para oír las dos estrofas hay que echar mano del excelente Sándor Kónya en la irregular versión de Leinsdorf para RCA.
9. Aunque la guerra terminó en 1945, la represión duró en Alemania hasta 1949, cuando los aliados occidentales decidieron cambiar de enemigo, en este caso, el soviético, y fundaron su estado satélite República Federal Alemana. 1950 representa los albores del renacimiento social y cultural de Alemania.
10. Esta y otras colecciones de Deutsche Grammophon se distribuían en el mercado de lengua alemana. Las hubo dedicadas, entre otros, a Karl Böhm, Dietrich Fischer-Dieskau, Ferenc Fricsay, Irmgard Seefried o Rita Streich. Como corresponde a una colección, los discos tenían todos el mismo característico diseño en color gris encuadrando la foto del artista.
11. Recomiendo encarecidamente la lectura de 'Mozart, Wagner, Bruckner. Música y religión', del teólogo suizo Hans Küng.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios