Alemania

No hay dos sin tres, o elogio del ritual

Maruxa Baliñas
Elisabeth Leonskaja
Elisabeth Leonskaja © 2020 by Sven Lorenz
Geisenheim (Hesse), jueves, 22 de julio de 2021.
Schloss Johannisberg, Fürst von Metternich Konzert-Kubus. Elisabeth Leonskaja, piano. Ludwig van Beethoven, Sonata para piano nº 30 en mi mayor op 109; Sonata para piano nº 31 en la bemol mayor op 110; Sonata para piano nº 32 en do menor op 111. Rheingau Musik Festival 2021

Había escuchado a Leonskaja tocando este mismo programa en Ferrol (Galicia) hace unas diez semanas, y sin embargo no dudé un momento en volver a repetir en cuanto tuve ocasión. Y si he titulado así esta crítica es porque espero escucharla nuevamente, aún no sé cuándo ni dónde. Sólo puedo decirles que -por lo menos para mí- la experiencia es muy profunda y la repetición no resulta 'repetitiva', sino que permite profundizar aún más, asentar lo ya oído y descubrir nuevos matices. 

Un disco no es lo mismo, porque suena siempre igual, cambia uno mismo, pero no la interpretación. En cambio en el directo, Leonskaja toca distinto cada vez. No radicalmente distinto, su visión de Beethoven es la misma lógicamente, pero la combinación de intérprete, sala, público y uno mismo cambia la experiencia, sutilmente pero con nitidez. 

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora