Noticias

Sira Hernández recuerda a Ángel Crespo en "Iniciación a la Sombra"

Redacción
viernes, 16 de julio de 2021
Portada de "Iniciación a la Sombra" © Naxos Portada de "Iniciación a la Sombra" © Naxos
0,0002008

El 18 de julio de 2021, el poeta y ensayista Ángel Crespo cumpliría 95 años. Catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico y más tarde profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, además de por su extenso poemario, le recordamos por sus impecables traducciones de La Divina Comedia de Dante y de la poesía de Pessoa.

Es en su Barcelona donde Ángel Crespo conoce a la pianista Sira Hernández, entablando una estrecha amistad que llevaría a la pianista y compositora a dedicarle, inspirada en unos versos de su poemario, Iniciación a la Sombra la primera de las composiciones que Sira Hernández grabaría para el sello discográfico Naxos y que da nombre al disco completo.

Sira Hernández, inicia su aproximación al poemario Iniciación a la Sombra de Ángel Crespo presentando en 2015 su obra basada en la improvisación entre el bailarín y coreógrafo Pau Aran y la música al piano que ella misma iba desarrollando a modo de continuum entre el bailarín y la música improvisada bajo la guía conceptual de la palabra y de los versos de Crespo.

Posteriormente, Sira Hernández decide agrupar sus composiciones basadas en poetas en el trabajo discográfico Initiation to the Shadow que incluirá también las composiciones de Sira dedicadas a la poeta Alda Merini, Terra Santa, y la obra Don´t Forget About That, dedicada a Primo Levi. Este CD publicado por Naxos fue, en mayo de 2020, el sexto CD más escuchado del ranking internacional del catálogo Naxos.

La interpretación de Sira Hernández en Initiation to the Sahdow, conmueve desde los primeros segundos en este Arte del Encuentro entre música y poesía en el que lo Sombrío, lo oculto y lo misterioso de la obra de Crespo, trasciende entre el dolor y la oscuridad de la obra de Merini o Levi.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.