Desde un punto de vista musical, en esta 'Carmen' estábamos en presencia de voces más grandes -Margaine, Calleja y d'Arcangelo- y por tanto más acordes con la gran orquesta que suena en una sala grande como Bastille
¿No sería mejor que pidiéramos a cada intérprete que sea un buen (y si posible excelente) artesano?Que respete las reglas de su arte, que cumpla con la partitura dando todas las notas en buen estado, que cumpla con el libreto respetando el sentido, y que cumpla con una y otro dando emoción.
En nuestros tiempos, parece que 'Peter Grimes', en la versión de Warner, cobra especial interés, aunque ahora nuestras cazas de brujas se hagan vía las redes sociales y otros avances cibernéticos...
Un divertimento, cuando está bien hecho, cuando tiene imaginación -y por lo tanto se sitúa fuera de los límites de la banalidad-, puede ser también una obra de arte.Este Voyage dans la lune, de Offenbach/Vanloo, Leterrier y Mortier lo es.
'Tristan und Isolde', que resulta perfectamente tonto cuando todo se grita, se convierte en una joya de psicología y de conocimiento del alma humana cuando dirección musical, dirección escénica y actores saben restituirlo.
¿Sabes lo que podríamos hacer ?Aprovechando que el 27 de enero es el aniversario de Mozart, montamos un concierto familiar, para que las familias vengan con los niños.Ah, el 27 de enero este año cae en sábado.
Hoy en día, para hacer carrera, es indispensable manejar las redes sociales y hacerle gracia a los periodistas.El paño fino hace mucho tiempo que en el arca no se vende.
Tuve un poca la sensación de que se corría de portento en portento: "¿ Les ha impresionado mi agudo?Pues ahora van a ver mi grave.¿Les impresiona también?Pues ahora van a escuchar nuestras coloraturas", sin remanso ...
Primó el hecho que Mahler está más allá de cualquier prejuicio vetusto y este fue un concierto conmovedor y estimulante.Para empezar la orquesta es espléndida, de primera clase, y se promociona como “franco-germánica”.
Y después de una primera parte de obras amables -¿demasiado amables ?- llegamos a una segunda con dos obrones.Porque el 'Pie Jesu' de Lili Boulanger, a pesar de sus dimensiones modestas es sin ningún género de dudas una obra maestra donde las haya, no sólo muy personal, sino sobre todo de tremenda intensidad