Francia

Lully y Quinault en todo su esplendor

Francisco Leonarte
Baur, Armide
Baur, Armide © 2024 by Stefan Brion
París, miércoles, 19 de junio de 2024.
Opéra-Comique de Paris. Armide, tragédie en musique en cinq actes et un prologue. Texto de Philippe Quinault a partir de ‘La Jerusalem Liberata’ de Torquato Tasso. Música de Jean-Baptiste Lully. Puesta en escena de Lilo Baur. Decorados de Bruno de Lavenère. Trajes de Alain Blanchot. Coreografía de Claudia de Serpa Soares. Luces de Laurent Castaingt. Con Ambroisine Bré (Armide), Cyrille Dubois (Renaud), Edwin Crossley-Mercer (Hidraot), Anas Séguin (La haine), Lysandre Châlon (Aronte; Ubalde) Enguerrand de Hys (Artémidore; le chevalier danois), Florie Valiquette (Gloire; Sidonie; Lucinde; la bergère), Apolline Raï-Westphal (Sagesse; Phénice; Mélisse; La nymphe), Abel Zamora (l'amant fortuné) y Emilio Urbina, Fabien Almakiewicz, Mai Ishiwata, Nicolas Diguet, Panagiota Kallimani, Rafael Pardillo (bailarines, colaboradores artísticos para la coreografía) . Choeur de chambre Les Éléments. Dirección de coro, Joël Subiehette. Les Talens Lyriques. Dirección musical, Christophe Rousset.

Los primeros años ochenta del siglo XVII son clave en el reinado de Luis XIV y por tanto en la historia de Francia. La personalidad del rey está cambiando influída por varios factores. Por un lado, la edad, claro. Menos joven, menos dispuesto a los placeres (y se ha concedido muchos, el buen rey, hasta esos años ochenta), el llamado Rey Sol está cada vez más achacoso. Las malas lenguas dicen que ya no necesita una amante sino una enfermera...

Por otro lado, desde un punto de vista geopolítico, la decadencia de la monarquía española permite a la francesa presentarse como la «nueva campeona del catolicismo»1, (ya saben ustedes que España y Francia eran las dos grandes monarquías católicas, y situarse como « campeona del catolicismo » era un poco situarse oficialmente como primera potencia de su esfera geopolítica, un poco lo que pasa desde…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. En ese sentido debe entenderse también la revocación del Edicto de Nantes, en 1685, eliminando la libertad de culto que Enrique IV garantizara a los protestantes.

2. Por supuesto, el término «homosexualidad» era desconocido en la época. El término, pero no la realidad homosexual.

3. Concretamente a principios de 1686 el rey empieza a notar las molestias creadas por una fístula anal, molestias que le acaban por impedir montar a caballo. Terminará por someterse a una operación a finales del mismo año. Pero una operación de este tipo en aquella época comprendía riesgos mortales...

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora