Noticias

Ha fallecido Dimitri Bashkirov

Redacción
martes, 9 de marzo de 2021
Dimitri Bashkirov © Saint Petersburg Music House Dimitri Bashkirov © Saint Petersburg Music House
0,0003003

El pianista Dimitri Bashkirov (Tiflis, Georgia, 1931; Moscú, 2021) falleció el pasado 7 de marzo en Moscú, ciudad en la que había residido gran parte de su vida. Nacido en una familia de intelectuales y científicos, Bashkirov inició sus estudios musicales en su ciudad natal, Tiflis (Georgia), en el ámbito familiar. Luego continuó su educación con Anastasia Virsaladze en el Conservatorio de Tiflis y con Alexandre Goldenweiser en el Conservatorio Chaicovski de Moscú. En 1955 ganó en París el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud. 

Inició entonces una carrera de concertista que le llevó por las principales salas de conciertos de la URSS y -en la medida en que el régimen se lo permitía- por Europa Occidental y Norteamérica, tanto como solista de concierto como en recitales a solo. Además mantuvo un trío de cámara con el violinista Igor Bezrodny y el violonchelista Mikhail Khomitzer. 

En 1957 comenzó su dilatada actividad pedagógica en el Conservatorio Chaicovski de Moscú. Posteriormente fue profesor en el Conservatorio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Sibelius de Helsinki, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Encuentro de Música y Academia de Santander. Dio además numerosas clases magistrales y fue jurado de diversos concursos pianísticos. Publicó varios estudios sobre técnica del piano en Sovetskaya muzïka, una de las principales editoriales musicales soviéticas y rusas. 

En los últimos años de la URSS, aunque seguía siendo uno de los profesores más respetados del Conservatorio Chaicovski de Moscú (entre sus alumnos se cuentan Dmitri Alexeev, Dang Thai Son, o Nikolai Demidenko), vio restringidas sus posibilidades para abandonar la URSS y mantener su carrera concertística -especialmente cuando su hija Elena Bashkirova se instaló en París a comienzos de la década de 1980- y eso hizo que finalmente Dimitri Bashkirov abandonara Moscú y se acabara instalando en Madrid. Aquí formó a diversos alumnos españoles como Luis Fernando Pérez o Claudio Martinez Mehner, y fue profesor también de alumnos rusos que le siguieron desde Moscú como Arcadi Volodos, Kirill Gerstein, Denis Kozhukhin, Vestards Šimkus, Eldar Nebolsin, Jong Hwa Park, Plamena Mangova

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cual era profesor titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander desde 1991, y profesor emérito desde 2019, le ha dedicado este obituario: 

En recuerdo del Profesor Dmitri BashkirovHoy despedimos con mucho dolor al profesor Dmitri Bashkirov, excepcional pianista y pedagogo, y figura esencial en la gestación de la Escuela Reina Sofía y en sus 30 años de existencia. Fue profesor titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander desde su creación en 1991, y el primero en ser nombrado Profesor Emérito. En la Escuela queremos expresar nuestro agradecimiento profundo a su dedicación a la formación de los jóvenes y enviar nuestra solidaridad a sus hijos, demás familiares y amigos.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.