Noticias
Titus Engel nombrado nuevo director principal de la Basel Sinfonietta a partir de la temporada 2023/24
Redacción

El director suizo asumirá el puesto de director principal de la , la única orquesta de tamaño completo de música contemporánea en el mundo, a partir de la temporada 2023/24. La elección se tomó a principios de diciembre en una votación dirigida democráticamente entre los miembros de la orquesta con sede en Basilea. Reemplazará a , quien ha dirigido la Basel Sinfonietta desde la temporada 2016/17 como el primer director principal en la historia de la orquesta.
Titus Engel fue nombrado Director del Año por la revista Opernwelt en 2020. Con su amplia visión general del repertorio que abarca una amplia gama de épocas, siempre comprende las obras en sus múltiples interconexiones. Es un defensor de los formatos de conciertos innovadores. Respetado por su experiencia en el campo de la práctica de la interpretación histórica, así como por su dirección de alta precisión de proyectos contemporáneos complejos, el nativo de Zúrich con sede en Berlín también puede ser escuchado de manera regular interpretando obras fundamentales de la literatura de ópera. Una estrecha colaboración lo vincula con la Ópera de Frankfurt, la Ópera de Stuttgart, el Teatro de Basilea, el Grand Théâtre de Genève y la Ópera de Lyon. Siempre dispuesto a explorar nuevos terrenos en el podio al explorar conceptos escénicos, considera que el teatro musical es un campo experimental en el que las utopías sociales pueden prosperar.
Junto con Titus Engel, la Basel Sinfonietta espera seguir el camino que emprendió con su predecesor Baldur Brönnimann. Desde su fundación en 1980, Basel Sinfonietta ha desafiado las convenciones de conciertos clásicos y ha atraído la atención internacional con programas audaces llenos de música contemporánea, impulsados por la ambición de interpretar música de vanguardia a través de encargos, estrenos mundiales y estrenos suizos.
Con la temporada 2016/17, Baldur Brönnimann fue nombrado por la Basel Sinfonietta como el primer director principal en la historia de la orquesta. Con su compromiso inquebrantable y su capacidad para despertar el interés de una amplia audiencia en la nueva música tanto en Basilea como más allá, el director suizo ha sido fundamental tanto en el desarrollo continuo de la orquesta como en el impulso de su perfil.
Comentarios