Vox nostra resonat

Andrés Gaos & The invention of tradition (14) 1885-1889: Gaos en Madrid

Maruxa Baliñas

jueves, 25 de junio de 2020
Andrés Gaos en 1885 © Dominio público

Aunque dedicaremos algún artículo a los primeros años del músico Andrés Gaos Berea, no está de más recordar que nació en A Coruña el 31 de marzo de 1874 en el seno de una familia de músicos con gran arraigo social en la ciudad, los Berea. Sin embargo su infancia transcurrió principalmente en Vigo, donde su padre Andrés Gaos Espiro (Santiago de Compostela-Vigo, 1910) dirigía la sucursal del negocio familiar, un prestigioso almacén de música y pianos que desde 1892 se convertiría también en una importante editorial. En Vigo realizó sus primeros estudios musicales y dio sus primeros conciertos, aunque sin perder la vinculación con su familia materna en A Coruña; y cursó sus estudios escolares primarios. 

En el verano de 1885, la Diputación de A Coruña resuelve conceder una beca de pensión, para residir en Madrid, a Andrés Gaos Berea y a su primo Canuto Berea Rodrigo con el objetivo de realizar estudios oficiales en la Escuela Nacional de Música y Declamación*, dirigida entre 1868 y 1894 por el compositor Emilio Arrieta, tras superar lo que hoy denominamos “grado elemental” en un único examen de ingreso previsto por la instrucción de 22 de noviembre de 1883, primera regulación legal en España de la enseñanza libre de la música. 

Tras aportar la copia de la partida de nacimiento y el certificado de estudios primarios* Andrés Gaos ingresó en la Escuela Nacional de Música y Declamación* donde, entre el otoño de 1885 y la primavera de 1889, fue alumno de los profesores Antonio Llanos Berete (1841-1906) en Solfeo, José de Aranguren y Sr. Santonja Cantó en Armonía, y Jesús de Monasterio en Violín. En el curso 1886-87 se matriculó en Francés con el profesor Peña, pero abandonó las clases y no llegó a examinarse. Los dos primeros cursos residió en un colegio sito en la calle Caños del Peral nº 4, y a partir del otoño de 1887 en la Cuesta de Santo Domingo 14, 3º derecha.

Las calificaciones que constan en el expediente académico de Andrés Gaos Berea en el Archivo Histórico-Administrativo del RCSMM son las siguientes:

Solfeo, 3º curso (1885-86), Sobresaliente y Primer premio

Armonía, 1º curso (1886-87), Sobresaliente

Violín, 6º curso (1885-86), Sobresaliente y Segundo premio; 7º Curso (1886-87), Sobresaliente; 8º Curso (1887-88), Sobresaliente; y Perfeccionamiento del violín (1888-89), Sobresaliente. 

Este seco expediente académico se puede completar con las referencias hemerográficas aparecidas en periódicos madrileños y gallegos que nos amplían y nos hacen más real la vida escolar de Gaos en Madrid. 

En junio de 1886, al final de su primer curso en Madrid, el diario La Iberia publica los nombres de los alumnos premiados en la Escuela de Música de Madrid y allí figura Gaos recibiendo un premio: “Clase del Sr. Monasterio. 5º año: D. Andrés Gaos, D. Manuel Sancho y D. Sebastián Muné, sobresaliente y concurren”*. El “concurren” significa que pueden optar a premio fin de grado, fin de carrera, etc., mientras hay otros alumnos que -aunque obtienen sobresaliente igualmente- no se indica que puedan “concurrir”. También en La Correspondencia de España (21/6/1886) se publican los premios del conservatorio y nuevamente aparece Gaos: “En el tercer año en solfeo de la Escuela de Música han obtenido nota de sobresaliente y concurren a premio: Alumnos. Clase del Sr. Llanos*. D. Antolín Barrio, D. Ramón Buey, D. Andrés Gaos, Don Juan García y García, […]”*.

Un poco más amplia es la noticia del concierto de alumnos en marzo de 1887, en el segundo curso de Gaos en Madrid:

Si alguna cosa pudiera halagar al ilustre autor de El dominó azul [Emilio Arrieta], que con tanta inteligencia como celo dirige este Centro de enseñanza, nada mejor que la sesión verificada el viernes 4 [de marzo de 1887] en honor del inmortal D. Julián Romea, una de las más fulgurantes figuras del arte dramático español, encontrando ocasión de poner de manifiesto los rápidos progresos que diariamente hace esa juventud, ávida de adquirir un caudal de conocimientos con que honrar a la madre patria y enorgullecer al Profesorado de quien reciben los conocimientos en el difícil arte.

Cuatro partes tenía el programa: Representación dramática. Música instrumental. Música de canto. Y lectura de poesías.

