Noticias

Las mujeres ganan presencia en el Auditori de Barcelona

Redacción
jueves, 27 de mayo de 2021
Alondra de la Parra © OCNE Alondra de la Parra © OCNE
0,000505

Las mujeres ganan presencia en la temporada 2021-22 del Auditori de Barcelona, que se cnvierte así en una de las instituciones musicales europeas que más pasos está haciendo para lograr una mayor presencia de directoras de orquesta. 

En este sentido, en la temporada 2021-22 la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña recibirá nuevo directoras invitadas, dato que supondrá un 37% de las batutas que acogerá la formación. Anja Bihlmaier, Alondra de la Parra, Ruth Reinhardt, Tabita Berglund, Anna-Maria Helsing, Laurence Equilbey, Stephanie Childress, Lina González-Granados y Giedo Slekyté, se pondrán al frente de la OBC.

En el mismo sentido, la presencia de compositoras actuales y del pasado es cada vez más frecuente en la programación de la casa. Esto lo vemos con la presencia de creadoras como Lili Boulanger, Sofia Gubaidulina, Andrea Tarrodi, Betsy Jolas, Raquel García-Tomás, Louise Farrenc, Mariona Vila o Kaija Saariaho, entre otros.de cámara con el presente y el futuro del talento local e internacional.

Segunda parte de la trilogía

El Auditorio aborda la segunda parte de una programación estructurada en tres temporadas consecutivas y diseñada a partir de un relato artístico unitario. Un recorrido musical inspirado en un ciclo vital de tres fases representado por un proceso de génesis (Temporada 2020-2021: Creación), desarrollo (Temporada 2021 a 2022: Amor y Odio) y final (Temporada 2022- 2023: Muerte o Retorno). Tres conceptos interrelacionados que habrán articulado toda la programación del equipamiento entre septiembre de 2020 y julio de 2023. De este modo, la presente temporada centra la atención en los conceptos de Amor y Odio como motor de las pasiones o polarización de energías opuestas, como la concordia y la discordia de los griegos o como idea metafórica para explorar otras perspectivas desde el universo armónico.

En esta temporada vuelve el gran sinfonismo en L'Auditori y se hace una apuesta importante por el patrimonio y la nueva creación, con nombres como Joan Magrané y Bernat Vivancos, compositores Invitados de la temporada, y con encargo de la con creadores internacionales de primera línea, como Thomas Adès y Luca Francesconi.

Además, músicos como Matthias Pintsch, Ilan Volkov, Thomas Adès, Ian Bostridge, Nicola Benedetti o Denis Kozhukhin participarán en más de un proyecto durante la temporada, lo que permitirá que se generen verdaderos retratos de artista a su alrededor.

Uno de los platos fuertes de este segundo movimiento, será la gira en Escandinavia de la OBC con el director Juanjo Mena y el violonchelista Pablo Ferrández, que visitarán algunas de las grandes salas de referencia europeas, como la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo.

El corazón humano: motor de las pasiones de la temporada

Un corazón humano que late con fuerza es la imagen icónica que acompañará este Segundo movimiento: Amor y Odio del Auditori. La creatividad diseñada por la agencia de publicidad GAS, que resultó ganador del concurso organizado por L'Auditori y el FAD la temporada pasada, está concebida en forma de trilogía de la misma manera que el proyecto artístico. El spot de la temporada muestra la diversidad del público del Auditorio y las emociones que la música nos permite experimentar a lo largo de nuestra vida. Ha sido rodado con la cámara ALEXA Mini LF, utilizada en producciones tanto célebres como la película 1917 ganadora de tres Premios Oscar, que proporciona una textura y una colorimetría que ayudaba a enfatizar las emociones de los protagonistas.

La diagonal sigue siendo un elemento gráfico esencial en la nueva imagen con múltiples significados: el cruce entre los numerosos tipos de músicos y públicos que se encuentran en L'Auditori y la posición estratégica del equipamiento en la nueva intersección que genera la plaza de Glòries como pull cultural.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.