Noticias

Intensa jornada en el Teatro Real

Redacción
jueves, 7 de octubre de 2021
Teatro Real © Javier del Real Teatro Real © Javier del Real
0,0004771

En la reunión ordinaria del Patronato del Teatro Real de Madrid, celebrada el miércoles 6 de octubre por la mañana, se han nombrado cuatro nuevas patronas para que pasen a formar parte de este Patronato, el máximo órgano de gobierno de la institución. Se trata de Paloma O’Shea, presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; Cristina Álvarez, empresaria; Alicia Gómez-Navarro,  directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid; y Begoña Lolo, musicóloga y académica. 

En la tarde de este mismo miércoles 6 de octubre, en un acto celebrado en el Salón de Baile del Teatro Real, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado el premio 'Madrileño del Año' a Gregorio Marañón, Presidente del Teatro Real. El jurado ha reconocido la labor desarrollada por Gregorio Marañón al frente del Teatro Real y su compromiso con la ciudad de Madrid y sus ciudadanos. 

Finalmente, en la noche del 6 de octubre, en una cena celebrada en el Palacio de Viana en Madrid, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares Bueno, ha tenido su primer encuentro oficial con el Círculo Diplomático del Teatro Real. 

Reunión del Patronato del Teatro Real

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, se ha referido, en su intervención ante el Patronato, a los premios que ha recibido el coliseo en los últimos meses, tales como el de Ópera XXI a su proyecto audiovisual o el de Evento de Interés Turístico del Ayuntamiento de Madrid. También ha recordado la celebración de la Gala que tendrá lugar el 18 de Noviembre, en beneficio de su programa social, y la participación del Real en el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, con un espectáculo en la Puerta del Sol a cargo del tenor Ismael Jordi, la soprano Silvia Schwartz y el pianista Rubén Fernández Aguirre.

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha anticipado a los patronos las líneas generales del Plan Estratégico que regirá el Teatro los próximos cinco años y que se aprobará en la sesión del Patronato del próximo mes de diciembre. 

Además la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, ha sido designada patrona del Teatro Real en una reunión del máximo órgano de gobierno y en representación de su fundación, en la que también han sido nombradas la empresaria Cristina Álvarez, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, y la académica Begoña Lolo. 

Paloma O’Shea. Mecenas y pianista española, es la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, promovida por la Fundación Albéniz, que ella puso en marcha en 1987, además de la creadora del Concurso Internacional de Piano de Santander. 

Alicia Gómez-Navarro. La directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y titulada superior especializada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Begoña Lolo Herranz. La musicóloga, catedrática de Historia de la Música y directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid tiene el Premio Nacional de Historia de España por sus investigaciones musicales y es académica de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, de la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ha sido la primera mujer en acceder a su junta directiva.

Cristina Álvarez Guil. Cristina Álvarez es miembro del consejo de administración de El Corte Inglés y Sfera. Antes de su incorporación al Consejo, dedicó parte de su trayectoria profesional a la empresa ASTEX, especializada en asesoramiento y planificación educativa en cursos académicos en el extranjero.

Gregorio Marañón, premio 'Madrileño del Año'

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha recibido en la tarde de hoy el Premio Madrileño del Año, en su primera edición, en un acto celebrado en el Salón de Baile del Teatro Real y cuyo galardón ha sido entregado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. 

En el encuentro, en el que han participado Santiago González-Alverú, director del grupo Sganmedios, convocante del galardón, y el exministro de cultura Iñigo Méndez de Vigo, entre otros, se ha reconocido la labor desarrollada por Gregorio Marañón al frente del Teatro Real, con especial atención al esfuerzo y los logros conseguidos durante el difícil periodo de la pandemia. 

El acta del jurado destaca también su relevante trayectoria profesional y personal, su ejemplaridad, su dedicación y su sentido del compromiso, que le ha hecho estar siempre al servicio de su ciudad y de sus conciudadanos, en una triple faceta: empresarial, cultural y académica, sirviendo al interés general desde la sociedad civil. 

Al recoger el premio, Marañón ha asegurado que Madrid es “la ciudad más abierta” que conoce porque “no distingue a sus ciudadanos por su origen” y “acoge instantáneamente” a todos los que en ella viven: “Son madrileños todos los que vienen a Madrid y viven en Madrid”, ha añadido.  

Gregorio Marañón se incorporó al Patronato y a la Comisión Ejecutiva del Teatro Real en 1995, al constituirse la Fundación. En 1996 dimitió, siendo nombrado de nuevo patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva en 2004. En diciembre de 2007 fue elegido presidente del Patronato y de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en 2012, 2018 y 2021.

Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras, Gregorio Marañón preside la Fundación Ortega-Marañón y el Teatro de la Abadía. Es patrono de la Biblioteca Nacional, del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, del Archivo Histórico Nacional de la Nobleza y del Museo del Ejército. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, entre otras condecoraciones.

Marañón es presidente de Logista y de Air City Madrid Sur. Preside el Consejo de Administración de Universal Music España y es vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. 

El Ministro de Asuntos Exteriores recibe el Círculo Diplomático del Teatro Real

José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desde el pasado 10 de julio, ha tenido hoy su primer encuentro oficial con el Círculo Diplomático del Teatro Real, en una cena en el Palacio de Viana, en Madrid. Junto al ministro anfitrión han estado presentes, en esta primera reunión, los embajadores  de Rusia, Yuri P. Korchagin;  Francia, Jean-Michel Casa;  Japón, Kenji Hiramatsu; China, Wu Haitao; Bélgica, Gerard Cockx;  Canadá, Wendy Drukier y Colombia, Luis Guillermo Plata; acompañados de  Guzmán Palacio, director de Relaciones Culturales de la AECID; Irene Rodríguez García, vocal Asesora del Gabinete del ministro; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Borja Ezcurra, director general adjunto del Teatro Real; y Marisa Vázquez-Shelly, directora de Mecenazgo Privado.

La última reunión oficial del Círculo Diplomático, tuvo lugar en el Teatro Real hace exactamente seis meses, el pasado 6 de abril.

El Círculo Diplomático del Teatro Real se creó en marzo de 2014 para contribuir al fortalecimiento y consolidación de la proyección internacional del Teatro Real. Actualmente está compuesto por los embajadores acreditados en España de Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, China, Italia, México, Bélgica, Canadá y Colombia.

El Círculo Diplomático tiene por objeto estrechar lazos con los países representados por sus embajadores y propiciar así el necesario intercambio cultural que contribuya a consolidar la imagen del Teatro Real y de su proyecto artístico fuera de nuestras fronteras.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.