En el primer acto de El pilluelo de París se hicieron aplaudir mucho las Srtas. Caravaca, Muro y Ruiz, y los Sres. Jerez y Fernández Caballero; en el diálogo Las tres de la tarde, las Srtas. Mantilla y Caravaca.

Lo más notable de la parte instrumental fueron los dos Estudios de Monasterio, para violín, ejecutados de admirable manera por las Srtas. Tersi y Aspra, y los señores Gaos, Muné, Francés, Ayllón, Agudo, Sancho, Gálvez y Bula, alumnos del Sr. Monasterio; y la Rapsodia húngara (núm. 12), de Listz, ejecutada al piano por el Sr. Manzanos, alumno del Sr. Mendizábal. El señor Manzanos es, más que un alumno, un artista de excepcionales condiciones que honra al Conservatorio*.

En 1888 Andrés Gaos sigue obteniendo excelentes calificaciones en el conservatorio de Madrid. La Correspondencia de España publica la lista de los alumnos premiados: “En la Escuela Nacional de Música y Declamación han obtenido nota de sobresaliente a más de los alumnos que ya hemos citado, los siguientes: “[…] Violín. Clase del Sr. Monasterio. Señores D. Alfredo Fernández, Mateo Ortiz, Andrés Gaos, Sebastián Mané y Manuel Sancho […]”*

Entretanto Andrés Gaos padre seguía residiendo en Vigo, donde era persona conocida en la ciudad y llegó a formar parte de la comisión organizadora de los juegos florales de Vigo que se celebraron coincidiendo con las fiestas de la Reconquista en agosto de 1888*. De hecho, Gaos padre permaneció en Vigo como destacado comerciante durante muchos años, su hijo veraneó allí hasta 1892, como mínimo, y es probable que esa fuera su base, y no A Coruña, como suelen dar a entender la mayoría de las biografías de Gaos. O sea, en Coruña está su familia materna pero su padre sigue residiendo en Vigo por lo menos hasta 1897, de hecho, desde 1895 aparece como “Secretario de la Sección Industrial” de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Pontevedra, puesto que conserva en los años siguientes*.

A mediados de octubre de 1888, a punto de empezar su tercer curso en Madrid, se anuncia un concierto de Andrés Gaos en Lugo y ya no se habla de él como de un niño o joven prodigio, a pesar de tener sólo 14 años:

A mediados del mes próximo dará un concierto en Lugo el notable violinista Andrés Gaos. Parece que en dicho concierto tomará parte el sexteto que dirige el maestro Montes y el orfeón de aquella ciudad.*

Breve es también la siguiente referencia que nos informa de que Gaos seguía relacionado con la actualidad gallega, a pesar de residir en Madrid:

El orfeón coruñés "El Eco" que tantos aplausos ha conquistado en esa capital [vienen de Barcelona], a su paso por Madrid ha dado en el Salón Romero un concierto a beneficio de la Sociedad Artística de Socorros Mutuos, cantando las mejores obras de su repertorio y obteniendo en su interpretación una de sus más grandes ovaciones.

Tomaron parte en unión del Orfeón los artistas gallegos Sres. Berea, pianista; Gaos, violín, y Chané, violoncello, hermano éste del director del Orfeón.

S. A. la infanta Dª Isabel asistió a esta fiesta y llamó al Sr. Chané para felicitarle por la buena organización del Orfeón y por el premio ganado en Barcelona.

En los pocos días que aquí han estado han cantado en varios círculos y sociedades donde han sido obsequiados con valiosos regalos.”*

Durante su etapa de estudios en Madrid, Gaos participó en diversos conciertos, en los que se iba dando a conocer. Acaso sea casualidad y no interés político, pero en mayo de 1889 Gaos actuó en el Casino Republicano de Madrid, lo que se puede enlazar directamente con los inicios de su carrera concertística a los 10 años en un concierto privado en el Pazo de Lourizán, la finca de Montero Ríos cerca de Pontevedra, en honor del político José Carvajal*, quien estaba haciendo una gira por Galicia propugnando una vuelta a la República. Y Carvajal vuelve a ser una de las principales figuras asistentes a las fiestas de la Reconquista de Vigo un par de semanas después, donde da varios discursos, preside el certamen literario y participa en banquetes y actos políticos, y donde Andrés Gaos se da a conocer públicamente.

Casino Republicano de Madrid. Anoche celebró este casino una brillante velada literario-artístico-musical. Abundaba el bello sexo representado por damas a cual más bellas y elegantes. Media hora antes de empezar el acto, los amplios salones del Círculo se hallaban totalmente ocupados.

