Noticias

L'Auditori de Barcelona presenta la Temporada de primavera

Redacción
miércoles, 3 de marzo de 2021
Auditori de Barcelona © Auditori de Barcelona Auditori de Barcelona © Auditori de Barcelona
0,0008893

L'Auditori de Barcelona presenta la recta final de la programación 20-21 con una Temporada de Primavera que apuesta por los grandes nombres del circuito internacional, estrellas locales, grandes orquestas, la celebración del Festival Luces de Antigua, el nacimiento del Festival Mozart Noches de Verano y la apuesta por el ciclo Escenas.

De Wang a Saariaho

La Temporada de Primavera de L'Auditori de Barcelona tendrá relevancia con una serie de proyectos sinfónicos de altos vuelos. Por un lado, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña presentará ocho programas con solistas tan destacados como los violinistas Viktoria Mullova y Daniel Hope, las hermanas Kristine y Margarita Balanas, el oboísta Ramón Ortega Quero y las voces de la soprano Dorothea Roschmann, el tenor Ian Bostridge, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y la contralto Anna Larsson.

Además, destaca la presencia de cinco directoras que están revolucionando el panorama internacional y que se pondrán por primera vez al frente de la OBC: Marta Gardolińska, Ruth Reinhardt, Anja Bihlmaier, Shi-Yeon Sung y Laurence Equilbey.

Respecto al repertorio, y siempre en torno a la idea de la creación, tema principal de la temporada, vale la pena destacar algunas auténticas obras maestras como El Cuerno Mágico de la Juventud, de Mahler, que cantarán Bostridge y Roschmann con la OBC, rendering de Luciano Berio, que es una reconstrucción de la última sinfonía de Schubert, la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, de Vaughan Williams, los Gurre-Lieder de Schoenberg en la voz de Nancy Fabiola Herrera y la dirección de Vassily Petrenko o la sinfonía La Reforma de Mendelssohn. Además, cabe destacar la interpretación de obras como Forty Hearbeats de Kaija Saariaho, los Wesendonck Lieder de Wagner o el Concierto para violín de Sibelius. Todo ello con el estreno mundial de una obra de Cassandra Miller, compositora invitada de la temporada, y la vista puesta en valor del patrimonio musical catalán, con la participación en dos conciertos del Festival Robert Gerhard que se hará en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En el ámbito de las grandes orquestas internacionales que cada año visitan el Auditori de Barcelona, cabe destacar la Royal Concertgebouw con la pianista Yuja Wang y la dirección de Paavo Jarvi, que interpretarán el Primer concierto para piano de Brahms. Este concierto está coproducido con Bcn Clásicos. Por otra parte, de la mano de Ibercàmera llegará la Orquesta Sinfónica de Tokio, dirigida por Jonathan Nott, que harán brillar la Sinfonía Trágica de Mahler.

La Banda Municipal recibirá la visita de Franco Cesarini, uno de los compositores y directores más importantes del panorama actual a quien la Banda dedica el Retrato de Artista de esta temporada. Una oportunidad excepcional para disfrutar de esta gran figura del mundo bandístico, que además dirigirá el estreno de una obra que le ha encargado el Auditori de Barcelona. Además, durante la Temporada de Primavera la Banda Municipal interpretará una obra tan colosal como es La création du Monde de Darius Milhaud.

Festival Mozart Noches de Verano

Una de las novedades de esta temporada es el nacimiento del festival Mozart Noches de Verano. Esta será una ocasión única para explorar, de la mano de la OBC, la obra del compositor de Salzburgo y sus contemporáneos a través de algunos de los artistas más destacados de la actualidad y en tres ubicaciones diferentes de la ciudad de Barcelona : el Auditorio de Barcelona, el Salón del Tinell y el Palau de la Música Catalana.

De este modo, iremos desde maestros de la sinfonía, como son Carles Baguer y Fernando Sor, a Haydn, pasando por la extraordinaria compositora romántica Louise Farrenc de la mano de la directores Andrea Marcon, Jonathan Coehn y Laurence Equilbey y los solistas Andreas Ottensammer, Albert Cano y Veronika Eberle.

El Festival Mozart Noches de Verano estará compuesto por cuatro conciertos entre el 30 de junio y el 15 de julio.

Escenas: Mujeres y creación

Escenas, la propuesta más interdisciplinar del Auditori de Barcelona, plantea una mirada a la creación y la fertilidad desde una perspectiva femenina. De este modo, presenta un relato artístico inspirado en la mujer y la creación e invita a tres creadoras que, a través de la música, el teatro, el arte y la fotografía, nos proponen tres espectáculos encargados por L'Auditori y que se podrán ver los meses de junio y julio en coproducción con el Festival Grec.

Una de las encargadas será Alba Pujol, actriz y profesional escénica que investigará el espacio de la pulsión poética, simbólica y metafórica; sumando a su propuesta oral diferentes voces que conectarán la música, el verso y la dramaturgia.

Por otra parte, el artista y fotógrafa Tanit Plana nos hará reflexionar sobre el parto como el inicio de todo y también como frontera entre la vida y la muerte.

La tercera artista será Marina Herlopar, compositora y pianista fascinada por la agitación que provoca la música en el alma, propondrá erigir una arquitectura conceptual y musical tomando el proceso creativo en sí mismo como fundamento.

