Francia

  • Francia 25/10/2019

    Dos tenores para Don Carlo en París

    Es difícil decidir cuál de las versiones aventaja a la otra: ambas tienen valores excepcionales que apreciar: más refinada y de lenguaje cortesano la francesa, y más pasional la italiana. Por otro lado los elencos convocados para ambas presentaciones fueron de verdaderas estrellas internacionales y es prácticamente imposible sopesar cuál de los dos elencos aventajó al otro en su totalidad aunque en cada caso individual pueda haber algún rol mejor interpretado en la versión de 2017 en francés -por caso el Rodrigue de Ludovic Tézier- y en otros mayor relevancia en éste elenco de 2019 en italiano -probablemente el Filippo de René Pape.
  • Francia 13/10/2019

    Grétry en la primera temporada post-revolucionaria de la Ópera Real de Versalles

    La ilusión escénica se asoció tan estrechamente con la fantástica decoración de la sala que por primera vez comprendí como la fantasía teatral y el ceremonial de corte podían fusionarse en un todo donde canto y ballet son una ficción compartida con una audiencia similarmente teatral en su modo de vida. 
  • Francia 30/09/2019

    Poco Indias y menos galantes

    Esta vez la versión musical fue mucho más pareja, pero me aburrí un tanto. Creo que la causa estuvo en la presentación escénica, tan aplaudida por el público, con una coreografía reiterativa y totalmente basada en el atletismo y movimientos en general violentos, y una puesta que alternaba un espacio abstracto y en general sumido en una oscuridad sólo ocasionalmente atravesada por momentos -no muy largos- de colores vivos con guiños a la actualidad
    Jorge Binaghi 11/10/2019
  • Francia 14/07/2019

    The sleeping thousand: ¿Palestina, plaga o pesadilla?

    El punto de partida de The sleeping thousand es una huelga de hambre que llevan a cabo mil detenidos palestinos y que tiene al gobierno contra las cuerdas: no puede matarlos, ni puede alimentarlos, ni dejarlos morir, de manera que decide dormirlos, anestesiarlos para que no estén ni vivos ni muertos.
    Jesús Aguado 08/08/2019
  • Francia 14/07/2019

    Blank out: Desiderium ad matrem suam

    En escena está únicamente la mujer, la maravillosa Miah Persson, que canta en directo y actúa sobre esa pequeña maqueta que va construyendo. Todo lo demás aparece proyectado en una pantalla, filmado en 3D (el público debe utilizar unas gafas especiales), y de hecho, toda la intervención del barítono que encarna al hijo, Roderick Williams, es grabada, así como la del Nederlands Kamerkoor, al que nunca llegamos a ver.
    Jesús Aguado 05/08/2019