El programa constaba de dos partes y cada una de ellas de ocho piezas de los mejores autores clásicos, demostrándose de una manera evidente el exquisito gusto del director de la velada Sr. Oller. […] Merecieron los honores de la repetición, la serenata para violín, piano, armónium y violoncello, de Saint-Saëns, ejecutada por los señores Sánchez, Oller, Gaos y Larrocha. […]

Los artistas […] Andrés Gaos, un galleguito que vale mucho, pero mucho. Es músico de los pies a la cabeza, repentiza como pocos, domina el violín como Monasterio, su maestro; para él no hay dificultades, y bien seguro que en la clase de perfeccionamiento no ha habido nunca nada que se le parezca. Puede D. Jesús estar orgulloso de su discípulo.*

La siguiente referencia es de una actuación ‘escolar’ en el marco de sus estudios en el Conservatorio de Madrid, en el homenaje a Arriaga que tuvo lugar en mayo de ese año de 1889. Gaos interpretó el Cuarteto en re menor de Arriaga, pero es de suponer, aunque no se especifique, que tocó también en la Obertura para orquesta y la Sinfonía en re, y quizás acompañara el motete O Salutaris y el dúo de Ma tante Aurore, obras de Arriaga todas ellas

Véase ahora a continuación el programa de la solemne sesión musical que los profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid consagraron a la memoria del insigne y malogrado maestro compositor bilbaíno, D. Juan Crisóstomo de Arriaga.

1. Sinfonía en re para orquesta. ARRIAGA. Ejecutada por los señores profesores y alumnos de la enseñanza de las clases instrumentales, dirigida por el Sr. Zubiaurre.

2. Cuarteto en re menor para instrumentos de arco. Allegro. - Adagio con expressione. - Minuetto. - Adagio. - Allegretto. ARRIAGA. Ejecutado por los Sres. Gaos, Veigas, Cuenca* y Larrocha, alumnos de la clase de perfeccionamiento y musica di camera, dirigido por el Sr. Monasterio, profesor de la misma.

3. Duo de tenor y barítono en la ópera Ma tante Aurore. ARRIAGA. Cantado por los Sres. Zarranz y Ferrer con acompañamiento de orquesta, dirigida por el señor Vázquez.

4. Overtura para orquesta. ARRIAGA. Ejecutada por los profesores y alumnos de las clases, antes citados.

5. Discurso pronunciado por el Excelentísimo Sr. Director de la Escuela Arrieta

6. Motete O salutaris, a tres partes, con acompañamiento de cuarteto de cuerda. ARRIAGA.

NOTA. La orquesta se componía de los profesores Sres. Monasterio, Muñoz, Mirecki, Arbós, Lestan, Fernández, González, (D. Manuel y D. Francisco), Ruiz, Escovés, Rodríguez, Font, García Coronel y los alumnos de las clases respectivas.*

El 11 de abril de 1889 la Diputación de A Coruña concede una nueva bolsa de estudios a Andrés Gaos para estudiar en Bruselas con Eugène Ysaÿe de quien recibió clases privadas desde otoño de 1889 hasta marzo de 1890*.

 
Notas

1. Desde 1900, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM)

2. Certificado de estudios primarios emitido en Vigo con fecha 28 de septiembre de 1885

3. Número de matrícula 2941

4. La Iberia. 18/06/1886, p 2

5. Antonio Llanos Berete (1841-1900) fue profesor de Solfeo del Conservatorio Nacional de Música de Madrid y autor del 'Compendio del solfeo o sea Método breve y fácil dedicado a los aficionados españoles', Madrid: José Campo, 1872

6. La Correspondencia de España. 21/6/1886, nº 10.317, pp 1-2

7. La España musical, 7/3/1887, nº 13, p 12

8. La Correspondencia de España. 22/8/1888, nº 11.105, p 2

9. La Unión Católica. 7/8/1888, p 1

10. Guía oficial de España, año 1895, p 636; año 1896, p 738; año 1897, p 744

11. La Iberia. 29/9/1888, p 3

12. Ilustración musical hispano-americana. 30/12/1888, nº 23, p 8

13. José Carvajal Hué (1835-1889), ministro de Hacienda brevemente en 1873, fue un destacado líder político republicano

14. El País. 19/5/1889, p 2

15. El joven viola Feliciano Cuenca Vidal, hijo del violinista Feliciano Cuenca Ramos (Madrid, ca 1855), discípulo de Monasterio y protegido suyo, en enero de 1895 estrenó el "Quinteto con piano" de Enrique Granados junto con José María Guervós, Julio Francés, Enrique Peraita, y Pau Casáls

16. Ilustración musical hispano-americana. 26/7/1889, nº 37, p 7

17. Marie Cornaz, "À la redécouverte d'Eugène Ysaÿe", Brepols: Bruselas, 2019, p 314. ISBN 978-2-503-57461-5.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.