Reportajes

'Glaura y Cariolano' de José Lidón en el Teatro del Hermitage de San Petersburgo

Dámaso García Fraile

viernes, 8 de noviembre de 2002
---
Dentro de la programación del V Festival Internacional de música española Tardes de España, celebrado entre los días 3 al 13 de octubre, se interpretó, en el Teatro del Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo el Drama heroico: Glaura y Cariolano de José Lidón (1748-1827) sobre texto extraído del Poema épico La Araucana, de Alonso de Ercilla (1594). Transcripción y edición de Dámaso García Fraile a partir del manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional.Alexis Soriano es el fundador y director artístico del Festival. En la edición de este año han participado la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo bajo la dirección de Andrei Danilov y la pianista Rosa Torres-Pardo en un concierto que tenía por título Panorama de música sinfónica; la Orquesta del Museo Estatal Hermitage, dirigida por Joan Cerveró y con el violinista Sergei Malov, presentaron un repertorio dedicado a La música hoy; la misma orquesta, bajo la dirección de Alexis Soriano ofreció un programa que llevaba por título Música y pintura. Se cerró el ciclo con un recital de canto y piano En torno a la Generación del 27, Elena Gragera, mezzosoprano y Antón Cardó, piano.Dentro del epígrafe Una Ópera Española sobre la conquista del Nuevo Mundo se presentó la ópera de José Lidón, maestro de la Capilla Real de Madrid, Glaura y Cariolano en versión de concierto, en el Teatro del Museo Estatal Hermitage. Hay que hacer notar que se trataba de la primera audición absoluta de esta obra más allá de los Pirineos, cantada en castellano, ante un público ruso. Intérpretes: Orquesta del Museo Estatal Hermitage "Camerata de San Petersburgo" y los cantantes españoles: María Fernández, soprano; Elena Gragera, mezzosoprano; Alberto Núñez, tenor: José Antonio Carril, Barítono.Gracias al interés, los desvelos y el savoir fair de Alexis Soriano ha sido posible hacer coincidir en San Petersburgo, dos grupos de intérpretes: una orquesta rusa y cuatro cantantes españoles unidos entre sí con la única finalidad de volver a dar vida a una ópera, cantada toda ella en castellano, nacida en Madrid en 1791. Tanto el cuarteto vocal como la orquesta de cámara han preparado minuciosamente esta partitura que dormía injustamente en los anaqueles de la Biblioteca Nacional.Nadie pone en duda la interrelación y la interinfluencia de las artes; sin embargo pocos, muy pocos son los que son capaces de "sentir" esa intercomunicación artística. En esta ocasión, y durante dos días consecutivos, los días 5 y 6 de octubre, se produjo una estrecha conjunción de las artes. La coincidencia estilística de la arquitectura neoclásica del Teatro del Hermitage, construido en tiempos de Catalina II de Rusia creó el ambiente adecuado para la interpretación de la música de José Lidón, claramente influenciada por Franz Joseph Haydn.La maestría del director Alexis Soriano supo aunar la perfección estilística de una orquesta estable de cámara, la de San Petersburgo, con el texto en castellano de la obra de José Lidón, cantado por los intérpretes españoles. Pocas veces se consigue crear en una sala de conciertos un silencio tan elocuente como el que se produjo en el Teatro del Hermitage en la presentación ante un público especializado como el que ocupó la sala el segundo día del concierto. Gracias a la grabación efectuada con el patrocinio de Caja Duero, podremos seguir escuchando la magnífica versión de la ópera Glaura y Cariolano de José Lidón realizada en San Petersburgo.Esperemos que en un futuro, sin tener que cruzar los Pirineos, podamos contemplar una representación escénica de esta ópera, cantada toda ella en castellano, que tiene como protagonistas a tres indios araucanos y a un capitán español, que personifica a Alonso de Ercilla, autor del Poema épico La Araucana, obra maestra de la literatura hispana.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.