Noticias

No Camiño. Dous séculos de canción galega

Redacción
viernes, 14 de enero de 2022
No Camiño © 2022 by GeBé Music No Camiño © 2022 by GeBé Music
0,000533

El barítono Gabriel Alonso y el pianista Aurelio Viribay proponen a través del CD No Camiño - Dous séculos de canción galega, que acaba de ser publicado por GeBé Music, un recorrido por la lírica gallega que arranca en el siglo XIX y termina en el XXI.

La selección del CD trata de reunir y combinar melodías emblemáticas del patrimonio musical de Galicia, desde romanzas de zarzuelas con libreto en gallego como Non chores, Sabeliña o Miñatos de vran a obras de compositores actuales como Margarita VisoFernando Buide, Octavio Vázquez o Juan Durán (Premio Reina Sofía de Composición 2018) cuya obra Sos, que abre el CD, está dedicada a Gabriel Alonso, sin olvidar algunas de las más populares canciones gallegas de concierto de la Restauración Canovista como Meus amores de José BaldomirUn adiós a Mariquiña de José Castro "Chané" o Negra sombra de Juan Montes.

Compositores como Marcial del Adalid (1826-1881) o Gustavo Freire (1885-1948) conviven en No camiño con los poemas de Rosalía de Castro (1837-1885) o Manuel Antonio (1900-1930), entre otros.

Gabriel Alonso

Titulado Superior en Canto por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el barítono Gabriel Alonso ha sido premiado, como mejor intérprete de zarzuela, en el Concurso de “Amigos de la ópera de Santiago de Compostela” (2014) y en el Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”. Comenzó su carrera profesional en 2015 en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con Il Barbiere di Siviglia y posteriormente formó parte de las programaciones de Amigos de la Ópera de A Coruña y Amigos de la Ópera de Vigo en producciones en el Teatro Cervantes de Málaga o en el Teatro Real de Madrid, entre otros. Ha protagonizado conciertos con orquestas como la Real Filharmonía de Galicia bajo la batuta de Maximino Zumalave, con quien realizó el estreno absoluto de la obra Dúas Cantigas de Xabier de Paz. Además, a lo largo de su carrera ha estrenado obras de compositores como Fernando V. Arias, Juan Durán o Borja Mariño, que escribió para su voz el ciclo Tres poemas de guerra y un sueño, con textos de Antonio Machado.

Aurelio Viribay

Por su parte, el pianista Aurelio Viribay se ha especializado en el acompañamiento de cantantes. Con una amplia discografía y larga trayectoria pedagógica en centros como la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, es en la actualidad catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.