Reportajes

Festival Enescu

Festival Enescu 2023 (I): los Conciertos de Palacio

Maruxa Baliñas
martes, 13 de junio de 2023
Cristian Macelaru © Dana Moica | macelaru.com Cristian Macelaru © Dana Moica | macelaru.com
0,0006246

Del 27 de agosto al 24 de septiembre se celebrará la nueva edición del Festival Enescu que tiene lugar cada dos años en Bucarest y otras localidades rumanas. Se trata de un festival muy amplio, tanto por su duración, casi un mes, como por la cantidad de conciertos -algunos dias cuatro o cinco- que ofrece. 

Como se trata de un festival tan amplio, vamos a presentar la programación en varios artículos, empezando lógicamente por la serie principal, la de los conciertos de 'Grandes orquestas del mundo' que se celebran en Palatului, o sea, la sala de conciertos del Gran Palacio, un edificio moderno situado al lado del Palacio Real (actualmente sede del Museo Nacional de Arte). Se trata de una sala muy amplia, con más de 4000 localidades, en forma de anfiteatro, con una acústica bastante buena a pesar de su gran tamaño (aunque poco apto para miopes). 

El Festival Enescu depende directamente del Ministerio de Cultura del gobierno rumano y su patrón principal es el propio presidente del gobierno, actualmente Klaus Werner Iohannis (Sibiu, 1959). Su director honorario es Zubin Mehta y su director artístico desde junio de 2022 es el director de orquesta y violinista Cristian Macelaru (Timișoara, 1980). 

Los serie de 'Grandes orquestas del mundo' son un total de veintinueve conciertos de diecisiete orquestas distintas, uno diario, casi siempre a las 8 de la tarde (aunque depende de la duración del concierto), y siempre en Palatului. Normalmente son conciertos orquestales -y las principales orquestas presentan dos programas diferentes en dos días consecutivos- pero en las últimas ediciones se empezaron a presentar también óperas en concierto, casi siempre con cierta escenografía y vídeos, y en esta edición 2023 se harán Otello de Verdi, Billy Budd de Britten, y San Francisco de Asís de Messiaen (y habrá otras óperas en otras series de conciertos del Festival Enescu como los 'Conciertos del Athenaeum'). 

Macelaru, Mehta, Rattle y otros directores

El primer concierto, el de inauguración el domingo 27 de agosto, estará a cargo de la George Enescu Philharmonic Orchestra dirigida por Cristian Macelaru, el director del festival, con un programa Enescu, R. Strauss y Dvorák.  

El 28 y 29 de agosto se presentarán el Coro y la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino bajo la dirección de Zubin Mehta, director honorario del Festival Enescu, con una versión en concierto del Otello de Verdi (28 de agosto) y la Sinfonía nº 2 Resurrección de Mahler (29 de agosto). 

Los dos conciertos siguientes estarán a cargo de la London Symphony Orchestra bajo la dirección Sir Simon Rattle, quien presentará la Novena sinfonía de Mahler (miércoles 30 de agosto) y un interesante programa con Voix de la nature de Enescu y la Sinfonía Turangalîla de Messiaen (31 de agosto). 

Septiembre comenzará con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, que hará un programa Enescu y Saint-Saëns (1 de septiembre) y la Sinfonía fantástica op 14 seguida por la infrecuente Lélio ou Le retour à la vie op 14b de Berlioz (2 de septiembre, dirigido por Josep Pons). 

El 3 de septiembre la protagonista será la Orquesta Juvenil de Rumanía, dirigida por Stefan Asbury y con Jan Lisiecki al piano (Grieg, Shostakovich y Táranu). 

Järvi, Hrůša, Shani, Gimeno, Rouvali y Lintu

Los días 4 y 5 de septiembre se presentará la Tonhalle-Orchester Zürich dirigida por Paavo Järvi. En programa las Novenas sinfonías de Dvorák y Bruckner, entre otras obras. 

