Noticias

La Joven Orquesta de la Unión Europea gana el 2020 Cultural Brand Award

Redacción
lunes, 30 de noviembre de 2020
Vasily Petrenko © IMG Artists, 2018 Vasily Petrenko © IMG Artists, 2018
0,0003061

La European Union Youth Orchestra (EUYO) ha obtenido el European Cultural Brand Award 2020. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 26 de noviembre en la Nikolaisaal de Postdam (Alemania). Los otros dos finalistas fueron la Fundación del Mozarteum de Salzburgo y el Museo Hanseático Europeo de Lübeck. 

En la categoría de 'Inversor cultural del año' se ha premiado al grupo Deutsche Post DHL por su proyecto Beethoven on Tour, una exposición itinerante en colaboración con la Beethovenhaus de Bonn para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, la cual, a pesar de las dificultades que ha provocado la pandemia, ha pasado ya desde su inauguración en 2019 por diversos países europeos, por EEUU y se encuentra actualmente en Rusia, además de poder verse virtualmente. 

La Orquesta Joven de la Unión Europea fue fundada por Claudio Abbado en 1976, lo que la convierte en una de las orquestas juveniles más antiguas del mundo, y actualmente es dirigida por Vasily Petrenko, en sustitución de Bernard Haitink (1994-2000) y Vladimir Ashkenazy (2000-2015). Sus miembros provienen de los países pertenecientes a la Unión Europea y deben tener entre 16 y 26 años. Aunque el COVID ha alterado totalmente el funcionamiento de la EUYO durante 2020, ya están convocadas las dos giras de 2021: la gira de primavera se desarrollará del 12 de marzo al 12 de abril, y la gira de verano del 19 de julio al 23 de agosto. Actualmente hay una buena participación española en la EUYO: un total de 41 miembros españoles, entre ellos la concertino de la orquesta, Paula Sanz Alasà, y anecdóticamente las tres plazas de oboísta ocupadas en este momento corresponden a tres chicas españolas. 

Creados en 2006, los Cultural Brand Awards premian ideas innovadoras en el sector cultural que son seleccionadas a propuesta de regiones, instituciones e individuos del sector cultural europeo. En esta edición se recibieron un total de 112 propuestas que compitieron en ocho categorías: red cultural europea, inversor cultural, gerente cultural, región turística cultural, cultura urbana, proveedor cultural que marca tendencia, programa educativo innovador, y sostenibilidad en el mercado cultural. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.