Noticias

Estreno del ballet "La noche de San Juan" de Antonio Ruz y Roberto Gerhard

Xoán M. Carreira
miércoles, 23 de junio de 2021
Robert Gerhard © Dominio público Robert Gerhard © Dominio público
0,0007025

Más de ochenta años después de su creación, la Fundación Juan March de Madrid, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, estrenará del 23 al 28 de junio el ballet La noche de San Juan (título original: Soirées de Barcelone) con coreografía de Antonio Ruz y música (1936-38) de Roberto Gerhard, escenografía del pintor Joan Junyer y argumento del político Ventura Gassol. Uno de los bocetos originales de la escenografía de Junyer ha sido rescatado, sus figurines han evocado el diseño del vestuario.

Inspirada en la noche mítica de la festividad de San Juan y en las celebraciones del fuego del Pirineo catalán, una música de aire popular y ritmos frenéticos describe danzas de antorchas, el desfile de figuras mágicas y los movimientos eróticos de parejas que, en íntima unión, acaban en boda al amanecer.

El ballet Soirées de Barcelone, es un proyecto promovido en 1936 por Ventura Gassol, conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya en colaboración con Les Ballets Russes de Monte-Carlo. Gassol encargó la música a Robert Gerhard, y los figurines y escenografía a Joan Junyer, amigos personales y compañeros de Esquerra Republicana de Catalunya, partido del que Gassol era fundador. El proyecto no se pudo llevar a cabo por la la llegada del frente de guerra a Cataluña y la ocupación de Barcelona el 26 de enero de 1939

En la bibliografía de referencia sobre Les Ballets Russes de Monte-Carlo y sobre Massine no aparece mención alguna a Soirées de Barcelone. En este  este año Les Ballets Russes de Monte-Carlo estrenaron Caprice espagnol, con coreografía de Massine y Argentinita, y música de Rimsky-Korsakov. En la temporada 1943-44 de  Les Ballets Russes de Monte-Carlo, Joan Junyer realizó la escenografía para el ballet The Cuckold's Fair, con coreografía de Pilar López y música de Gustavo Pittaluga sobre libreto de Federico García Lorca y Cipriano Rivas Cherif.

La diáspora en el exilio del compositor, el libretista y el figurinista de Soirées de Barcelone provocó el olvido del ballet. Tras la muerte de Gerhard su editorial Boosey & Hawkes publicó la partitura orquestal del ballet (1972) preparada por Malcolm Macdonald, cuya suite del acto I fue estrenada por Edmon Colomer y la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y grabada en disco en 1997. El propio Gerhard preparó en 1958 una versión pianística de la música del ballet, grabada en 1996 por Jordi Masó. Esta es una reducción compilada de cuatro danzas de la versión original de 1938, que comprende veinte danzas  y que es la que se emplea en esta producción de la Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu, en interpretación de Miguel Baselga, quien ha realizado la edición crítica de las mismas y las ha grabado recientemente con destino a un CD que se publicará el próximo otoño.

La producción se presentará en octubre en el Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.