Noticias

Estreno moderno de 'Daphnis et Alcimadure' de Cassanéa de Mondonville

Redacción
viernes, 9 de septiembre de 2022
Cartel de 'Daphnis et Alcimadure' © 2022 by Les Passions Cartel de 'Daphnis et Alcimadure' © 2022 by Les Passions
0,0001659

Como inauguración del festival 'Pasiones barrocas' que se celebrará en Montauban y Tarn-et-Garonne del 1 al 9 de octubre, se presentará el estreno moderno de Daphnis et Alcimadure, una ópera de Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville (Narbonne, 1711 - Belleville, 1772).  En Toulouse habrá dos funciones, el miércoles 12 y jueves 13 de octubre a las 20 horas en el Théâtre du Capitole

Basándose en una fábula de La Fontaine, cruel y con final trágico, Mondonville escribió un encantador libreto de ópera, con final feliz, y compuso una deliciosa pastoral. En el prólogo, Dame Clémence Isaure, mítica fundadora de los Juegos Florales en Toulouse, canta en francés el pretexto de la pastoral: las bromas mantendrían la constancia del amor.

Aquí, contrariamente a la fábula, no hay nobleza cortesana sino la del corazón: Dafnis, un joven pastor, se muere de amor por Alcimadure, coqueta pueblerina enamorada de la libertad quien lo desdeña. Jeannet, hermano de Alcimadure, trata de convencerla de que él es el amado ideal. El lobo, quien tiene aterrorizado al pueblo, se involucra. ¿Todo se resolverá bien al final?

Nacido en 1711 en Narbona, Jean Joseph Cassanéa de Mondonville fue un violinista virtuoso, compositor de la Capilla Real de Versalles y de los Concert Spirituel. En 1754, queriendo seducir a Luis XV y al Delfín, ofrece, en Fontainebleau, Daphnis y Alcimadure, en lenguaje d'oc, ópera cantada por los intérpretes más famosos de la época: “Establecer, en la Royal Academy of Music, una pastoral en dialecto occitano fue un desafío; fue un triunfo”, dice.

Mondonville murió el 8 de octubre de 1772, y con este espectáculo celebra el 250 aniversario de su muerte.

Jean-Marc Andrieu, director musical de Les Passions, devuelve vida a esta singular ópera barroca occitana, en su versión íntegra e interpretado con instrumentos de época por primera vez desde el siglo XVIII. 

Los solistas serán Elodie Fonnard (Alcimadure, soprano), François-Nicolas Geslot (Daphnis, contratenor), Fabien Hyon (Jeanet, baritenor), y Hélène Le Corre (Clemence Isaure, soprano); acompañados por el Coro de Cámara Los Elementos (Joël Suhubiette), y por Las Pasiones - Orquesta Barroca de Montauban; todos ellos dirigidos por Jean-Marc Andrieu. 

Esta ópera -con una duración de 2 horas (con 3 breves pausas)- se presentará en versión concierto con subtítulos. Se trata de una coproducción de la Opéra national du Capitole, Odyssud Blagnac, Las Pasiones y Los Elementos. 

En Montauban la presentación será el sábado 1 de octubre de 2022 a las 20:30 h en el Théâtre Olympe de Gouges, como inauguración del festival 'Pasiones barrocas'. 

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.