Noticias

Josep Lluís Galiana profundiza con ‘Soprano Saxophone Solos’ en la libre improvisación

Redacción
martes, 13 de abril de 2021
Josep Lluís Galiana © JLG Josep Lluís Galiana © JLG
0,0003283

Josep Lluís Galiana ha publicado Soprano Saxophone Solos, un disco en el que profundiza en un instrumento que le acompaña desde hace 40 años y en el que explora, desde la improvisación, sus inabarcables posibilidades tímbricas y una impresionante gama de colores y texturas. Este nuevo trabajo discográfico, editado por el sello Liquen Records, incluye 17 temas que transitan entre el avant-garde jazz y la música contemporánea. 

La propuesta es audaz e innovadora en el panorama musical nacional y testimonial en el internacional, ya que hay muy pocos trabajos similares en los que el saxo soprano adquiera todo el protagonismo. El instrumento tiene resortes inagotables a partir de los que el intérprete descubre paisajes sonoros inéditos que grabó en varias sesiones. 

En el disco subyace la idea de fragmentación, presente en los procesos creativos del músico, en su forma de percibir y pensar la cotidianidad desde hace muchos años. Entiende la improvisación desde la ausencia de intención y dejando que la intuición coja las riendas de su deambular musical. Pero en todos los temas que recopila está presente la intuición, a la que considera “el auténtico motor de la acción artística”.

El intérprete viene a llenar un hueco con este disco que brinda al saxo soprano la relevancia sonora que posee, en una búsqueda que pone de manifiesto su versatilidad, posibilidades y riqueza que explora en la diversidad de sonidos que desgrana en los distintos temas. En este sentido, Galiana subraya que “no conocemos ningún trabajo publicado en España de saxo soprano solo y hay muy pocos en el mundo con esta propuesta instrumental”. 

El álbum, que estará disponible en diversas plataformas digitales en todo el mundo a mediados de mayo, es una especie de descarga sonora asociada conceptualmente a la que afrontó en el disco Tenor Saxophone Solos (reconocido en los Premios Enderrock de la Crítica como el quinto Mejor Disco de Jazz en 2019), y con el que viene a ampliar una extensa discografía con más de 50 trabajos publicados, que ha grabado en solitario o en colaboración con otros prestigiosos intérpretes y artistas, y más de un centenar de composiciones en catálogo.


Nuevas sonoridades

Galiana asegura que “es un divertimento apasionante aventurarse, arriesgarse y disfrutar de la oscuridad y de la frescura que brinda el tubo del soprano y poder extraer de él nuevas sonoridades. El saxofonista confiesa que le gusta “seguir de cerca y explorar como evolucionan los objetos sonoros, siempre de manera imprevisible, azarosa, hacia las formas y estructuras más diversas”; y con el trabajo admite que “he rendido cuentas conmigo mismo y con el soprano”.

Josep Lluís Galiana (València, 1961) viene desarrollando una intensa actividad en la escena europea de la libre improvisación, la creación electroacústica, el avant-garde jazz, y la investigación musicológica desde hace más de tres décadas. Diplomado en Estudios Avanzados por la Universitat Politècnica de València y Titulado superior por el Conservatorio Superior de València, sus trabajos musicales y literarios del autor han sido presentados en importantes festivales de Portugal, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Suecia, EE UU, China, Brasil, Argentina, México, Cuba y España. Galiana, que también es compositor, escritor, editor y gestor cultural, ha formado parte de diversos ensembles instrumentales contemporáneos, colectivos de jazz y agrupaciones de música popular valenciana. 

Dilatada trayectoria artística

A lo largo de su dilatada trayectoria artística, ha fundado formaciones junto a músicos de talla internacional como Chaosophy, Deriva Ensemble, Bregues de Moixos, Errante Ensemble, Transitions, Quaramba!, cuencosOSX quartet, M4cchina Ensemble, Quartet de la Deriva y Mediterranean Electroacoustic Quartet, entre otras. Ha realizado colaboraciones con Agustí Fernández, Josep Manuel Berenguer y l’Orquestra del Caos, Grup Instrumental de València, La Orquesta Mundana, Wade Matthews, Avelino Saavedra, Ferran Besalduch, Chefa Alonso, Carlos D. Perales, Thomas Bjelkeborn, Íñigo Ibaibarriaga, El Pricto, Bartolomé Ferrando, Pierre Bastien, Mike Cooper, Josep-Maria Balanyà, Mathias Müller, Ramón López, Joan Gómez Alemany, Lucía Martínez, Adolf Murillo… Asimismo, ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital, RNE-Radio Clásica, RTVV, RNE-Radio 3...

El músico dirige una editorial, EdictOràlia, en la que tienen cabida obras de música, poesía, teatro y narrativa; y un sello discográfico, Liquen Records, que publica trabajos de músicas improvisadas y experimentales fruto de procesos creativos contemporáneos de los artistas de vanguardia de la creación musical más relevantes que difunde en formato físico y a través de numerosas plataformas. 

En su faceta como escritor es autor del ensayo Improvisación Libre. El gran juego de la deriva sonora (2012) y del poemario Sons compartits (2018), así como de tres volúmenes de escritos musicales: Emociones sonoras (2014), Escritos desde la intimidad (2016) y Pianos y pianistas (2020) en los que hace un recorrido por el panorama musical del que fue testigo de excepción, a lo largo de más dos décadas, como músico y como coordinador y organizador de centenares de conciertos en el foro cultural Club Diario Levante; así como numerosos artículos, críticas, ponencias y estudios musicológicos publicados en libros, revistas especializadas y prensa escrita. 

A nivel asociativo, funda y preside desde el año 2014 el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB y, entre 2006 y 2014, es secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), entidad perteneciente a la International Confederation of Electroacoustic Music (ICEM/Unesco) y es miembro de diversas entidades culturales y artísticas. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.