Noticias

La OCNE presenta su nueva temporada

Redacción
jueves, 18 de mayo de 2023
Suelen ser hombres los que presenten novedades de la OCNE © OCNE Suelen ser hombres los que presenten novedades de la OCNE © OCNE
0,0015391

La Orquesta y Coro Nacionales de España ha presentado su nueva temporada 2023/2024. La calidad, accesibilidad, movilidad, talento, inclusión y apertura a la sociedad son los puntos clave que caracterizan esta nueva temporada de la Orquesta y Corto Nacionales de España, destacando también la colaboración de la OCNE con otras organizaciones como el Ballet Nacional de España, PhotoEspaña - La Fábrica o el concierto extraordinario con motivo de la presidencia de España de la Unión Europea.

La temporada 2023/2024, que se iniciará el próximo 22 de septiembre, estará formada por un total de 112 actuaciones (90 sinfónicas y 22 de cámara) y que  se estructura en ocho grandes espacios de programación: el ciclo sinfónico, con 22 programas; el ciclo Descubre… Conozcamos los nombres, con tres; nuestra propuesta de música de cámara y polifonía, con miembros de la orquesta y del coro, Satélites, con 22 conciertos; el festival Focus, que llega a su cuarta edición con dos propuestas sinfónicas; un programa En Familia; Giras y conciertos extraordinarios; y la actividad del Área Socioeducativa.

Tres son las líneas temáticas que recorrerán los conciertos sinfónicos: Música poética,  Soli Deo GloriaSinfonismo crepuscular.

Música poética indaga en cómo la poesía ha sido la inspiración de numerosas composiciones musicales. Dentro de esta línea se incluyen obras como Transfiguración, de Jesús Torres, a partir de textos de Hildegard von Bingen, cuya música también se escuchará, o el estreno absoluto, encargo OCNE, de El silencio después, de Juanjo Colomer, entre las nuevas creaciones programadas, o la Sinfonía nº 1 Una sinfonía marina de Vaughan Williams.

Soli Deo Gloria toma su nombre de la célebre firma bachiana e incluye algunas grandes obras musicales que han tenido al cristianismo como eje e inspiración, con música sinfónico coral como como Paulus de Mendelssohn o el oratorio La creación de Haydn, pero también solo sinfónica como la Octava Sinfonía de Bruckner.

Sinfonismo crepuscular se sustancia con autores y obras que superan el universo canónico de la sinfonía como Las Campanas de Rachmaninov, la Sinfonía nº 4 de Schmidt, El poema del éxtasis de Scriabin o la trascendental Sinfonía Lírica de Zemlinsky.

A todo ello hay que añadir una nueva ópera en versión concierto, que este año será Parsifal (acto III), de Richard Wagner.

Como en temporadas anteriores, se ha querido prestar una atención especial a la presencia de mujeres creadoras como la ya mencionada Hildegard von Bingen, Grażyna Bacewicz, Alma Mahler o Mirjam Tally y españolas como Inés Badalo o Teresa Catalán, entre otras, y directoras como Gemma New, Anja Bihlmaier, Kristiina Poska, Simone Menezes, Beatriz Fernández Aucejo o Virginia Martínez.

Ciclo sinfónico: grandes nombres, estrenos e intercambio 

David Afkham dirigirá siete de los programas del ciclo sinfónico y uno de los conciertos extraordinarios. Directores españoles como el director principal invitado Jaime Martín (en dos programas), Juanjo Mena, Josep Pons y Guillermo García Calvo se pondrán también al frente de la OCNE. Entre los directores invitados estarán así mismo Gemma New, Giovanni Antonini, Krzysztof Urbański, Masaaki Suzuki, Anja Bihlmaier, Kazuki Yamada, Kent Nagano, Peter Eötvös y Kristiina Poska

Entre los solistas de esta temporada se encuentran los violinistas Frank Peter Zimmermann, Johan Dalene, Bomsori Kim e Isabelle Faust, los violonchelistas Ángel Luis Quintana, miembro de la orquesta, Jean-Guihen Queyras, Sheku Kanneh-Mason y Julia Hagen, los pianistas Javier Perianes, Nelson Goerner y Mitsuko Uchida, la violista Sara Ferrández, el acordeonista Iñaki Alberdi o el Trío VibrArt, así como algunas de las principales voces españolas e internacionales y agrupaciones corales de España.

En 2024 el intercambio orquestal se hará con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con presencia de esta agrupación en Madrid, dirigida por Giancarlo Guerrero y con Asier Polo como solista, y de la ONE en Bilbao.

El Coro Nacional de España realizará un total de 32 actuaciones en 18 proyectos distintos de los ciclos Sinfónicos y Satélites, afrontando importantes partituras.

En el ámbito de la nueva creación española se estrenarán encargos realizados a Inés Badalo Juan J. Colomer, Teresa Catalán, Federico Jusid o Alberto Posadas

Propuestas con continuidad

Varias propuestas iniciadas en las temporadas anteriores tienen su continuidad en la próxima: el ciclo «Descubre… Conozcamos los nombres» permitirá disfrutar del talento de la nueva generación, con nombres como Nuno Coelho, Edmundo Vidal o Beatriz Fernández Aucejo en la dirección e intérpretes como el joven pianista Leo de María.

El Focus festival celebrará su cuarta edición, bajo el título “Los números suenan. El encuentro entre artes y ciencia”, comisariado por el compositor Tomás Marco y que contará con el estreno de la obra Königsberger Klavierkonzert de Alberto Posadas, obra encargo de la OCNE y del Staatstheater de Stuttgart

Un año más, completan la programación las propuestas de cámara y polifonía, el ciclo Satélites, con un total de 22 conciertos, a cargo de músicos de la Orquesta y Coro Nacionales de España agrupados en diferentes formaciones instrumentales y vocales, entre ellos 3 conciertos del Coro Nacional de España, dirigidos por Miguel Ángel García Cañamero, Pedro Teixeira, Krista Audere así como un concierto extraordinario con motivo del 150 Aniversario de la Real Academia de España en Roma con obras de autores y autoras residentes en la Academia desde su fundación y la celebración del 25 aniversario del festival COMA de la Asociación Madrileña de Compositores, muchos de cuyos nombres estarán presentes en la programación del ciclo.

Los conciertos En Familia presentarán una nueva producción de la ONE y el Ballet Nacional de España con coreografía de su director, Rubén Olmo, y dirección musical de Josep Gil sobre El amor brujo de Manuel de Falla, que contará con la voz de la cantaora María Toledo

Movilidad

La ONE ofrecerá conciertos la próxima temporada en Bilbao (como parte del intercambio con la BOS), Oviedo y Valladolid y estará presente en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), La Rioja Festival y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Así mismo viajará a Colombia para ofrecer dos conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá el próximo mes de septiembre.

También en septiembre, el CNE se unirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga, en su sede del Teatro Cervantes y tiene previstos otros conciertos, en fase de programación, con la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El Coro de la Comunidad también se unirá al Nacional para uno de los programas de temporada.

Compromiso social y conciertos extraordinarios

Hay que destacar el crecimiento de la actividad del Área Socioeducativa de la OCNE que, desde hace dos temporadas, ha ampliado sus acciones a centros de toda España. Su actividad está siendo reconocida por la profesión como una de las más avanzadas y creativas de las que se están llevando a cabo en España, por innovación y modernidad.

En el marco del compromiso social de la OCNE se inscribe también el concierto extraordinario que bajo el título Amazonia se celebrará en colaboración con PhotoEspaña – La Fábrica, que pretende sobrepasar lo musical para convertirse en una reivindicación de la conservación de la naturaleza y el respeto a los pueblos indígenas. Estará dirigido por Simone Menezes y presentado por el fotógrafo Sebastiao Salgado.

Los otros dos conciertos extraordinarios tendrán lugar en diciembre, uno con motivo de la Navidad, dirigido por David Afkham, y otro con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.