Llegará entonces el turno de la Israel Philharmonic Orchestra con Lahav Shani como director, y como solistas Gil Shaham al violín (Concierto para violín de Brahms, Farrenc y Haydn, 6 de septiembre) y Alexandre Kantorow al piano (Concierto nº 2 de Prokofiev, Enescu y Brahms, 7 de septiembre)

Los días 8 y 9 de septiembre la orquesta será la Gothenburg Symphony Orchestra. El primer día dirigida por Gustavo Gimeno y con Alena Baeva como violinista: en programa el Concierto rumano de Ligeti -es interesante la reivindicación de Ligeti como compositor rumano que se está haciendo en este año de su centenario-, junto a Enescu y Chaicovsqui. El segundo día el director será Santtu-Matias Rouvali y el pianista Leif Ove Andsnes haciendo el Concierto nº 5 'Emperador' de Beethoven, junto a Boulanger y Stravinsky. 

El domingo 10 y lunes 11 de septiembre tendrán lugar los conciertos de la Wiener Philharmoniker dirigida por Jakub Hrůša, en programa Brahms, Dvorák, Rachmaninov, Janacek, y Enescu. 

El martes 12 de septiembre una nueva ópera en concierto -aunque como siempre con una presentación multimedia-, Billy Budd de Britten, a cargo de la George Enescu Philharmonic Orchestra and Choir dirigidos por Hannu Lintu. 

Jurowski, Sokhiev, Tan Dun y Dutoit

El 13 y 14 de septiembre otra de las orquestas habituales del festival: la Bayerisches Staatsorchester dirigida por Vladimir Jurowski y con el pianista Yefim Bronfman (13 de septiembre, Concierto de Schumann y Cuarta de Mahler) y la violinista Vilde Frang (14 de septiembre, Concierto para violín de Berg y la Alpina de Strauss) como solistas. 

La siguiente orquesta, 15 y 16 de septiembre, será la Orchestra dell’ Accademia Nazionale di Santa Cecilia con la dirección de Tugan Sokhiev. Habrá obras de Enescu, Mahler, Berlioz, Liszt y Chaicovsqui. 

Para el 17 de septiembre está prevista la Orquesta de la Radio Nacional de Rumanía, con la dirección del compositor Tan Dun (sonará su Nu Shu). 

El lunes 18 de septiembre llegará la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría. El 18 la solista será la pianista Martha Argerich (Concierto nº 3 de Prokofiev), dirigida por Charles Dutoit, quien también dirigirá la Pastorale-fantaisie de Enescu y nuevamente la Sinfonía fantástica de Berlioz. El 19 de septiembre la misma orquesta será dirigida por Cristian Mandeal con el chelista Sheku Kanneh-Mason (Concierto nº 1 de Shostakovich) y la Segunda sinfonía de Enescu y las Danzas de Galanta de Kodaly. 

Los últimos conciertos: Pascal, Măcelaru, y Mäkelä

El miércoles 20 de septiembre nuevamente ópera en concierto con vídeo, San Francisco de Asís de Messiaen, para la cual se juntarán varios coros de Bucarest y el Coro y la Orquesta de la Ópera de Rumanía bajo la dirección de Maxime Pascal. 

El jueves 21 y viernes 22 de septiembre la Orchestre National de France dirigida por su director principal Cristian Măcelaru -quien en septiembre de 2022 renovó su contrato con la OnF hasta 2027- ofrecerá música de Boulez, Dutilleux, Stravinsky, Enescu (Rapsodia rumana y Sinfonía nº 3) y Rachmaninov (Concierto para piano nº 2, con Kirill Gerstein como solista)

Los dos últimos conciertos de este ciclo de 'Orquestas del mundo', sábado 23 y domingo 24 de septiembre, estarán a cargo de la Royal Concertgebouw Orchestra dirigida por Klaus Mäkelä. El 23 de septiembre todo el programa será todo Ravel y Debussy, y la solista será la pianista Yuja Wang (Concierto en sol y Concierto para la mano izquierda de Ravel). El 24 de septiembre, para cerrar el festival, la Tercera sinfonía de Mahler (Jennifer Johnston, mezzosoprano) y el Concierto obertura sobre temas populares rumanos de Enescu. 

Supongo que muchos de ustedes estarán deseando irse a Rumanía todo el mes de septiembre, pero recuerden que el verano ya habrá terminado y hay que trabajar como buenas abejitas laboriosas (yo por si acaso voy a comprar un billete de lotería)

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.