Noticias

Muere la compositora hispano-argentina Claudia Montero

Redacción
sábado, 16 de enero de 2021
Claudia Montero © Claudiamontero.net Claudia Montero © Claudiamontero.net
0,0003986

La compositora hispano-argentina Claudia Montero (Buenos Aires, 1962-Valencia, 15 de enero de 2021) falleció ayer 15 de junio. Su última actividad pública fue su participación el pasado 30 de noviembre en un Encuentro de Jóvenes Compositores organizado por la Orquesta de Valencia, en el mismo ciclo de 'Las Artes en Paralelo' donde el pasado 12 de noviembre el Alenza Trío interpretó dos piezas de su Ciclo Alfonsina Storni.  

Deja incompleta su sinfonía Ave Fénix Symphony, para mezzosoprano, coro mixto y orquesta, iniciada en 2019 y que era el principal proyecto que le ocupaba desde que el pasado julio de 2020 fue nombrada compositora residente del Palau de la Música de Valencia por un periodo de dos años, 2020-2022, durante el cual, además de componer esta sinfonía, organizaría encuentros con jóvenes compositores, proyectos didácticos, de promoción y difusión; la edición de las obras seleccionadas durante los encuentros; y la mentorización de dos jóvenes compositores/as, otro proyecto que también quedó cercenado por su temprana muerte. 

Claudia Montero inició su formación musical en piano, pedagogía musical y composición en el Conservatorio Alberto Ginastera de Buenos Aires. En el año 2002 se estableció en España e ingresó a la Universidad de Valencia donde obtuvo el Máster de Estética y Creatividad Musical. Es ganadora de cuatro Latin Grammy en 2014, 2016 y 2018, en las categoría de 'Mejor Composición Clásica Contemporánea' en 2014 y en 2016, y en las categorías de 'Mejor Composición Clásica Contemporánea' y 'Mejor Álbum Clásico Contemporáneo', ambos en 2018.

Montero ha recibido numerosos encargos de solistas de las orquestas más prestigiosas de Europa, Latinoamerica y algunos países asiáticos. Desde 1993 hasta la fecha, Claudia Montero ha estrenado la totalidad de sus obras. 

Como compositora y conferenciante ha sido invitada a festivales internacionales de música en los cuales se han realizado estrenos y primeras audiciones de sus obras, con importante repercusión en los medios. Sus obras se encuentran editadas por Piles Editorial, Ut Orpheus (Italia), y Brotons & Mercadal Ediciones y a partir de 2017 en exclusividad con Furore Verlag. Claudia Montero es también miembro de la IAWM (International Alliance Women in Music). Ha pertenecido al Cuerpo de Catedráticos de Música y Arte Escénicas de la Generalitat Valenciana, desde el 2003 al 2017, donde desarrolló su labor como docente en el Área de Composición en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón en la Comunidad Valenciana. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.