Jorge Binaghi

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 15 de abril de 2002. En estos 17 años ha escrito 1035 artículos.

  • España - Cataluña 07/10/2019

    Veinte años después

    Fue una nueva puesta en escena muy tecnológica ella, con mucha proyección, luz, espadas láser tipo 'Guerra de las Galaxias' vinieran o no a cuento, trajes de robot y robots, una grúa que maniobraba para abrir y cerrar partes del escenario con el coro en general con muy poco movimiento, un mandarín vestido en el peor estilo revisteril, una Liù que parecía salir de una película de 1940 de Cecil B. de Mille, un Timur que de ciego no tenía nada… y poco más
    14/10/2019
  • Francia 30/09/2019

    Poco Indias y menos galantes

    Esta vez la versión musical fue mucho más pareja, pero me aburrí un tanto. Creo que la causa estuvo en la presentación escénica, tan aplaudida por el público, con una coreografía reiterativa y totalmente basada en el atletismo y movimientos en general violentos, y una puesta que alternaba un espacio abstracto y en general sumido en una oscuridad sólo ocasionalmente atravesada por momentos -no muy largos- de colores vivos con guiños a la actualidad
    11/10/2019
  • Holanda 28/09/2019

    El orden de los factores sí altera el producto

    La parte musical fue muy interesante, pero no homogénea. He apreciado mucho al joven Viotti dirigiendo concierto sinfónico y su presencia sustituyendo al enfermo Mark Elder me había interesado sobremanera. Pero sufrí una decepción, no enorme, pero sí considerable. Tal vez se deba a la falta de mayor frecuentación del género, pero la cuestión de los tiempos es importante. A mí en particular me agradan los fraseos lentos (no al punto de dejar sin pulmones a los cantantes), pero no que de golpe, en medio de un preludio o intermedio, se pise el acelerador como para recuperar tiempo perdido. Tampoco el equilibrio con el escenario fue el ideal: parecería por momentos que el maestro se deleitara con el sonido que sale del foso y se olvidara de lo que pasa por allá arriba.
    10/10/2019
  • España - Cataluña 26/09/2019

    ‘Moderato’ y ‘cantabile’

    Lo mejor estuvo en la segunda parte donde tras la ejecución de unas Romanzas sin palabras de Mendelsson, a cargo de Bezuidenhout en su momento más extraordinario, se escucharon los Dichterliebe de Schumann en los que el texto y la música parecieron más adecuados para la forma de cantar de Appl, en particular en los números más líricos y evanescentes.
    08/10/2019
  • Argentina 03/09/2019

    Monteverdi invitado

    'L’incoronazione di Poppea' la conocí aquí mismo, sin filología, pero con una excelente puesta en escena y algunas voces sin rival, más la dirección del maestro Bartoletti. Pero abandonemos los recuerdos y vayamos a esta versión, muy parecida -incluso con algunos cantantes en los mismos papeles y algún otro en otro rol, más adecuado que entonces- a la del Liceu de 2017, también en concierto y con el mismo maestro y conjunto orquestal
    02/10/2019

Jorge Binaghi es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.

Ha sido traductor principal y revisor en la división española del Parlamento Europeo de la UE (Luxemburgo y Estrasburgo) así como traductor principal, revisor y consejero lingüístico (contrôleur de qualité) de la unidad española del Consejo de Ministros de la UE (Bruselas).

Binaghi ha sido también profesor de Latín, Griego y Gramática Castellana en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Fundación Victoria de los Ángeles para la cual ha realizado charlas, conferencias y ha ejercido como jurado en la concesión de becas.

Ha publicado críticas en Correo Musical Argentino, L'Opera de Milán, Pro Opera de México, Ritmo de Madrid, Bellini News (website), Mundoclasico.com y Audio Clásica (web site).