Noticias

Thomas Hengelbrock graba la versión original de 'Cavalleria rusticana'

Redacción
jueves, 26 de octubre de 2023
Portada del disco © EEMM Portada del disco © EEMM
0,0003093

En noviembre de 2022 se interpretó en concierto Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni en el Festspielhaus de Baden-Baden en la versión original prevista por el compositor. Iniciada e interpretada por Thomas Hengelbrock y su Coro y la Orquesta Balthasar Neumann, esta famosa ópera ahora ha sido reeditada como una grabación de estreno mundial en Prospero: se han reinsertado pasajes abreviados y algunas de las partes de los cantantes han sido restauradas a su registro vocal original. Como resultado de una extensa investigación, este otoño también se publicó la edición Bärenreiter Verlag.

La apasionante historia de la creación de la que probablemente sea la ópera en un acto del verismo más famosa se remonta al año 1888, cuando el joven Pietro Mascagni presentó su Cavalleria rusticana al editor milanés Edoardo Sonzogno como parte de un concurso de ópera en un solo acto. actos, en los que logró llegar con éxito a la ronda final. 

Sin embargo, durante el proceso de ensayo para el concierto final, le aconsejaron que hiciera cambios y cortes. Estos afectaron tanto a las partes de Santuzza como a Turiddu, que fueron transpuestas a un registro más bajo, además de afectar al coro, ya que varios pasajes también fueron víctimas de cortes. Aunque Mascagni ganó el concurso con esta versión redactada y la pieza se convirtió en unos pocos años en un éxito mundial, los cortes alteraron la disposición general de la ópera. Además, se omitieron muchas de las partes corales más desafiantes, que eran muy atractivas por su entrelazamiento contrapuntístico y cromatismo.

Con este concierto y la grabación de estreno mundial ya disponible, Cavalleria rusticana se proyecta bajo una nueva luz: la famosa escena de la iglesia, ahora íntegra y con un tono más alto, se desarrolla orgánicamente y ahora puede brillar verdaderamente en el esplendor celestial de La mayor (en lugar de Sol mayor). Santuzza puede volver a lanzar su ¡Ah! ¡L'amor! hacia el Aleluya del coro. Y en Brindisi, la gran canción para beber poco antes del final de la ópera, 89 compases (de 203) que Mascagni inicialmente eliminó del coro, ahora se han restaurado y se pueden escuchar nuevamente. Las voces se entrelazan de manera muy exigente y virtuosa y crean una verdadera bacanal: una danza vocal en el volcán, que el Coro Balthasar Neumann interpreta de manera conmovedora y con una precisión impresionante.

El papel de Santuzza lo interpretó en Baden-Baden y en este estreno mundial la soprano Carolina López Moreno, que fue aclamada como un "verdadero descubrimiento" (Süddeutsche Zeitung). Originaria de Stuttgart, la joven soprano puede ser escuchada actualmente en papeles importantes tanto en Italia como en Bélgica. Su homólogo es el tenor italiano Giorgio Berrugi en el papel del infiel Turiddu, al que también se le puede ver habitualmente en papeles de especialista en los grandes escenarios de Europa.

Al igual que su homónimo, el gran arquitecto barroco Balthasar Neumann, el Coro Balthasar Neumann y la Orquesta Balthasar Neumann (fundada por Thomas Hengelbrock) representan una creación musical innovadora, holística y que abarca todas las épocas. En 2013, la primera interpretación histórica de Parsifal en el Konzerthaus de Dortmund causó sensación internacional. Thomas Hengelbrock y su orquesta actúan como invitados en las salas de conciertos más famosas de toda Europa, como el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Konzerthaus Dortmund, participan habitualmente en producciones de ópera en el Festspielhaus Baden-Baden, el Festival Aix-en-Provence, el Festival de Salzburgo, el Teatro Real de Madrid y actualmente con la "Cenerentola" de Rossini en la siguiente parada en Alemania será el Festspielhaus Baden-Baden, donde en el festival "La Grande Gare" se podrá vivir la obra Werther de Massenet, con Jonathan Tetelman en el papel principal.


Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.