Jorge Binaghi

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 15 de abril de 2002. En estos 20 años ha escrito 1188 artículos.

Italia
27/06/2022

Una nueva visión de Rigoletto

Martone, Rigoletto © 2022 by Brescia/Amisano
Sobre todo, y Martone debería pensarlo, Verdi era un pesimista y sabía, como Hugo, que no había (¿no hay?) victoria posible para los perdedores natos que se ilusionan con su grandeza al causar -o creer causar- la muerte de un tiranuelo.
Italia
25/06/2022

Expectativas incumplidas

Livermore, La Gioconda © 2022 by Brescia/Amisano
La nueva producción confiada a Livermore fue más o menos tradicional, con todos sus ‘estilemas’ y una Venecia desangelada y brumosa (al parecer tal como la vería la Cieca, que si lo era no sé si vería algo).
España - Cataluña
20/06/2022

Una Flauta simpática, que no mágica

McVicar, Flauta mágica © 2022 by David Ruano
Un espectáculo de McVicar es casi siempre una garantía, pero este no parece uno de sus mejores trabajos.Es también un cuento infantil con serpiente, animales, efectos, vestidos lujosos y hasta una infaltable lluvia de oro al final como si fuera un musical de los años cincuenta de la MGM.
Italia
11/06/2022

La ‘Prolusione Accademica’ de Verdi

De Ana, Ernani © 2022 by Fabrizio Sansoni
Roma ha sido un teatro que históricamente ha apostado por 'Ernani' y tenemos la prueba en esta producción de Hugo de Ana.Un espectáculo que deja satisfechos a muchos y descontentos a algunos, con razones de ambas partes.
Austria
09/06/2022

…Per un Barbiere di qualità

Olivieri como Fígaro © 2022 by Wiener Staatsoper / Michael Pöhn
La parte escénica es una estupidez.No están mal los telones plásticos de colores, que en sí mismos son bonitos, ni las proyecciones de rectángulos coloridos entre los que predomina -vaya uno a saber por qué- la bandera italiana.
España - Cataluña
02/06/2022

De ‘despacio’ a ‘rápido’

Kentridge, Wozzeck © 2022 by A. Bofill
Ofrecida sin pausas, los distintos puñetazos que autor de música y texto asestan con gran oportunidad y sentido quedan un tanto ‘adormecidos’, y eso porque los compositores y libretistas en general calculaban muy bien los tiempos (no descubro yo que el tiempo psicológico no es sinónimo del físico)
Italia
19/06/2022

Un Verdi con altibajos y de nuevo censurado

Marelli, Un ballo in maschera © 2022 by Brescia y Amisano
No le bastó a Verdi (y otros) con sufrir en vida censura en sus libretos y tener que tragar.Después tuvimos la plaga de los directores de escena que modifican las palabras para que sus originalidades no resulten tan burdas.
España - Cataluña
26/05/2022

Nuevo debut liederístico

Catriona Morison © 2022 by Palau de la Música Catalana
Catriona Morison empezó con el op 48 de Grieg, estableciendo ya algunas características vocales e interpretativas: si el centro y el agudo en forte es claramente de mezzo, el grave es velado, hueco y escaso, y las medias voces y notas filadas son más de soprano
España - Cataluña
21/05/2022

Para recordar a Berganza

Veronica Simeoni © 2022 by Ayuntamiento de Barcelona
“Quiero irme sin hacer ruido.No quiero anuncios públicos, ni velatorios, ni nada.Vine al mundo y no se enteró nadie, así que deseo lo mismo cuando me vaya.”
Alemania
15/05/2022

La sabiduría de Resi

Kosky, Rosenkavalier © 2022 by W. Hoesl
‘¿Y ahora por qué me enfado?Si es así como va el mundo’.Gran verdad, aunque ni la misma Mariscala en versión oficial o privada pueda estar siempre a la altura de la misma.'Der Rosenkavalier,' es el nostálgico rococó desengañado de esos dos gigantes de la lírica que lo volverán a repetir en 'Arabella'.
Publicidad

Jorge Binaghi es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.

Ha sido traductor principal y revisor en la división española del Parlamento Europeo de la UE (Luxemburgo y Estrasburgo) así como traductor principal, revisor y consejero lingüístico (contrôleur de qualité) de la unidad española del Consejo de Ministros de la UE (Bruselas).

Binaghi ha sido también profesor de Latín, Griego y Gramática Castellana en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Fundación Victoria de los Ángeles para la cual ha realizado charlas, conferencias y ha ejercido como jurado en la concesión de becas.

Ha publicado críticas en Correo Musical Argentino, L'Opera de Milán, Pro Opera de México, Ritmo de Madrid, Bellini News (website), Mundoclasico.com y Audio Clásica (web site).