Francia
Mamas de Tiresías y, de paso, Ruiseñor: Una de cal y otra de arena
Francisco Leonarte
(Conversación totalmente apócrifa entre dos responsables de programación del Teatro de los Campos Elíseos)
- Otra cosa que podríamos hacer es
montar algo con Olivier Py. En estos momentos ha tenido follón por su paso
entre el Festival de Avignon y el nombramiento para el Théâtre du Châtelet, y
le vendrá bien aceptar nuestra proposición.
- Sí, además lo que ha hecho en esta
casa siempre ha funcionado bien. Diálogo de Carmelitas...
- Sí. Funcionó muy bien... Pues le
proponemos algo que le vaya como anillo al dedo.
- ¿Las mamas de Tiresías ? Es Poulenc otra vez, es simpática y es muy locaaaa. Seguro que hace
algo divertido. El público de Py estará encantado.
- Sí, pero es demasiado corta.
- Le ponemos otra obra corta. No sé
dónde le añadieron un Puccini para hacer programa doble.
- ¿Puccini ? Ni loco. Nos hace
falta una obra donde se pueda reutilizar a todos los que salen en Las mamas,
así no hay que pagar dos cachés.
- Tienes razón. ¿Algo de la misma
época ?
- Las mamas es del 1947, y en el 47 ya no se hacía nada de ese estilo. No le vamos a
poner Il prigionniero de Dallapicolla, ¿no?
- Jajajaja, no, no tiene tirón
ninguno. Y tampoco vamos a poner una opereta de Francis Lopez. Ni una anterior,
de Messager, de Yvain o de Christiné. Son veinte años anteriores y son mucho
más modernas que la de Poulenc, pero no tienen el mismo prestigio
intelectual...
- Bueno, algo más o menos de la
misma época que el texto de Apollinaire,
- Oye, ¿y si fuera El ruiseñor
de Stravinsky ? Creo que fue compuesta por esas fechas...
- ¿1947 ?
- No hombre, entre 1904 y 1914.
- Pues parece mucho más moderna la
de Stravinsky que la de Poulenc...
- Eso al público le da lo mismo.
- … Bueno. Pero le decimos a Py que
no nos tiene que costar un duro más, que prevea presupuesto para Las mamas y
que para El ruiseñor, presupuesto cero.
- Sí, que para El ruiseñor le
de la vuelta a los decorados de Las mamas, y punto. Y trajes, los
mismos. Me da igual si tienen sentido o no.
- ¿Y cómo justificamos que dos obras
tan distintas compartan cartelera?
- Bah, deja que Py invente cualquier
cosa sobre la muerte y la vida, y la primera guerra mundial y la segunda ... Ese
tipo de chorradas encanta al público.
- Sí, y todos los críticos las
repetirán también encantados, jejeejeje.
- Jejeeeje... Oye, ¿pero Py podrá
hacer algo con El ruiseñor?
- Pues seguramente le salga una
pifia, pero como luego triunfará con Las mamas, "todos tus pecados
te serán perdonados"
- Sí, además vamos a reunir lo más
granado del canto francés: Sabine Devielhe
- ¡Excelente !
- Cyrille Dubois
- Funcionará bien en las dos
- Jean-Sébastien Bou
- Impecable para el marido de Las
mamas.
- Laurent Naouri
- Dará autoridad y simpatía a todo
lo que toque.
- Y muchos buenos intérpretes para
los papeles pequeños, Richardot con su voz inconfundible, Sicard, Briand,
Salvadori
- Muy bien
- Con François-Xavier Roth y Les
siècles
- Mejor no se puede pedir. A lo peor
El ruiseñor les queda algo deslucido
- Aburrido
- puede, sí, "aburrido" por
culpa de la puesta en escena, pero...
- Si, ya sé, con el éxito de Las mamas de Tiresías, "todos vuestros pecados os serán perdonados" ...
Comentarios