Discos

Knappertsbusch: The Opera Edition/The Orchestral Edition (3/3): 1957-63

Josep Mª. Rota
void
Knappertsbusch: The Opera Edition/The Orchestral Edition. Grabaciones de Decca, Philips, Polydor, Westminster. Hans Knappertsbusch: The Opera Edition. Una caja de 19 discos compactos ADD [Sonido mono: discos 5-12 y 19. Sonido estéreo: discos 1-4 y 13-18] publicada por Eloquence Australia en 2022, con grabaciones realizadas por Knappertsbusch entre 1927 y 1962. ASIN: B09QXHBRG8. Hans Knappertsbusch: The Orchestral Edition. Una caja de 18 discos compactos ADD [Sonido mono: discos 1, 2, 3, 5, 6 y 11-14. Sonido estéreo: discos 1, 4, 7-10 y 15-18] publicada por Eloquence Australia en 2022, con grabaciones realizadas por Knappertsbusch entre 1928 y 1962. ASIN: B09QXC4X81

Hans Knappertsbusch era renano de nacimiento pero muniqués y vienés de adopción. Desde siempre mostró su interés por los valses, las polcas y la opereta vienesa. Ya en la temprana época de 1928 grabó “Kna” para Electrola obras de Johann Strauss II en Berlín; luego, en los años 40, volvió a grabar para Electrola obras de Strauss, Ziehrer y Komzák, esta vez en Viena. 

Johann Strauss II: Radetzky-Marsch, Annen-Polka, Accelerationen, Tritsch-Tratsch-Polka, Leichtes Blut, G‘schichten aus dem Wienerwald; Karel Komzák: Bad'ner Mad'ln; Carl Michael Ziehrer: Wiener Bürger. Wiener Philharmoniker.
Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. La principal fuente de información del asunto sigue siendo el imprescindible 'Ring Resounding', de John Culshaw. Como todas las memorias, este libro debe tomarse 'cum grano salis'. No solo por el efecto del paso del tiempo en el recuerdo, sino porque algunas de las opiniones parecen obedecer a una justificación 'a posteriori' de determinadas decisiones capitales. La apuesta de Culshaw por Solti en detrimento de Knappertsbusch radicó en tres aspectos: un talento innegable, un futuro prometedor y una facilidad de adaptación al proceso de grabación en estudio. Si bien la primera característica la tenía Knappertsbusch de sobras y era reconocida de manera unánime, no pasaba lo mismo con las otras dos, especialmente la última. La colaboración Culshaw-Solti se basó en la congenialidad que se desarrolló entre ellos, pero también en la ambición de ambos, en cuyo camino la presencia del eminente a la vez que huraño Knappertsbusch podía ser un obstáculo. Si bien parece fuera de duda que el principal, si no único, responsable del paulatino ostracismo al que fue condenado Knappertsbusch en Decca fue John Culshaw, por otro lado, el cariño que en el libro muestra Culshaw por Knappertsbusch parece sincero. Culshaw se salió finalmente con la suya y convenció a Rosengarten. En noviembre de 1958 se grabó 'Das Rheingold' con Solti en el podio y Flagstad como Fricka. La noruega estaba ya estudiando la parte de la esposa de Wotan en 'Die Walküre', pero la parca no le permitió llegar a tiempo, pues falleció en 1962.

2. La insistencia de Nilsson en grabar Isolda, como es sabido, dilató el proyecto del 'Ring', pues 'Tristan und Isolde' se grabó en noviembre de 1960 y salió al mercado en marzo de 1961, de manera que el 'Ring' no se retomó hasta 1962, no con 'Die Walküre' sino con con 'Siegfried'. 'Die Walküre' no se grabó hasta 1966, después de 'Götterdämmerung'. La grabación de 'Die Walküre' por parte de RCA, en 1962, en Londres, con la misma Nilsson y Leinsdorf, no fue el único motivo en el retraso de 'Die Walküre' de Solti: los actos primero y tercero recientemente comentados, con Flagstad de protagonista en ambos, se seguían vendiendo la mar de bien y Decca no tenía intención de entorpecer el mercado. De la dirección de Solti en 'Tristan und Isolde' cabe decir más o menos lo mismo que del coetáneo 'Das Rheingold': áspero, violento a veces y poco refinado en general. De dicho 'Tristan und Isolde' conviene recordar la bellísima portada, con la antorcha y los nombres de Nilsson y Solti en letras de gran tamaño, mientras que el nombre del pobre Fritz Uhl tiene el mismo relieve que el de los secundarios Resnik, Krause y van Mill. Citando a Schuster, “no hase falta desir nada más.”

3. Es conocida la anécdota: Knappertsbusch había programado la 'Suite del Cascanueces' con una respetable orquesta junto a una sinfonía de Bruckner; la cosa debió de parecer inapropiada al gerente de la orquesta, que le sugirió otra obra más acorde con Bruckner. La respuesta lacónica de “Kna” era previsible: “Chaikovski se mantiene; si no, Jochum.” La “Marcha militar” y la “Invitación a la danza”, no en el arreglo de Berlioz sino en el de Felix von Weingartner, las interpretó, por ejemplo, en el concierto del 20 de marzo de 1955 a beneficio de la reconstrucción del Teatro nacional de Múnich. En el arreglo de Berlioz la grabó para Electrola en 1942. La obertura de Nicolai y “El cascanueces” las dio en Berlín el 2 de febrero de 1950 después de la 94 de Haydn, por ejemplo

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora