Noticias

El Liceu de Barcelona culmina su temporada con equilibrio presupuestario

Redacción
jueves, 10 de agosto de 2023
7 Deaths of Maria Callas © 2023 by Gran Teatre del Liceu 7 Deaths of Maria Callas © 2023 by Gran Teatre del Liceu
0,0034773

Con las últimas funciones de Coppél-iA, cierra la temporada 2022/23 del Gran Teatre del Liceu, la segunda de su 175 aniversario. El Liceu consigue un equilibrio económico con una programación artística excelente y manteniendo su compromiso con el proyecto socioeducativo. La temporada 22/23 cierra con cerca de 273.000 espectadores, una cifra superior respecto a la temporada pasada 21/22, un total de 202 funciones y con una ocupación media en torno al 82%.

Aún se está trabajando en el cierre económico pero está previsto que el Liceu finalice la temporada manteniendo el equilibrio económico con un presupuesto de 51 millones de euros, un 9,4% más que en el ejercicio anterior. Un año más, el Liceu ha contado con el compromiso de las administraciones públicas que siguen apoyando una equilibrada programación entre la tradición e innovación.

La cifra negociada de mecenazgo en la temporada 22/23 es de 7,9 millones, llegando a una cifra récord y consolidando así el compromiso del sector empresarial y de la sociedad civil con el Gran Teatre del Liceu. El apoyo empresarial y los benefactores ha sido también importante para cerrar la temporada con equilibrio. Se consolida así un programa de apoyo al Liceu en constante evolución y adaptación a las necesidades empresariales y se refuerza el proyecto cultural y artístico del Teatre.

Un proyecto artístico que abarca todas las artes

A nivel artístico, ésta ha sido una temporada equilibrada y ecléctica que ha puesto sobre el escenario grandes voces, producciones de alta calidad artística y que ha contado con la presencia de reconocidos directores de orquesta y de escena . El Liceu también ha puesto el foco en la creación del país, una apuesta por este presente patrimonial que ya es el porvenir y en el tratamiento de temas que conciernen a la sociedad de hoy , haciendo de la ópera una ceremonia estética y espacio de reflexión.

Ésta ha sido una temporada equilibrada y ecléctica con una alta calidad de programación. El Liceu ha propuesto un viaje en la historia del género, desde Monteverdi hasta la apuesta por óperas de nueva creación, todo un "salto al vacío" por hacer de la ópera un género vivo.

En total, esta temporada 22/23 se han realizado un total de 202 funciones: 91 de ópera, 17 de danza, 20 conciertos, y 74 funciones de El Petit Liceu.

El Liceu ha recibido las voces más aclamadas de la escena operística actual, entre las que destacan nombres como Sondra Radvanovsky, Piotr Beczała, Lise Davidsen, Matthias Goerne, Iréne Theorin, Julie Fuchs, Nadine Sierra, Luca Salsi, Ermonela Jaho, Ambrogio Maestro, Daniela Barcellona, Nikolai Schukoff, Elena Pankratova, Magdalena Kožená, entre otros.

La temporada 2022/2023 también ha acogido las propuestas de los directores de escena más aclamados internacionalmente como Calixto Bieito, Alex Ollé, Marta Pazos, Claus Guth, Olivier Py, Lotte de Beer, Rafael R. Villalobos, Damiano Michieletto y las batutas más internacionales, entre ellas las de Josep Pons, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Susana Mälkki, William Christie, René Jacobs, Jordi Savall o Rinaldo Alessandrini, entre otros.

El Liceu reafirma su apuesta por dar oportunidades al talento nacional. Algunas de las voces que han encabezado roles principales en títulos de esta temporada han sido Sara Blanch, Serena Sáenz, Javier Sabata, Saioa Hernández, Carlos Pachón, Lidia Vinyes-Curtis, Ruth Iniesta, Pau Armengol, Rocío Martínez, Marta Infante, etc. .

En cuanto a los títulos de la Temporada, cabe destacar el estreno mundial de la nueva producción de Macbeth de Verdi con la puesta en escena de Jaume Plensa con la batuta el maestro Josep Pons y el estreno absoluto de Alexina B., de Raquel García-Tomás con libreto de Irène Gayraud y una propuesta escénica de Marta Pazos. Estas dos propuestas generaron un interés internacional y medios extranjeros vinieron a cubrir estos eventos. En este sentido, el reconocido diario francés Liberación puso de relieve que el Liceu programara esta obra, basada en las memorias de Herculine Barbin. Macbeth y 7 Deaths of Maria Callas son dos de las producciones estrella con la participación de las artes sobre el escenario a través de Jaume Plensa y el artista Marina Abramović, respectivamente esta temporada. La obra de Antonio López también dialogó con el Winterreise de Schubert con una poética propuesta en La Model.

En el escenario del Teatre también se han podido ver dos nuevas coproducciones del Liceu: Tosca de Puccini con el sello de Rafael R. Villalobos y Dido & Aeneas de Henry Purcell, con una propuesta a camino entre la ópera y la danza dirigida escénicamente y con coreografía de Blanca Li y la batuta de William Christie.

Uno de los momentos más ambiciosos de la temporada y más aplaudidos por la crítica y el público fue la llegada de Il trittico de Puccini, un título poco representado en el Liceu, con la prestigiosa batuta de Susanna Mälkki, una exuberante producción de Lotte de Beer de la Bayerische Staatsoper de Múnich y las voces de Lise Davidsen y Ermonela Jaho.

Destacar también el regreso de Wagner al Liceu con Parsifal con montaje de Claus Guth y Josep Pons en el foso y la unión de dos artistas en mayúsculas: Jordi Savall y Calixto Bieito. Una imagen inédita en la que dos de los nombres más internacionales de nuestra casa han protagonizado una destacada y exitosa producción de L'incoronazione di Poppea de Monteverdi.

El artista residente Àlex Ollé dirigió escénicamente Il trovatore de Verdi cuyo montaje se inspira en la Primera Guerra Mundial. Ollé también ha sido el mentor del proyecto en red ÒH!PERA , impulsado por el Liceu, la Concejalía de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, el Disseny Hub Barcelona y escuelas de diseño de la ciudad. Una iniciativa creada para fomentar la experimentación y aprendizaje de jóvenes estudiantes de diferentes disciplinas del diseño de la ciudad a través de una experiencia real de creación operística. Un gran escaparate para mostrar el talento emergente de la ciudad y proyectarlo internacionalmente que ha recibido el apoyo unánime de distintos actores. Este año se ha celebrado la segunda edición con cuatro funciones que han tenido ocupación del 100%.

El Liceu ha apostado por la danza con tres grandes espectáculos : la nueva coproducción del Liceo de Dido & Aeneas con Blanca Li y William Christie, Jungle Book reimagined con Akram Khan Company y Coppél-iA., una propuesta de los Ballets de Montecarlo con dirección de Jean-Christophe Maillot. Tras cuatro años de trabajo colectivo, el Liceu ha presentado La gata perdida , una nueva ópera co-creada con el barrio del Raval. Ésta es la primera producción resultante del programa Opera Prima , la línea de creación comunitaria del Liceu, que tiene la premisa de usar el arte como pilar de transformación de las personas, así como con la voluntad de inclusión social en a través de la cultura . Unas 70 asociaciones e instituciones del Raval han formado parte del proyecto , con la estrecha colaboración de la Fundación Tot Raval y la complicidad del Distrito de Ciutat Vella . La creación comunitaria implica que el barrio se ha insertado en todo el proceso de creación artística, desde la dramaturgia, la interpretación musical y coral y la construcción técnica con un diálogo permanente con profesionales de las diferentes áreas, garantizando la excelencia artística. La composición tiene el sello de Arnau Tordera, Victoria Szpunberg en el libreto y Ricard Soler Mallol la dirección de escena. TV3 también realizó una docuserie que ilustra todo el proceso de creación comunitaria.

El proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar , iniciado con su llegada al Teatre en 2019, apuesta por hacer del Liceu un centro de las artes donde el sujeto principal sea la ópera, pero en el que también confluyan otras disciplinas como las artes visuales , la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia o la tecnología, entre otros. El Liceu, una temporada más, ha sido el baluarte de exposiciones de artistas de renombre como Flávia Junqueira o Marria Pratts.

Tour de force de la orquesta

Grandes títulos como Parsifal, el debut en la Opéra de París, el concierto en la playa abierto a toda la ciudadanía, los conciertos en territorio y la participación en el Festival Grec han marcado todo un tour de force del Orquesta del Liceu y el maestro Josep Pons durante este fin de temporada.

El esperado debut en la Opéra de París con El castillo de Barbazul de Bartók protagonizado por Iréne Theorin y Bryn Terfel marcó un hito histórico en la trayectoria de la orquesta y del teatro. La Orquesta del Liceu, con el maestro Josep Pons , también protagonizó el concierto en la playa del Bogatell, que congregó a unas 20.000 personas bajo el paraguas de Barcelona Obertura y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

La temporada en cifras de empleo

Esta temporada 22/23 cierra con cerca de 273.000 entradas vendidas , un aumento del 3,2% respecto a la temporada pasada. La ocupación global conseguida ronda el 82%, y algunos títulos han conseguido sold out : las dos funciones de La gata perdida, 5 de las 11 funciones de Macbeth (el título logró una ocupación media de 98% de ocupación), las 3 funciones de 7 Deaths of Maria Callas, el concierto dirigido por Gustavo Dudamel, las 3 funciones del Winterreise visto por el artista Antonio López en La Model, las 4 funciones de Òh!pera . Asimismo, también se han agotado las entradas de las 4 funciones de LiceUnder35: Il trovatore, Tosca, Alexina B., Dido & Aeneas.

El Foyer del Teatre se quedó pequeño para ver el concierto Los madrigales de Monteverdi IV y el concierto de cámara ¡Siempre Mozart!

Varios espectáculos de la programación del Petit Liceu también agotaron todas sus entradas como: La pequeña flauta mágica, Cascanueces-jazz, El cuento de Navidad de Charles Dickens, La barcarola, Espejos o La cocina de Rossini.

Un Liceu para todos

El Liceu es una institución cultural de referencia en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad y en el desarrollo de programas, actividades y servicios para acercar la ópera a las personas con diversidad funcional, discapacidad o vulnerabilidad, potenciando valores como la equidad o la excelencia. A partir de esta voluntad, se desarrolla el programa social LiceuApropa. En esta temporada 22/23, el número total de participantes de este programa a través de la Apropa Cultura han sido casi 3000 personas.

Otro de los proyectos que se desarrolla desde el departamento social del Teatre es Ritmes en companyia, que consiste en talleres de música dirigidos a usuarios con problemas de salud mental conducidos por un/a musicoterapeuta y que tienen por finalidad trabajar el disfrute y la comunicación. En este sentido, esta temporada, músicos de la Orquesta del Liceu han sido agentes activos de los talleres destinados a personas hospitalizadas o atendidas en tratamiento ambulatorio por un problema de salud mental, en el área del Barcelonès. Las sesiones han tenido lugar en 22 centros de hospitalización de Salut Mental de Cataluña y han participado unas 450 personas.

Otro de los ejes troncales del teatro es el proyecto educativo. LiceuAprèn trabaja en tres grandes líneas: la creación y producción de espectáculos dirigidos a niños y jóvenes; un programa de formación amplio y diverso en cuanto a destinatarios, contenidos y formatos, y vínculos de colaboración con diversas instituciones con fines de inclusión, colaboración, formación, investigación e innovación.

El Proyecto educativo LiceuAprèn ha congregado cerca de 57.000 niños, un 10% que el año anterior. De éstos, 35.735 han asistido a las funciones escolares de Petit Liceu y 22.000 a las funciones familiares . El resto corresponde a alumnos de centros de alta complejidad que han venido en beca del 50% del precio de la entrada.

El Liceu también ha desarrollado este año el programa Liceu en los Centros: un total de 24 centros educativos y casi 3000 alumnos han participado en este proyecto educativo que permite un acompañamiento específico para mejorar enseñanza a través de la música y las artes escénicas.

En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se ha presentado La torre de Navidad , un nuevo espectáculo que combina circo y ópera y que ha sido una previa del espectáculo que se estrenará el próximo año en el Liceu: La torre de los sueños .

En esta temporada, la Fundación de Música Ferrer- Salat y la Fundación Conservatori Liceu han seguido mostrando su colaboración con la institución, que se ha materializado al dar oportunidades a los jóvenes creadores y músicos del Conservatorio del Liceu en las producciones del Gran Teatre del Liceu , contribuyendo así a la excelencia creativa y musical de los espectáculos. En esta temporada 2022-23 del Gran Teatre del Liceu , 202 músicos han participado en un total de 11 títulos.

Esta temporada se ha mantenido el éxito del Under35, la iniciativa para poder acercar a los jóvenes al género operístico. Las 4 funciones LiceUnder35 han agotado entradas (Il trovatore, Tosca, Alexina B., Dido & Aeneas) con un total de 7.500 espectadores. También se han vendido 6.500 entradas adicionales para otras funciones de la temporada vendidas con tarifas exclusivas para jóvenes. En total, son 14.000 entradas para público joven esta temporada en el Liceu, repitiendo la cifra de la pasada temporada.

Por último, la Comunidad LICEUNDER35, que ofrece ventajas exclusivas a sus miembros, cuenta ya con más de 17.000 inscritos. La media de edad del público Under35 es de 28 años.

Perfil del abonado y del público

El Liceu mantiene la media de edad de su público que se sitúa en 50 años (la misma cifra que la temporada 21/22). En las temporadas 18/19, 19/20 y 20/21 la edad media fue de 53 años.

El 48% del público de esta temporada es de Barcelona ciudad, el 11% del entorno metropolitano, el 16% del resto de la demarcación de Barcelona, un 8% del resto de Cataluña y un 17% es de la resto del Estado o extranjero.

El Liceu ha incrementado ligeramente el número de abonos respecto a la temporada anterior y alcanza la cifra total de los 15.500 abonos , entre abonos de butaca fija y abonos a la carta.

Plataforma digital

En el marco del 175º, el Gran Teatre del Liceu puso en marcha Liceu+ , un nuevo y ambicioso proyecto que ofrece los contenidos audiovisuales de la casa de forma ordenada, funcional y atractiva. El objetivo principal es proporcionar contenido abierto a todo el mundo que contribuya a hacer más accesible la ópera y complemente la experiencia de la ópera en vivo a través de contenidos específicos sobre espectáculos de la temporada artística , entrevistas en profundidad, podcasts , proyectos sociales y educativos, entre otros . Los contenidos de Liceu+ son gratuitos para todos con un registro previo. La plataforma también es un espacio para recordar momentos únicos e históricos del Teatre. La plataforma Liceu+ cuenta con 14.500 usuarios registrados que disfrutan de los contenidos en abierto. Un 16% de los registrados se han abonado en la temporada digital, Liceu+LIVE , un abono digital que el Liceu ha lanzado esta temporada 2022/2023 y que permite ver espectáculos en directo y en alta calidad .

El abono digital Liceu+LIVE , que se integra dentro de Liceu+, acumula ya algo más de 3.000 abonados, de los cuales un 10% son internacionales (principalmente Estados Unidos, Francia y Alemania). Tras su éxito en su primera edición, la nueva temporada incorpora 5 nuevas óperas que se podrán visionar en Live directo, y en la Versión Especial Editada: Eugene Onegin (8/10/23) , Antony&Cleopatra (8/11/23) , Turandot (2/12/23) , Un ballo in maschera (12/2/24) y La cenerentola (1/6/24). Estos 5 títulos se suman a los que ya forman parte del abono y que podrán verse sólo en su Versión Especial Editada que incorpora todas las funcionalidades premium por una experiencia de visionado única: Il trovatore, Il trittico, Tosca, Macbeth y Manón. Es decir, un total de 10 óperas que los abonados y abonadas podrán ver a lo largo de la temporada 23/24.

La accesibilidad siempre ha sido uno de los objetivos principales de Liceu+ y Liceu+LIVE . Una herramienta de ámbito global, creada en Barcelona, con acceso a todo el mundo para poder llegar al máximo de gente. Una herramienta que el Liceu pone a disposición para que todo el mundo acceda de forma fácil y confortable en el género operístico. En esta línea, la próxima temporada, el Gran Teatre del Liceu incluirá el abono digital a todos los abonados y abonadas presenciales del Teatre, para así dar la oportunidad al público más fiel de poder disfrutar de la ópera, desde otro punto de vista completando su experiencia operística.

De cara a la nueva temporada, también habrá una mejora de usabilidad con el desarrollo de las aplicaciones para televisor . El pasado mes de marzo ya se lanzó, junto con Samsung la primera versión de la app Liceu+ nativa para televisores conectados Samsung Smart TV. Y en septiembre de 2023, está previsto el lanzamiento de dos nuevas APPS para las televisiones LG y Android TV , este avance permitirá que las televisiones LG, así como las televisiones con software Android TV como Sony, Philips, Sharp, Xiaomi o Hisense puedan tener todas las ventajas y funcionalidades de la aplicación del Liceu+, directamente en sus dispositivos. De esta forma podrán acceder de forma fácil al contenido, así como a todas las retransmisiones y espectáculos que se ofrezcan en la aplicación.

Medallas de oro

También en el marco del 175º, el Patronato del Gran Teatre del Liceu, encabezado por Salvador Alemany , ha aprobado el regreso de las Medallas de Oro del Teatre . Este año, se ha concedido la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu a la cantante Sondra Radvanovsky , la bailarina y coreógrafa Assumpció Aguadé , el historiador y crítico Roger Alier, la Fundación ”la Caixa”, la Familia Puig, la Sociedad del Gran Teatro del Liceo y el Círculo del Liceo.

El pasado viernes se celebró el acto de entrega de la Medalla de Honor del Festival Perelada, que fue dada al Gran Teatre del Liceu , la primera institución que la recibe en la historia de este galardón. Salvador Alemany , Presidente del Liceu, recogió la medalla de manos de Isabel Suqué Mateu, Presidenta de la Fundación Castell Perelada . Alemany, que estuvo acompañado de Valentí Oviedo (Director General del Liceou) y Víctor García de Gomar (Director Artístico del Liceu), remarcó durante el acto que el festival ampurdanés y el Liceu "están obligados a mantener el compromiso" que les vincula desde el inicio del ciclo, hace 37 años. “Debemos mantenernos fuertes, solidarios y con ese sentimiento de país”, remachó Alemany.

El Liceo del futuro

La próxima temporada será cuando empezará a poner rumbo el Plan Estratégico para el periodo 2023-2026 , una hoja de ruta que establece los pasos que el Liceu debe seguir para seguir siendo un teatro referente a nivel europeo, creciendo en calidad, prestigio y servicio a la sociedad, manteniendo el equilibrio económico. El Teatre reafirma un posicionamiento y relato propios en el mundo de la cultura y asume la necesidad de una progresiva adaptación de la actividad a los requerimientos de las nuevas generaciones . Un programa artístico de excelencia, la consolidación del Liceu como centro de artes y el compromiso con la accesibilidad, la inclusión y el aprendizaje son los ejes centrales de este nuevo Plan Estratégico aprobado por el Patronato.

Para posibilitar estos objetivos troncales, el Liceu asume una transformación transversal de la institución que pasa por una evolución en materia organizativa y tecnológica, la captación de nuevos públicos y la consolidación de los espectadores actuales y un incremento de los recursos para poder desarrollar con éxito toda la actividad del teatro. Finalmente, como objetivo a medio plazo, el Liceu ha dado sus primeros pasos con el Port para poder impulsar una posible segunda sede donde realizar parte de su programación.  Este nuevo espacio pretende ser un ente polivalente y dinamizador de la ciudad de Barcelona, abierto a toda la ciudadanía.

El Gran Teatre del Liceu pone en marcha los motores de la temporada 23/24, que se inaugurará el próximo 27 de septiembre de 2023 con la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Chaikovski. Una temporada que gira en torno al concepto Grietas irreversibles: una invitación a descubrir la extraordinaria fortaleza que surge paradójicamente de las cicatrices vitales. Una temporada para soñar a partir del conocimiento, el arte y la ópera, siendo el Liceu un espejo del mundo actual.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.