Jorge Binaghi

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 15 de abril de 2002. En estos 16 años ha escrito 968 artículos.

  • España - Cataluña 24/11/2018

    Piotr Beczala, maestro cantor

    Pertenece Beczala a esa clase de grandes cantantes a los que cada vez que escuchas te enseñan cosas y aprendes, sea con lo más raro o con lo más trillado. Se trataba de su primer concierto con orquesta en el Liceu y en Barcelona. Y, como suelen acostumbrar las estrellas, tiene un director particular para estas oportunidades.
    30/11/2018
  • Francia 15/11/2018

    "¡Basta de ratones!"

    Opéra Bastille. Simon Boccanegra (Milán, 24 de marzo de 1881), libreto de Francesco M. Piave y Arrigo Boito y música de G. Verdi. Puesta en escena: Calixto Bieito. Escenografía: Susanne Gschwender. Vestuario: Ingo Krügler. Luces: Michael Bauer. Video: Sara Derendinger. Intérpretes: Ludovic Tézier (Simone), Mika Kares (Jacopo Fiesco), Maria Agresta (Maria/Amelia), Francesco Demuro (Gabriele Adorno), Nicola Alaimo (Paolo Albiani), Michail Timoschenko (Pietro), Cyrille Lovighi (Capitano dei balestrieri). Coro (preparado por José Luis Basso) y Orquesta de la Opera Nacional de París. Dirección: Fabio Luisi
    23/11/2018
  • España - Cataluña 11/11/2018

    Una rareza barroca

    El Auditori de Barcelona ha presentado en forma de concierto una serenata de 1725, Marc’Antonio e Cleopatra, resultado de los estudios en Nápoles de su autor con Porpora y Alessandro Scarlatti, de quien fuera último discípulo. Este tipo de composición era siempre para algún acontecimiento, sobre temas mitológicos o históricos del mundo grecolatino, y en este caso fue encargo del consejero real Carlo Carmignano y ejecutada por primera vez en su finca campestre nada menos que por un Farinelli de escasos veinte años y la también célebre contralto Vittoria Tesi.
    19/11/2018
  • España - Cataluña 08/11/2018

    El caso Janacek

    Gran Teatre del Liceu. Katia Kabanova (estreno: Brno, 23.11.1921), con libreto (sobre la obra El Huracán de Orlovski, traducida al checo) y música de Leos Janacek. Dirección escénica: David Alden/Donna Stirrup. Escenografía: Charles Edwards. Vestuario: Jon Morrell. Iluminación: Adam Silverman/Martin Doone. Intépretes: Patricia Racette (Katia), Rosie Aldrige (Marfa, la Kabanicha), Nicolai Schukoff (Boris), Antonio Lozano (Vania), Francisco Vas (Tichon), Aleksander Teliga (Dikoi), Michaela Salinger (Varvara) y otros. Orquesta y coro (preparado por Conxita García) del Teatro. Director: Josep Pons.
    16/11/2018
  • Italia 27/10/2018

    Reina sin arrugas, aunque en medio del agua

    La Fenice, que albergó el estreno de 'Semiramide', tiene desde siempre una particular relación con esta ópera (fue algo emocionante ver exhibida la partitura autógrafa del año 1824 autenticada de puño y letra del compositor). En todo caso, y pese a algunos reproches, esta producción es razonable, comprensible, intenta trabajar con los personajes y mover con sentido al coro y figurantes.
    13/11/2018

Jorge Binaghi es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.

Ha sido traductor principal y revisor en la división española del Parlamento Europeo de la UE (Luxemburgo y Estrasburgo) así como traductor principal, revisor y consejero lingüístico (contrôleur de qualité) de la unidad española del Consejo de Ministros de la UE (Bruselas).

Binaghi ha sido también profesor de Latín, Griego y Gramática Castellana en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Fundación Victoria de los Ángeles para la cual ha realizado charlas, conferencias y ha ejercido como jurado en la concesión de becas.

Ha publicado críticas en Correo Musical Argentino, L'Opera de Milán, Pro Opera de México, Ritmo de Madrid, Bellini News (website), Mundoclasico.com y Audio Clásica (web site).