Jorge Binaghi

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 15 de abril de 2002. En estos 17 años ha escrito 996 artículos.

  • Obituario

    En recuerdo de Heather

    Heather Harper cantó mucho y en muchos lugares aunque nunca fue –por suerte para ella y los demás- una star. Suele suceder cada vez más con quienes hacen de la música su vida sin estar pendientes de distinciones, consagraciones periodísticas, etc. Heather podría haber suscrito el título de las memorias de Neruda: Confieso que he vivido.
    23/04/2019
  • Italia 30/03/2019

    Olivieri debuta en Dandini

    Matteo Olivieri tiene ‘ángel’, pero con Rossini eso no basta. O más bien, visto el papel, debería decir ‘duende’. Y este Dandini esbelto, desenvuelto, capaz de bailar o saltar cantando sus frases, con una articulación clarísima, merecía la pena.
    22/04/2019
  • Italia 29/03/2019

    De Rusia con dolor

    El primer teatro de Italia puede tener altibajos como todos, pero cuando logra este nivel en una obra como 'Jovanchina', en principio ‘ajena’ a su gran tradición e historia (que por lo visto le cuesta hoy mucho mantener), nos recuerda por qué es un gran teatro.
    19/04/2019
  • Bélgica 05/04/2019

    Grand Opéra sin escena

    Los cinco actos (con un total de tres horas de duración por lo que se trata de una versión prácticamente integral con el ballet incluido) se oyen no sólo con agrado sino que se advierte toda su potencia dramática y la necesidad de la escena, pero bien está que por lo menos se la ejecute en vivo.
    18/04/2019
  • España - Madrid 23/03/2019

    ¿Amores que matan o algo peor?

    Desde las tres veces que vi la recordada producción de Wernicke para 'La Calisto' en La Monnaie de Bruselas no había vuelto a tener el privilegio de ver el maravilloso título de Cavalli. Esta exhumación que ofrece el Real demuestra que, si se hace con criterio, vale mil veces más la pena que uno de esos títulos -maravillosos- del repertorio que se repiten hasta el cansancio y pocas veces en condiciones que permitan recordar por qué son obras maestras, aunque el autor o el título sirvan siempre de reclamo. Aquí, en las dos funciones que pude ver, hubo mucha afluencia de público, gran interés, ningún móvil inoportuno, y apenas alguna butaca vacía tras la única pausa. El mérito es doble por haber conseguido reunir dos repartos donde, si hubo algún punto más flojo, el conjunto fue de gran nivel y no sólo de eficiencia. No hubo rutina y los cantantes se dejaron -algunos literalmente, como la protagonista- la piel en la empresa.
    11/04/2019

Jorge Binaghi es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.

Ha sido traductor principal y revisor en la división española del Parlamento Europeo de la UE (Luxemburgo y Estrasburgo) así como traductor principal, revisor y consejero lingüístico (contrôleur de qualité) de la unidad española del Consejo de Ministros de la UE (Bruselas).

Binaghi ha sido también profesor de Latín, Griego y Gramática Castellana en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Fundación Victoria de los Ángeles para la cual ha realizado charlas, conferencias y ha ejercido como jurado en la concesión de becas.

Ha publicado críticas en Correo Musical Argentino, L'Opera de Milán, Pro Opera de México, Ritmo de Madrid, Bellini News (website), Mundoclasico.com y Audio Clásica (web site).