Reportajes

Las Bandas como paisaje cultural valenciano

Xoán M. Carreira
viernes, 2 de agosto de 2024
Sociedad Musical "La Artística" de Buñol © 2024 by CIBM 2024 Sociedad Musical "La Artística" de Buñol © 2024 by CIBM 2024
0,0019136

Entre los días 13 y 21 de julio se celebró el 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València (CIBM) que, en palabras de la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá Verdet:

Es una cita cultural imprescindible en nuestra ciudad, que se ha venido organizando durante los últimos 136 años. Creado a finales del siglo XIX, nació como un instrumento para dinamizar y visualizar las bandas de música y ha cumplido este cometido de una manera sobresaliente, pues gracias nuestro certamen, los músicos valencianos son sinónimo de excelencia y prestigio. Una auténtica historia de éxito.

En el CIBM 2024 participaron casi cuarenta bandas de música, incluyendo todos los actos alrededor del certamen, y concursaron veintiuna, de las que quince eran valencianas, dos gallegas, y una de Colombia, Portugal, Puertollano (La Mancha) y Getafe (Madrid). Además las cuatro jornadas de concurso se cerraron con las actuaciones de cuatro agrupaciones invitadas, tres valencianas y una norteamericana. En las jornadas previas al concurso se ofrecieron actuaciones de bandas juveniles, la 27th. Internacional Wind Music Conference, y un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España -la JONDE. 

La sesiones de competición se organizaron en cuatro categorías -tercera, segunda, primera y 'de honor'- y en cada una de ellas las bandas participantes debían interpretar una obra obligada -distinta en cada categoría-, un pasodoble y una obra de libre elección. 

Banda de Música Municipal de Caldas de Reis. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Banda de Música Municipal de Caldas de Reis. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

Un amplio programa que justifica la satisfacción de la alcaldesa valenciana a la vez que enciende algunas señales de alarma ante la descompensación entre la repercusión valenciana que advierte de la necesidad imperativa de ampliar la participación internacional. A modo de ejemplo señalaré que la presencia de la UE se limitó a Portugal, a mayores de las cuatro bandas españolas no valencianas. Como prueba de la necesidad de ampliar el abanico territorial de bandas participantes, en el presente CIBM fueron galardonadas la Banda Marcial do Vale (de Portugal), la Banda de Música de Getafe y la Banda de Música Municipal de Caldas de Reis (Galicia). 

Norma Cores Vidal dirigiendo la Agrupació Filharmònica Borrianenca. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Norma Cores Vidal dirigiendo la Agrupació Filharmònica Borrianenca. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

A este marcado sesgo territorial se añade un sesgo de género abrumador, tanto en la dirección de las bandas como en el repertorio interpretado. Norma Comes Vidal fue la única directora y Ceremonies de Ellen Taafe Zwilich la única de las cuatro obras obligadas compuesta por una mujer. Fueron varones todos los autores de los veintiún pasodobles y veintiuna obras interpretadas en las secciones de concurso. Igualmente es masculina la autoría de las veinticinco obras interpretadas por las agrupaciones invitadas. A este sesgo de género contribuye la ausencia de instrumentistas femeninas en los metales graves en los dos últimos días del certamen. 

Por lo que se refiere al repertorio, lo ofrecido por las bandas en la sección de concurso no se corresponde con la variedad de su actividad cotidiana. Pareciera que las agrupaciones extremasen la prudencia a la hora de participar en el CIBM optando por no arriesgarse ofreciendo obras que sean claramente identificables como música actual por sus características estilísticas, retóricas y técnicas. Pudor que no se ha visto respaldado por la selección de obras obligadas ni por las decisiones del jurado, que ha galardonado a cinco de las seis bandas que incluyeron música indisimuladamente actual en sus programas de concurso. Y tampoco por el público que ovacionó las obras más "arriesgadas".

Por último, que no lo último, no conseguí entender el sentido del programa ofrecido por Cristóbal Soler al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, agrupación invitada para la sesión de clausura del CIBM 2024. Se me antoja descortés programar transcripciones para banda del gran repertorio sinfónico occidental, y clausurar el CIBM con el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 8 de Bruckner sólo sirve para satisfacer la vanidad de Soler, pero es irrespetuoso con las bandas participantes, con su público, y con las estrategias y objetivos de este venerable Certamen Internacional de Bandas de Música. 

