Jorge Binaghi

Comenzó a escribir en Mundoclasico.com el lunes, 15 de abril de 2002. En estos 17 años ha escrito 1012 artículos.

  • España - Cataluña 09/06/2019

    Todas las Toscas la Tosca

    Se retomó la producción local de hace cinco años con algunas modificaciones o repensamientos que no variaron en lo sustancial mi apreciación de entonces: “Azorín es un hombre de teatro, lo que no siempre es sinónimo de teatro lírico. Mucho no cambia ni agrega ponernos calles y horas de Roma al principio de cada acto para recordarnos que todo transcurre en 24 horas y/o evitar especificar lugares.
    18/06/2019
  • Austria 30/05/2019

    Dos celebraciones en una memorable velada

    Uno desearía que todos los teatros líricos considerados ‘importantes’ -este mismo sin ir más lejos- planificaran siempre con tanta atención y cuidado. No sólo tendrían localidades agotadas y personas casi angustiadas con el célebre papelito ‘Suche Karte’ (busco entrada) en todos los tamaños y colores posibles. No. Cumplirían con un mandato de excelencia en el que pocas veces meditan lo suficiente. Porque así la ópera -ese género muerto o agonizante, ese museo al que muchos desearían ver cerrar sus puertas- cobra de inmediato su sentido y su valor, que -creo- son muchos.
    14/06/2019
  • Austria 29/05/2019

    De Büchner a von Einem

    De lo visto, oído y leído, Robespierre es casi una caricatura siniestra (y no por la excelente interpretación de Ebenstein, el momento más interesante y destacado de la primera parte), y Saint-Just  su cachorrillo fiel (una parte pequeña en la que se oye una voz interesante, la del joven bajo Peter Kellner), mientras que Danton (un atronador Konieczny, de voz cada vez menos bella y visiblemente engolado, aunque intérprete intenso pero de brocha gorda) se asemeja a un librepensador desengañado
    12/06/2019
  • Francia 25/05/2019

    Ahí está el detalle

    En el primer acto Harteros estuvo estupenda desde todos los puntos de vista y, por ejemplo, ‘lo dici male, lo dici male’, con la diferenciación en la repetición, dejó claro ante quién nos encontrábamos. Fue una diva coqueta y joven, juguetona hasta que decide que ya está bien y su ‘falle gli occhi neri’ jugando con el pincel del pintor fue antológico. Menos espontáneo le sale el arranque de celos de ‘Giuro!’, y seguramente, aunque se emplea a fondo, su desgarro ante Scarpia no es lo mejor del personaje, pero el ‘Vissi d’arte’ fue sensacional, la voz respondía en todos los momentos en que hay que emplearla a fondo sin perjuicio de la calidad del timbre o de unas notas filadas impresionantes
    05/06/2019
  • España - Cataluña 27/05/2019

    La primera ópera minimalista

    En cuanto a Vega, conocida por su trabajo como cantante, aquí recitaba y lo hacía muy bien, con o sin sombrero, y siguiendo con mucha atención y movimiento la música. Cuando no se le entendía es que claramente lo que se buscaba era eso: un murmullo o una deformación de la palabra. De la ‘palabra que me faltas’ del Moses und Aron de Schönberg a esta situación. Yo diría, entonces, que más que ante una ópera, vieja o nueva, estamos ante un ‘happening’ un tanto límite, como se acostumbraba ‘entonces’, en el lejanísimo 1976, que a veces parece más lejano que 1867
    03/06/2019

Jorge Binaghi es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Barcelona.

Ha sido traductor principal y revisor en la división española del Parlamento Europeo de la UE (Luxemburgo y Estrasburgo) así como traductor principal, revisor y consejero lingüístico (contrôleur de qualité) de la unidad española del Consejo de Ministros de la UE (Bruselas).

Binaghi ha sido también profesor de Latín, Griego y Gramática Castellana en la Universidad de Buenos Aires y miembro de la Fundación Victoria de los Ángeles para la cual ha realizado charlas, conferencias y ha ejercido como jurado en la concesión de becas.

Ha publicado críticas en Correo Musical Argentino, L'Opera de Milán, Pro Opera de México, Ritmo de Madrid, Bellini News (website), Mundoclasico.com y Audio Clásica (web site).