Jorge Binaghi

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 15 de abril de 2002. En estos 18 años ha escrito 1069 artículos.

  • Obituario

    Viens, mon grand!

    Como el gran Bacquier, tan grande en su Sancho, o más, que su señor Don Quijote, decía en una entrevista cuando era profesor en el Conservatorio de París y otros sitios: “en prenant de l’âge, on devient sage”
    15/05/2020
  • Noticias

    Ante la crisis, trabajo, innovación y creatividad

    Fiorenza Cedolins organiza el primer 'Concorso di Canto Lirico Virtuale SOI Scuola dell’Opera Italiana Fiorenza Cedolins', abierto al juicio de usuarios de facebook y de un jurado de expertos profesionales. Su objetivo es triple: consentir a quien se ve obligado a quedarse en casa momentos de alegría; incentivar a los artistas a no perder el deseo de estudiar, mostrarse en público y luchar; y constituir un 'documento histórico' extraordinario de este momento. Se admiten sólo grabaciones 'live' filmadas actualmente.
    07/04/2020
  • Opinión

    Espectáculos envasados al vacío

    Al parecer Nostradamus había profetizado también esta plaga (de cuya existencia no dudo, aunque de sus orígenes y motivaciones sí), pero no dijo nada (nunca dice nada, como tantos otros) sobre las repercusiones más allá de la mortandad….
    16/03/2020
  • Alemania 29/02/2020

    Un Profeta 'avant la lettre'

    Si 'Le Prophète' se representa más o menos como se debe, la obra sigue atrayendo al público. Pero eso está ligado a la presencia de algunos grandes o excelentes cantantes y a las exigencias de restablecer los cortes impuestos por una tradición espuria. Si Dauriac celebra la supresión del extenso dúo entre las dos mujeres (la prometida y la madre del protagonista) en el acto cuarto porque es ‘execrable’, tal escena, bien cantada, tiene un fuerte contenido teatral y lo que se tilda con menosprecio de ‘melodramático’ es justamente lo operístico
    11/03/2020
  • Francia 28/02/2020

    ‘Ce qui m’importe, c’est de revoir la dame blanche’

    ‘Lo que me importa es volver a ver a la dama blanca’. Esto dice el protagonista, Georges Brown, en el tercer y último acto de la obra más famosa de Boieldieu, el compositor que da nombre a la plaza en la cual se eleva hoy el maravilloso edificio de la Opéra Comique. Esta reposición largamente demorada era algo debido. Otra cosa es lo que uno salga pensando
    09/03/2020

Jorge Binaghi es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.

Ha sido traductor principal y revisor en la división española del Parlamento Europeo de la UE (Luxemburgo y Estrasburgo) así como traductor principal, revisor y consejero lingüístico (contrôleur de qualité) de la unidad española del Consejo de Ministros de la UE (Bruselas).

Binaghi ha sido también profesor de Latín, Griego y Gramática Castellana en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Fundación Victoria de los Ángeles para la cual ha realizado charlas, conferencias y ha ejercido como jurado en la concesión de becas.

Ha publicado críticas en Correo Musical Argentino, L'Opera de Milán, Pro Opera de México, Ritmo de Madrid, Bellini News (website), Mundoclasico.com y Audio Clásica (web site).