España - Cataluña

Gran Teatre del Liceu

Macbeth de Verdi, primer reparto

Jorge Binaghi
miércoles, 8 de marzo de 2023
Plensa, Macbeth © 2023 by A. Bofill / Teatro del Liceu Plensa, Macbeth © 2023 by A. Bofill / Teatro del Liceu
Barcelona, martes, 28 de febrero de 2023. Gran Teatre del Liceu. Macbeth (Florencia, Teatro della Pergola, 14 de marzo de 1847; segunda versión: París, Théâtre Lyrique, 21 de abril de 1865). Libreto de F. M. Piave y música de G. Verdi. Puesta en escena, escenografía y vestuario: Jaume Plensa. Coreografía: Antonio Ruz. Luces: Urs Schönebaum. Intérpretes: Luca Salsi (Macbeth), Sondra Radvanovsky (Lady Macbeth), Francesco Pio Galasso (Macduff), Erwin Schrott (Banquo), Fabián Lara (Malcolm), Gemma Coma-Alabert (Dama), David Lagares (Médico, Sirviente/Sicario/Heraldo). Orquesta y coro del Teatro (preparado por Pablo Assante). Dirección de orquesta: Josep Pons.
0,0003455

Pues … como he dicho, será más corta que la anterior. Aunque debo decir que he encontrado más problemas tanto en la dirección de orquesta como en la de escena. En esta última un abrir y cerrar el telón al principio para hacernos ver el ‘sleep no more’ es un disparate teatral. Que desde según qué puesto se vean las tramoyas y tramoyistas que acercan y alejan las ya famosas cabezas no es deliberado pero sí feo. Las marchas de los ejércitos o la aparición de los espíritus son de acto escolar, con suerte. En la función del 22 de febrero Plensa volvió a salir a saludar (normalmente el director de escena lo hace sólo en la primera función), pero esta vez se encontró con aplausos mezclados a sonoras protestas.

‘Macbeth’ de Verdi. Puesta en escena, Jaume Plensa. Dirección musical, Josep Pons. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, febrero de 2023. © 2023 by A. Bofill / Teatre del Liceu.‘Macbeth’ de Verdi. Puesta en escena, Jaume Plensa. Dirección musical, Josep Pons. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, febrero de 2023. © 2023 by A. Bofill / Teatre del Liceu.

En cuanto a la dirección musical la he encontrado más farragosa y pesada (incluso en el ballet del tercer acto), con una falta total de pathos y de tensión (y no se puede decir que las cuerdas no son bellas ni ‘sedosas’ porque no reside ahí todo el problema) pese a que el suelo se estremecía bajo mis pies con cada intervención de la ‘cassa’ y los metales.

De los comprimarios nada diré pues eran los mismos y lo hicieron igual. Entre los principales sólo repetía Schrott, que cantó aún mejor que en la función del segundo reparto y se convirtió en el elemento más interesante.

Lo seguía de cerca Salsi que tiene un timbre adecuado (si no precisamente bello), conoce la parte y la canta bien. Sólo me molesta a veces que en la búsqueda de la ‘expresividad’ deje de lado el respeto por la línea de canto, que en Verdi es tan necesaria como la famosa ‘parola scenica’.

'Macbeth' de Verdi. Dirección escénica, Jaume Plensa. Dirección musical, Josep Pons. Barcelona, Teatro del Liceu, febrero de 2023. © 2023 by A. Bofill /Teatre del Liceu.'Macbeth' de Verdi. Dirección escénica, Jaume Plensa. Dirección musical, Josep Pons. Barcelona, Teatro del Liceu, febrero de 2023. © 2023 by A. Bofill /Teatre del Liceu.

Radvanosky sigue siendo por supuesto una de las preferidas (si no ‘la preferida’) de un sector importante del Liceu. Aquí la calidad de su voz interesa menos que en otros roles porque ya se sabe que Verdi no quería una voz angelical (por lo que el director de escena se equivocó en vestirla de blanco con peluca rubia como si fuera la luz en la oscuridad, cuando es lo más oscuro de ésta), así que el agudo metálico o fijo se justifica y sus messe di voce casi inaudibles también. 

Cuando se trata de los registros central y grave, cada vez más distintos en color y volumen, las cosas cambian. Elige bien los momentos para hacer sonar su particular grave (absolutamente artificial), pero no puede disimular que las agilidades (del brindis sobre todo) no están a su alcance (en el caso de que lo hayan estado alguna vez). 

‘Macbeth’ de Verdi. Puesta en escena, Jaume Plensa. Dirección musical, Josep Pons. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, febrero de 2023. © 2023 by A. Bofill / Teatre del Liceu.‘Macbeth’ de Verdi. Puesta en escena, Jaume Plensa. Dirección musical, Josep Pons. Barcelona, Gran Teatre del Liceu, febrero de 2023. © 2023 by A. Bofill / Teatre del Liceu.

Su técnica, pese a todo, le permite llegar al final de un rol que no creo que frecuente mucho en el futuro. Que por dos veces se haya inventado un texto a medias comprensible no es tan grave, pero como fue la única en los dos repartos creo que hay que consignarlo.

El tenor Galasso, debutante en el Liceu, mostró una voz de las que se llaman ‘italianas’ por la claridad del timbre y la articulación, de volumen mediano pero bien proyectado, e intentó decir y hacer algo con un papel que es ingrato.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.