Noticias

Ha fallecido Josep Soler

José María Rebés
domingo, 9 de octubre de 2022
Josep Soler © 2020 by Kim Manresa Josep Soler © 2020 by Kim Manresa
0,0004167

Ha fallecido Josep Soler i Sardà (Vilafranca del Penedès, 25 de marzo de 1935; Barcelona, 9 de octubre de 2022), compositor, profesor y ensayista, miembro de la Real Academia Catalana y la de Bellas Artes de Sant Jordi. 

Estaba considerado uno de los músicos compositores más importantes de la música contemporánea española, con una extensa producción que abarcaba diversos géneros, desde ópera a sonatas, canciones y obras religiosas. Su producción escrita fue igual de extensa, desde sus primeros artículos de juventud en la revista Serra d'Or en 1960, en la época en la que Soler estudiaba con Cristóbal Taltabull, unos estudios que dejaron una importante huella musical en Soler. Ejercició, además, una importante labor como profesor de música, impartiendo clases en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. 

En su aspecto compositivo, fue autor de 16 óperas (analizadas en parte por Agustí Bruach en Las óperas de Josep Soler, Alpuerto: Madrid, 1999), muchas de ellas sin publicar, basadas en obras teatrales y en literatura no teatral, novelas y poesías. Entre las primeras, utilizó textos de Séneca, Calderón de la Barca y Shakespeare; entre las segundas, se inspiró en obras de Raine Maria Rilke, Jacinto Verdaguer, Mary Shelley y Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Su imperiosa necesidad de componer nacía de su propia existencia, siendo un artesano permanente de la creación musical, no siempre iniciada por un encargo. El catálogo musical de Soler incluye unas 200 obras de todo tipo, lo que le convierte en uno de los compositores españoles más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX. 

Su obra compositiva ha sido a menudo calificada de mística, en contraste con su afirmado ateísmo. Su ópera inédita Jesús de Nazaret representa quizás la culminación de esa paradoja. Se trata de una obra de unas dimensiones descomunales, de una duración, según las fuentes, de entre 9 y 15 horas, creada a lo largo de cuatro décadas de la vida de Soler, entre 1974 y 2013. 

Por orden cronológico, sus óperas fueron: Agamemnon (1960), La tentation de Saint Antoine (1967), Edipo y Yocasta (1972), Jesús de Nazaret (1974-2013), La Belle et la Bête (1982, revisada en 2005), Nerón (1985, revisada en 2008), Macbeth (1989), Murillo (1989-1990), A Midsummer-Night's Dream (1995), Frankenstein (1996), El Mayor monstruo los Celos (1999, revisada en 2005), Faust (1999-2000), Die Blinde (2001), El jardí de les delícies (2000-2006), El Misterio de San Francisco (2000, revisada en 2009) y Les noces d’Hérodiade (1997-2003). 

En su faceta de autor de música religiosa, hay que añadir las obras Passio secundum Ioannem (1962), Canticum in honorem Sanctae Mariae (1962) y Vespro della Beata Vergine (1989), entre otras.

Su innata curiosidad por una gran variedad de temas le llevó a la publicación de numerosos artículos ajenos a la música, a los que hay que sumar su obra musicológica. Entre estos últimos, varios de sus inicios como articulista destacan por su temática religiosa, o al menos espiritual, como Acerca de la espiritualidad de la música (1961), La música religiosa actual, Stravinsky y su Threni (1961), La música religiosa actual. II. Entorno del De profundis de Schöenberg (1961) y Hacia un concepto religioso de la música (1963), todos ellos publicados todavía en vida de Taltabull. Escribió también numerosos artículos sobre músicos o sobre sus obras, como su profesor Taltabull, o Richard Wagner -quien influyó notablemente en la obra de Soler-, Josep Cercós, Frederic Mompou, Johannes Brahms, Alban Berg y Franz Liszt, entre otros. En otro orden de escritos, desarrolló una importante obra literaria sobre aspectos filosóficos, sociológicos, poéticos, además de realizar traducciones de obras, como el Pseudo-Dionisio Areopagita y una antología de Poesía y Teatro litúrgico del Antiguo Egipto.

Se le concedieron diversos premios a lo largo de su vida, destacando por su importancia mediática el de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgado en 2012 y que Soler devolvió en 2013, disconforme con la política educativa y cultural del gobierno de Mariano Rajoy Brey y de su ministro de Cultura José Ignacio Wert, "cuya desastrosa política está asfixiando el mundo de la cultura hasta límites intolerables", según indicó en su escrito de rechazo.

Esta devolución de la medalla le valió, curiosamente, ser galardonado con el Premio Dignidad 2013 de la Comisión de la Dignidad, y la medalla Paul Harris, máxima distinción del Club Rotary de Vilafranca del Penedès.

Entre sus premios y galardones, se encuentran el Premio de la Ópera de Montecarlo, el de la Ciudad de Barcelona, el Óscar Esplá de composición y el Premio Nacional de Música de Cataluña y el de Música de España, entre otros. Quizás el más significativo para un autor vivo fue el Premio Tomás Luis de Victoria de 2011. 

Su 'fondo personal' se encuentra en la Biblioteca de Cataluña, en Barcelona. 


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.