Noticias

Novedades bibliográficas

El pianista Antonio Baciero presenta en un libro una visión personal del compositor Fernando Remacha

Redacción
martes, 25 de abril de 2023
Presentación del libro 'Remacha, maestro inolvidable' © EEMM Presentación del libro 'Remacha, maestro inolvidable' © EEMM
0,0002481

"La biografía de Antonio Baciero sobre Fernando Remacha es una gran aportación de uno de los grandes pianistas de este país a una figura crucial de la música del siglo XX. Significa el rendimiento de un tributo importante de un maestro a otro maestro”. Así lo aseguró Albert Recasens, investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), durante la presentación del libro Remacha, maestro inolvidable (Libargo), editado por la Universidad de Navarra.

En el volumen, Baciero recoge testimonios nuevos procedentes del recuerdo de quien fue su maestro, así como documentos inéditos -como cartas-, todo ello vertebrado por reflexiones críticas sobre su figura. 

La publicación está impulsada por el grupo Vínculos, creatividad cultura del ICS y ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Gondra Barandiarán. Se presentó en la Ciudad de la Música de Pamplona, conjuntamente con el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate y el Conservatorio Superior de Música de Navarra. 

Los ponentes fueron Albert Recasens, investigador del ICS; Itziar Larrinaga, directora de la colección Música crítica. Musicología, de la editorial Libargo; Berta Moreno, jefa del Departamento de Composición, Musicología y Teoría de la Música del Conservatorio Profesional; Sandra Myers, jefa del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior; y Antonio Baciero. Cerró el acto Margarita Remacha, hija del compositor.

Albert Recasens reflexionó sobre la relevancia de la figura del maestro en la historia de la música, como eje transmisor de la tradición. Por su parte, Berta Moreno se centró en el papel clave de Remacha para la creación del Conservatorio Pablo Sarasate y cómo materializó su visión pedagógica. Asimismo, Sandra Myers se refirió al reto de la musicología para lograr que se difunda, conozca y comprenda la música de Remacha y de otros grandes compositores de su generación. 

Por último, Antonio Baciero y Margarita Remacha rememoraron algunos episodios destacados de la vida del homenajeado, tanto de su relación con otros intelectuales españoles de primer nivel en su etapa en Madrid como del legado que dejó a su vuelta a Navarra, tras la Guerra Civil. Margarita recordó lo mucho que disfrutaba su padre con sus jóvenes discípulos y Baciero subrayó que “transmitía sin la voluntad de enseñar”.

50 años de un homenaje en la Universidad de Navarra

Asimismo, ese día tuvo lugar un recital a cargo de Antonio Baciero en el Museo Universidad de Navarra, bajo el título Ocho siglos de música navarra. A través de este recital de piano, el intérprete mostró las múltiples vertientes didácticas de Remacha. Tuvo como colofón una de las obras más emblemáticas de la época tudelana del maestro, la Sonatina de 1948.

Fernando Remacha fue un destacado compositor y pedagogo navarro que tuvo un rol fundamental en la música española del siglo XX. A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos y premios, incluyendo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1986. En 1973 -hace ahora 50 años- recibió un homenaje en la Universidad de Navarra por su extensa y fecunda labor. La celebración incluyó un concierto en el campus y otro en el Teatro Gayarre y concluyó con un acto académico en el Aula Magna de la Universidad presidido por Francisco Ponz, entonces rector.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.