Jorge Binaghi

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 15 de abril de 2002. En estos 17 años ha escrito 985 artículos.

  • Italia 10/02/2019

    En el quinto aniversario de la muerte de Abbado

    Gran sorpresa y expectativa por el retorno de Schrott encarnando por primera vez a Alidoro. El resultado fue bueno o incluso muy bueno y el artista estuvo muy medido en sus intervenciones escénicas y en sus recitativos, óptimos todos ellos.
    21/02/2019
  • España - Cataluña 12/02/2019

    Estreno mundial en el Liceu

    La música es interesante, aunque un tanto reiterativa, y no creo que se haya dado con una solución para el canto. La protagonista tiene una línea casi siempre aguda, como sus carceleros. Las frases más melódicas (y comprensibles) están en las damas de la frontera, los artistas y el sonámbulo (resulta raro que el racionalismo sea cantable y lo instintivo o antirracional no). El doctor Destino tiene de todo, recitado, cantado, hablado, y la línea del coro es la más estable y, dentro de todo, tradicional. Los recursos orquestales de Casablancas son buenos y justamente los mejores momentos, la introducción al tercer acto y el acto amoroso de la pareja son sólo orquestales.
    18/02/2019
  • Francia 29/01/2019

    Volcán de pasiones

    Naturalmente, esta ópera está asociada siempre a una gran diva. No sé si Massis lo es, pero sí es una excelente cantante, segura de técnica y muy en estilo. Que sólo ahora acepte medirse con la parte habla de seriedad, ya que se trata de una típica coloratura francesa a la que el tiempo le ha concedido un centro -pero no un grave- de mayor enjundia, aunque resulte opaco. Cantó con exquisito gusto el aria de entrada ‘Com’è bello’ y con buen ímpetu los dúos del primer acto con marido e hijo, y llegó sin problemas a la ardua escena final, cabaletta incluida.
    15/02/2019
  • España - Cataluña 05/02/2019

    Well, Hello, Renée

    Para agradecer los aplausos Fleming cantó un excelente ‘Summertime’ de Porgy and Bess (‘como lo cantan las blancas’, sic) y su aria favorita de Puccini, ‘O mio babbino caro’, también en gran forma (como esta también es conocida, también hubo manifestaciones de complacencia extrema).  A todo esto el título se debe, por supuesto, a la canción del título de Hello, Dolly , y desearía que quede claro que es una forma cordial de saludar el regreso a Barcelona de una de las sopranos que más me han interesado en, digamos, el último cuarto de siglo, que poco se ha dejado ver por aquí, y que al parecer ha sabido dar muy bien el salto a Broadway (como les ocurriera a Ezio Pinza y Cesare Siepi) como lo atestiguan los elogios a su intervención en Carousel.
    12/02/2019
  • España - Cataluña 18/01/2019

    Inauguración de la 56 edición del Concurso 'Tenor Viñas'

    Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona. Inauguración del Concurso Viñas. Pregón a cargo de Núria Feliu. Recital de Nino Machaidze (soprano) y Charles Castronovo (tenor), acompañados por Véronique Werklé (piano). Canciones y arias de Dvorak, Mozart,  Massenet, Cilèa, Donizetti y Cardillo.
    04/02/2019

Jorge Binaghi es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.

Ha sido traductor principal y revisor en la división española del Parlamento Europeo de la UE (Luxemburgo y Estrasburgo) así como traductor principal, revisor y consejero lingüístico (contrôleur de qualité) de la unidad española del Consejo de Ministros de la UE (Bruselas).

Binaghi ha sido también profesor de Latín, Griego y Gramática Castellana en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Fundación Victoria de los Ángeles para la cual ha realizado charlas, conferencias y ha ejercido como jurado en la concesión de becas.

Ha publicado críticas en Correo Musical Argentino, L'Opera de Milán, Pro Opera de México, Ritmo de Madrid, Bellini News (website), Mundoclasico.com y Audio Clásica (web site).