Noticias

Carlos Cárdenas gana el Premio de composición Théodore Gouvy

Redacción
martes, 14 de junio de 2022
Carlos Cárdenas © 2022 by Universidad de Los Andes Carlos Cárdenas © 2022 by Universidad de Los Andes
0,0002744

Carlos Cárdenas (Colombia, 1985)  ha obtenido el Premio de composición Théodore Gouvy 2022 por su obra Campanas en la noche, escrita como parte del Taller de Compositores de Saarbrücken 2022. Se trata de una obra orquestal en cinco partes que fue estrenada por la Deutschen Radio Philharmonie bajo la dirección de Manuel Nawri, y su parte final se basa en un fragmento del poema Piedras Sueltas del poeta mexicano Octavio Paz

El Premio de composición Théodore Gouvy es concedido por la Eurorregión SaarMoselle en homenaje al compositor franco-alemán Théodore Gouvy (1819-1898), que vivió en la región fronteriza de Saarland-Lorraine pero también trabajó en París y Leipzig. Los integrantes de la orquesta de la Filarmónica de la Radio Alemana eligieron al ganador entre los seis jóvenes compositores participantes de España (Soledad segunda del cordobés Manuel Hidalgo Navas), Alemania (Vice de Jakob Raab), Colombia, Corea del Sur (Von Punkten und Linien de Suyeon Lee), China (Fan de Lingyi Dong) y Kosovo (Stille flüstert um uns beide de Ardian Halimi). 

Carlos Cárdenas

Se formó musicalmente en la Universidad de Los Andes, donde se graduó en piano en 2008 con el Maestro Antonio Carbonell, y en composición en 2010 con la Maestra Catalina Peralta. En 2012 se trasladó a Alemania donde estudió música cinematográfica y composición en la Hochschule für Musik Freiburg, finalizando su master en 2014 y su tercer ciclo en 2017. Desde entonces ha trabajado tanto en música cinematográfica como de concierto y su música ha sido estrenada por agrupaciones como la Junge Deutsche Philharmonie, Jena Philharmonie, Staatskapelle Halle, European Brass Band Association, Stadtmusik Endingen, Mehrklang Freiburg, Juval Musikensemble, PULC Ensemble y el Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas (Colombia).

Ha realizado cursos de música para cine con Benjamin Köthe y Luis Bacalov, y en composición con Carola Bauckholt, Mathias Steinauer y Vladimir Tarnopolnsky, además de participar en los cursos de verano de música contemporánea de Darmstadt en 2016. En 2013 obtuvo la beca de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia en Colombia. Ha sido becado y premiado  por el  DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). En 2016 fue becario de la Fundación artística Baden-Württemberg (Kunststiftung Baden-Württemberg), y en 2018 fue Compositor en Residencia del Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo en el Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf.

Paralelo a su actividad como compositor, organiza conciertos, proyectos culturales y pedagógicos para niños y jóvenes. Además ha participado como docente y conferencista en diferentes instituciones culturales y de educación superior.  Actualmente, es profesor de cátedra en el área de análisis en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.