Francia

Un concierto disfrutón

Francisco Leonarte
Body & Soul: Water Music
Body & Soul: Water Music © 2025 by Body & Soul Consort
París, miércoles, 7 de enero de 2026.
Sunset-Side, club de jazz. Presentación de Water Music, segundo disco del grupo Body & Soul: Ellen Giacone (voz y dirección artística), Srdjan Berdovic (archilaúd, arreglos), Jean-Brice Godet (clarinetes), Adrien Alix (viola de gamba y bajo eléctrico), Srdjan Ivanovic (bateria y MAO)
0,0001463

Cuando yo era adolescente, Placido Domingo sacó un disco de rancheras. He de confesar que el disco no me interesó en su día (en aquella época mis comentarios eran más violentos) y sigue sin interesarme. Al poco Barenboim sacó un disco de tangos, él al piano y al bandoneón y al contrabajo otros dos magníficos compinches, Rodolfo Mederos y Héctor Console respectivamente. Este disco sí me hizo disfrutar muchísimo. 

¿Por qué? Desde luego, gustos y colores (eso ante todo). Pero también un cierto sentido de la autenticidad. El disco de Domingo me parecía adaptarlo todo a la voz del divo con fórmulas mil veces repetidas, más atentas a vender como sea  que a buscar una cierta verdad  de la ranchera. En el caso de Barenboim, sin embargo, había un respeto al tango (y sus adlateres), una mezcla entre tradición tanguera y tradición de la música clásica, sin olvidar la propia fantasía de los intérpretes, que hacían que cada pieza fuera una pequeña fiesta.

Y es que cuando se habla de música crossover, a veces con un puntito de sorna, se olvida que puede tratarse de ejercicios sabrosísimos, y con mucho más riesgo que la mera interpretación ajustándose a los cánones o a las modas del momento. De hecho, ¿han probado ustedes a dejar el camino y adentrarse campo a través, cruzando por encima (es el origen de la expresión inglesa de cross-over)? Es mucho más duro, más cansado, más peligroso... Pero también a veces nos permite descubrir joyas que nunca hubiésemos visto siguiendo los caminos ya trazados...

Esta larga introducción para hablarles del concierto de Body & Soul, un conjunto a medio camino entre la música barroca y el jazz. A la música barroca los Body & Soul le aportan la frescura, la capacidad de improvisación que debieron de tener los músicos de los siglos anteriores al XIX (antes de que las partituras y los conservatorios lo fijaran todo) y que siguen teniendo (o en principio deben seguir teniendo) los músicos de jazz. A la música de jazz le aportan la novedad de lo antiguo, la renovación de los temas y de los modos de hacer, gracias a un patrimonio enorme en que muchas zonas quedan aún por explorar. Y funciona.

Funciona porque estamos hablando de músicos aguerridos que conocen al dedillo su oficio, que disfrutan con lo que hacen, que tienen un amor evidente por la música, y que no tienen miedo de meter la pata

Porque sí, es cierto, puede hablarse por ejemplo de una presencia algo intrusiva del clarinete (en un club de jazz es difícil establecer el buen equilibrio en la sonorización), puede hablarse de algún que otro arreglo demasiado fornido, puede hablarse de ciertos temas que no acaban de funcionar... Pero también de auténticas perlas, conseguidas a base de echarle morro, de no tener miedo. Su arreglo de la muerte de Dido, por ejemplo, es muy disfrutón; y muchas páginas translucen un amor verdadero tanto hacia la música barroca como hacia el jazz en todas sus formas.

Un grupo pues, el Body & Soul, a tener en cuenta, que puede hacer disfrutar mucho tanto a los amantes del barroco como a los amantes del jazz. Siempre y cuando estemos dispuestos a quitarnos las anteojeras, claro está.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora