Noticias

Alfred Brendel y Samuel Hasselhorn, premios Franz Schubert 2021

Redacción
viernes, 28 de mayo de 2021
Alfred Brendel © Associació Franz Schubert Barcelona Alfred Brendel © Associació Franz Schubert Barcelona
0,0008369

La Associació Franz Schubert Barcelona ha distinguido al pianista Alfred Brendel y al barítono Samuel Hasselhorn con los premios que concede anualmente. La Associació, fundada en 1997, presidida por Jordi Roch y dirigida por Victor Medem desde 2016, ha ideado estos premios para impulsar la difusión de la figura y el legado del compositor austríaco. 

Por un lado, se premia a una personalidad del mundo musical que, a lo largo de una trayectoria dilatada, haya realizado una aportación decisiva en la difusión y recepción del repertorio del compositor Franz Schubert. En segundo lugar, se otorgará una distinción a un joven talento del campo de la interpretación musical, para dar un impulso a su carrera mediante una plataforma para divulgar sus interpretaciones a través de conciertos promovidos por la Associació Franz Schubert en el marco de la Schubertiada. 

El jurado internacional estuvo formado por Jonathan Brown (Barcelona), violista, miembro del Cuarteto Casals; Johannes Bultmann (Baden-Baden), director general de SWR Classic; Antoni Colomer (Barcelona), periodista, conferenciante y autor; Victor Medem (Barcelona), director de la Associació Franz Schubert; y Elisabeth Reischl (Viena) y programadora artística de la Konzerthaus Wien. 

Justificación del jurado 

Alfred Brendel es un referente absoluto en la recepción de la obra de Franz Schubert desde los años 60 del siglo XX. Su influencia en intérpretes de generaciones posteriores, en programadores y prensa especializada ha sido crucial para reconocer en su justa medida el valor de la obra pianística de Franz Schubert. 

Brendel impulsó sobre todo la recepción de las sonatas de Schubert, gracias a sus grabaciones de la obra “tardía” del compositor, escrita entre 1822 y 1828, y a la inclusión de estas obras en los programas de sus recitales en los escenarios más importantes del mundo. Igualmente fue un pianista de gran reputación como solista que gustó en trabajar con cantantes (Dietrich Fischer Dieskau, Matthias Goerne) en la interpretación de los grandes ciclos La Bella Molinera, Winterreise y Schwanengesang. También grabó en dos ocasiones el Quinteto de la Trucha en Viena y Cleveland. 

La figura y obra de Schubert aparecen también en sus ensayos publicados en más de diez idiomas. Desde su retirada de los escenarios, en 2008, ha trabajado con jóvenes cuartetos de cuerda sobre los cuartetos de Schubert. 

Brendel aportó una dimensión trascendental a la interpretación del repertorio para piano de Schubert, partiendo de una tradición clásica y mostrando así de manera ejemplar la importancia del compositor vienés en la transición hacia el Romanticismo musical. 

Samuel Hasselhorn es uno de los cantantes que mayor potencial albergan de cara al futuro en el repertorio de la canción poética. Su afinidad y compromiso con el género del lied ha marcado su trayectoria desde los inicios, cuando fue merecedor de los primeros premios de algunas de las competiciones internacionales más destacadas. 

Desde entonces ha ampliado su repertorio, siendo miembro de la compañía de la Opera Estatal de Viena, y ha ido desarrollando una significativa trayectoria de recitales de lied, con presencia en destacados escenarios internacionales y colaborando con relevantes pianistas que han otorgado una mayor solidez y diversidad a su perfil como intérprete. 

En referencia al repertorio schubertiano, Hasselhorn sabe poner su impecable línea de canto y técnica vocal al servicio de una ajustada expresividad al mismo tiempo que transmite, con una equilibrada sinceridad, el trasfondo poético del lied schubertiano gracias, también, a una inmaculada dicción. 

Además Hasselhorn ha demostrado una interesante ambición artística con sus proyectos discográficos. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.