Discos

Del saxofón construyendo el espacio

Paco Yáñez

lunes, 7 de septiembre de 2020
Josep Lluís Galiana y Thomas Bjelkeborn: Critical Sounds. Josep Lluís Galiana, saxofones tenor y soprano. Thomas Bjelkeborn, electrónica. Josep Lluís Galiana, productor. Un CD DDD de 64:21 minutos de duración grabado en los Estudios Liquen de Pedralba, Valencia (España), el 14 de mayo de 2017. Liquen Records LRCD005

Una de las ventajas que nos ofrece la inabarcable labor en el ámbito musical del compositor, saxofonista, productor, editor y escritor Josep Lluís Galiana (Valencia, 1961) es la de contar con un importante catálogo de ensayos, entrevistas y artículos por medio de los cuales Galiana nos muestra un contrapunto reflexivo a su actividad como músico: una mirada que, en ocasiones, pone en el centro de su analítica pluma a algunos de los intérpretes con los que el propio Josep Lluís Galiana ha colaborado a lo largo de las últimas décadas, trazando de ellos un retrato que redimensiona sus trayectorias artísticas y nuestra comprensión de las mismas.

Tal es el caso del sueco Thomas Bjelkeborn (Torsåker, 1959), compositor, improvisador y músico electrónico que en Emociones sonoras. De la creación electroacústica, la improvisación libre, el arte sonoro y otras músicas experimentales (EdictOràlia, 2020), volumen de artículos de Josep Lluís Galiana reseñado en mundoclasico.com el pasado 29 de junio, aparece en su índice onomástico con hasta siete entradas, en una de las cuales Galiana cita, a su vez, a Gregorio Jiménez (compositor y presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España), que sobre una de las piezas de Thomas Bjelkeborn ejecutadas en Valencia el 14 de noviembre de 2010, Speedbump, destacaba «la maestría en el manejo del timbre, de las dinámicas y de la construcción formal».

Estas palabras de Gregorio Jiménez podrían ser perfectamente válidas para el compacto que hoy reseñamos, en el que Thomas Bjelkeborn construye, desde la electrónica, la pieza que mano a mano compone con Josep Lluís Galiana en los saxofones soprano y tenor: Critical Sounds (2017). Critical Sounds es una composición de 64:21 minutos de duración estructurada en ocho movimientos (que van desde los 2:06 a los 13:48 minutos) de una heterogeneidad fascinante, por la cantidad de mundos sonoros a los que Bjelkeborn y Galiana nos conducen: unos paisajes acústicos que unen la sensualidad mediterránea del saxofón de Galiana en algunos de sus atisbos melódicos (como los que escuchamos en el primer movimiento) con los ambientes albares y la esencial desnudez característica del paisaje nórdico en invierno. 

Pero estos son, tan sólo, dos de los muchos territorios que entran en fusión en una propuesta que prácticamente agota las posibilidades del saxofón en cuanto a registros y técnicas, en línea con lo escuchado al propio Galiana en el excelente compacto Tenor Saxophone Solos (Liquen Records LRCD011): un muestrario impresionante de las posibilidades de su instrumento que aquí se multiplican gracias a una electrónica que comprende sonidos derivados en tiempo real de los instrumentos acústicos por medio de un trabajo informático en el que, además de las alteraciones tímbricas y de la profusión de ruidos que Thomas Bjelkeborn alquitara desde el saxofón de Galiana, diría que destaca su tratamiento espacial, al punto de que el compositor sueco llega construir todo un medioambiente musical, un hábitat para ese saxofón que es, al tiempo, materia prima acústica para tal paisaje y entorno electrónico.

Es por ello que la síntesis entre ambos medios es, aquí, muy equilibrada, siendo difícil en ocasiones discernir el origen de cada sonido, pues en algunos de estos movimientos, como en el cuarto, el saxofón de Josep Lluís Galiana nos ofrece tal profusión de técnicas extendidas, que su propia naturaleza acústica hace difícil distinguirlas de unos sonidos electrónicos que, a su vez (vía Edgard Varèse, John Cage, Karlheinz Stockhausen, Helmut Lachenmann, etc.), están en la base textural y conceptual de algunas de dichas técnicas extendidas. Por tanto, nos encontramos en un medio que es, en cierto modo, el del desarrollo natural de este proceso de hibridación acústico-electrónica, con reminiscencias que en Critical Sounds se multiplican en numerosas direcciones históricas, pues si por las sonoridades más modernas y agresivas es imposible no pensar en la musique concrète instrumentale de Helmut Lachenmann, por otra parte escuchamos ecos que nos retrotraen incluso al propio Varèse -en movimientos como el quinto-, o al propio Giacinto Scelsi, por cómo Galiana se adentra en ocasiones en sonoridades mínimas, en una sola altura, modulando sus colores y texturas por medio del ataque, la embocadura, el flatterzunge, la proyección de aire, etc.: técnicas que remeda de forma exquisita Thomas Bjelkeborn en la electrónica, añadiendo capas de sonidos y esa proyección espacial que enriquece el trabajo de Galiana con todo un contrapunto de saxofones virtuales que dotan a su voz acústica de un proyección camerística y hasta sinfónica en sus pasajes más masivos y abigarrados. 

Así pues, otro excelente trabajo de interacción acústico-electrónica que se sigue moviendo a los más altos niveles que en este género conocemos en España; así como un capítulo que enriquece el catálogo de un sello discográfico, Liquen Records, que cuenta con soberbios ejemplos en este ámbito, como el de Interaccions sonores (2019), un compacto que -igualmente en Liquen Records (LRCD010)- involucraba la improvisación libre y la música escrita por medio de saxofones (soprano y barítono) y electrónica, mostrándonos entonces Josep Lluís Galiana y Joan Gómez Alemany posibilidades muy distintas de las aquí escuchadas con el propio Galiana y Thomas Bjelkeborn. 

Como en el caso de Interaccions sonores, el compacto que hoy reseñamos fue grabado en los Estudios Liquen de Pedralba por Josep Lluís Galiana y Thomas Bjelkeborn, con unos estándares de calidad exquisitos, a la altura de lo que ya conocíamos en los anteriores compactos reseñados del sello valenciano. La mezcla efectuada en diciembre de 2017 en los mismos estudios valencianos no hace sino añadir refinamiento y una importantísima espacialización que se convierte en uno de los alicientes mayores en cuanto al trabajo electroacústico de Thomas Bjelkeborn, por la ya antes citada capacidad del compositor sueco para crear polifonías, ruidos y nuevos timbres con los que habitar el espacio creado por Josep Lluís Galiana desde y con el saxofón. Por otra parte, la edición es muy escueta en cuanto a notas (incluidas en el cartón del compacto, así como tres fotografías de los músicos), si bien presenta un moderno y bello diseño que nos conduce, desde su portada, a uno de esos paisajes que, en contrapunto nórdico, dialogan y se enriquecen de la mediterraneidad de Josep Lluís Galiana en otra exquisita muestra del buen hacer del músico valenciano. 

Este disco ha sido enviado para su recensión por Liquen Records.

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