Festival Luces de Antigua

Con sólo dos ediciones realizadas, el Festival Luces de Antigua se ha convertido ya en una cita de referencia en Barcelona. El tercer festival explora nuevamente las músicas medievales, renacentistas y barrocas y las lleva a dos espacios insólitos de la ciudad como son la Capilla de Santa Ágata y el Monasterio de Sant Pau del Camp. Dos recintos históricos clave que destacan por su belleza monumental y por una acústica que hace óptima la escucha de estas músicas.

La presente edición del Festival Luces de Antigua, que a partir de ahora se celebrará en primavera en vez de en invierno, pondrá en valor la obra de compositoras de los siglos XVII y XVIII, algunas de célebres como Francesca Caccini, Elisabeth Jacquet de la Guerre o Barbara Strozzi, y otros aún menos conocidas, como es el caso de Isabella Leonarda.

El Festival lo formarán cinco conciertos con algunas de las formaciones más interesantes del panorama nacional e internacional. Es el caso del célebre Ensemble Gilles Binchois, que interpretarán unas obras tan nuestros como son las Misas de Barcelona y de Apt. Nevermind, formación con cuatro jóvenes ases del barroco francés (Anna Besson, Louis Créac'h, Robin Pharo y Jean Rondeau), nos harán vibrar interpretando música de cámara de su país y presentarán una obra de estreno del compositor Philppe Hersant.

Los Hathor Consort y la soprano Dorothee Mields revivirán la música de algunas de las compositoras que hemos llamado, mientras que el conjunto catalán Qvinta esencia y la reconocida soprano Roberta Invernizzi, darán luz a música sacra escrita por Leonarda. El Festival se completará con el Coro Cererols y la interpretación de obras de algunos de los pilares de la escuela montserratina, como Cererols, Marc y Ferrer.

Música Antigua y de cámara 

Además de la propuesta especial del Festival Luces de Antigua, El Auditorio de Barcelona ha programado otros conciertos de Música Antigua en la sus salas durante la Temporada de Primavera, así como conciertos de música de cámara, donde hay que destacar la gran presencia de talento local.

En el marco de la Antigua, los dos conciertos que se realizarán en los próximos meses tendrán a Johann Sebastian Bach como protagonista. Por un lado, Jordi Savall, tras su exitoso devuelve el Auditori de Barcelona el pasado mes de diciembre, sube de nuevo al escenario de la Sala 1 Pau Casals para dirigir uno de los pilares de la música occidental, la Misa en Si menor de la mano de sus formaciones, Le Concert des Nations y la Capilla Real de Cataluña.

Por otro lado, El Auditorio mantiene su compromiso con el Festival Bachcelona y ofrecerá cantantes del maestro de Eisenach con los solistas de la Beca Bach-Fundación Salvat y el Bachcelona Consort.

Respecto a la cámara, el genial violonchelista Sheku Kanneh-Mason, una de las figuras emergentes más conocidas de la actualidad, vuelve al Auditorio de Barcelona acompañado al piano por su hermana ISAT Kanneh-Mason. Presentarán obras de Beethoven, Bridge y Britten.

Recibirán también al Trío Fortuny, con Joel Bardolet al violín, Pau Codina al violonchelo y Marc Heredia al piano, interpretarán obras de Pärt, Sorensen, Bloch y Mendelssohn. Y el tenor Roger Padullés hará la integral de canciones de Juli Garreta con Francisco Poyato al piano.

Vanguardista y sesiones

Las Samples Series, el ciclo de conciertos dedicado a la creación más rompedora de los siglos XX y XXI, ofrece durante la Temporada de Primavera un concierto dedicado al compositor Karlhein Stockhausen, una de las figuras más rupturistas del siglo XX. El concierto llega de la mano de Frames Percussion y de Luisa Espigolé, una de las pianistas más valoradas a nivel europeo en la interpretación de música contemporánea. Este ciclo es posible gracias al patrocinio de la Fundación Banco Sabadell.

Respecto a las Sesiones, cabe destacar el concierto de la cantaora Alba Molina y Joselito Acedo, donde explora el flamenco acercándolo a sonoridades provenientes del rock y la psicodelia.

También recibiremos la ESMUC Big Band y el Álvaro Torres Trío con el saxofonista Philipp Groppe r.

Ullsclucs, el nuevo espectáculo familiar

El nuevo espectáculo familiar y escolar del Auditori de Barcelona es Ullsclucs, una propuesta que recupera músicas tradicionales a partir del legado de la Obra del Cancionero Popular de Cataluña, institución histórica de la que se celebrará el centenario de su fundación a lo largo del 2022.

Pensado para niños que tengan a partir de 2 años, la propuesta se plantea como un paseo. Se invita al oyente a cerrar los ojos y escuchar los sonidos y ruidos de su alrededor, sonidos que generan músicas, que son las que forman este repertorio. En este sentido, los audios hay un montón de grabaciones de campo, como pasos en el bosque, hojas, pájaros, sonidos del mar o sonidos de rebaños pastando.

Para acercar el lenguaje de esta música al público actual, tanto los arreglos como la instrumentación mezclan el elemento tradicional con efectos tan contemporáneos como los sintetizadores. La investigación musical y los arreglos han corrido a cargo de Arnau Obiols. Este espectáculo se ha hecho en coproducción con la Feria Mediterránea.

Además, este año se celebrará una nueva edición de Cantània, donde escuelas de todo interpretarán la obra Virtual con música de Oscar Peñarroya y letras de César Aparício.

En julio será el turno de los adultos con el Cantagran, donde corales de personas mayores de Cataluña se reunirán en el Auditori de Barcelona para interpretar la cantata El café de la vida, encargo del Auditorio al compositor Josep Ollé.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.