Al margen de estas observaciones, el CIBM 2024 fue un acontecimiento lúdico semejante al de las grandes competiciones deportivas. Las bandas viajaron a Valencia acompañadas de sus socios que abarrotaron las galerías laterales del Palau de la Música e incluso parte de la galería del órgano, turnándose -tras la actuación de su banda- con el público de las otras agrupaciones. Muchos de estos viajeros escucharon a otras bandas desde el patio de butacas, que mantuvo altos niveles de ocupación. Tanto en las cafeterías como en los espacios sociales y las explanadas del Palau de la Música se disfrutaba de un gratificante ambiente de confraternización y alegría. 

El jurado internacional presidido por Julius Williams, incluyó a Verena Mösenbichler-Bryant, Juan J. ColomerJosé María Sánchez-Verdú y Eduardo Soutullo.

Invitado por el CIBM asistí a las sesiones primera y de honor, que paso a comentar. 

Sección Primera. 20 de julio

Celebrada en el Palau de la Música de Valencia entre las 10 y 21 horas. Obra obligada: Ceremonies de Ellen Taafe Zwilich (Miami, 1939)

Concursantes: Banda Marcial do Vale (Portugal), director, Bruno Azebedo.* Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, director, José Antonio Antolín Polo.* Centre Artistic Musical de Moncada (Valencia), director, Rafael Pascual Alfonso.* Banda de Música de Getafe, director, José Luis Bueno Cardeñosa.* Unió Protectora Musical de Vallada (Valencia), director, Antonio Peris-Muñoz.* 

Banda Marcial do Vale. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Banda Marcial do Vale. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

Un notable nivel medio de las cinco bandas participantes sobre el que destacaron claramente las bandas Marcial do Vale y de Getafe, que eligieron unas obras libres ajenas al estilo convencional de las otras tres bandas. Las sinfonías de Zhou Tian (Hangzhou, China, 1981) y Carlos Pellicer son excelentes muestras de una excelente escritura idiomática para banda sinfónica en una retórica fresca y actual dirigida a satisfacer a los intérpretes y al público, al igual que la European Overture op 42 de Javier Pérez Garrido (Madrid, 1985). 

Dado que sólo pude escuchar, pero no ver, a la Banda Marcial do Vale, me abstengo de comentar el trabajo de Bruno Azebedo. 

José Luis Bueno Cardeñosa dirigiendo la Banda de Música de Getafe. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.José Luis Bueno Cardeñosa dirigiendo la Banda de Música de Getafe. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

Al frente de la Banda de Música de Getafe estaba José Luis Bueno Cardeñosa quien me causó una muy buena impresión con su dirección clara, precisa y comunicativa. Me pareció además uno de los mejores programa del certamen, bien equilibrado con dos obras en las que se exhibía la banda: idiomáticas, actuales y brillantes, que pusieron al público en pie. 

Rafael Pascual Alfonso dirigiendo el Centre Artistic Musical de Moncada. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Rafael Pascual Alfonso dirigiendo el Centre Artistic Musical de Moncada. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

El tercer premio fue para el Centre Artistic Musical de Moncada (Valencia), dirigido por Rafael Pascual Alfonso, con gestos amplios y firmes, acaso poco sutiles e ingratos para el espectador, que evidentemente estaban al servicio de un inteligente y riguroso trabajo en los ensayos que se tradujo en un excelente resultado sonoro, sobre todo en la Sinfonía nº 3 de Alfred Reed. 

 Seccion de Honor. 21 de julio

Celebrada en el Palau de la Música de Valencia entre las 10 y 21 horas. Obra obligada: L'arbre blanc de Pere Vicalet. 

Concursantes: Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall D'Uixó (Castellón), director, Rafael Grau Vilar.* Banda Simfònica Unió Musical de Llíria, director, Vicente Balaguer Doménech.* Centro Instructivo Musical 'La Armónica' de Buñol (Valencia), director, Saúl Gómez Soler.* Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna (Valencia), director, Carlos Sancho Cantus.* Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol (Valencia), director, Mario Ortuño Gelardo.* 

Pere Vicalet compuso L'arbre blanc como trabajo de sus estudios de composición y, a pesar de que la obra goza de buena difusión, Vicalet me comentó su sorpresa por su selección como obra obligada de la Sección de Honor, así como que L'arbre blanc no se corresponde con su actual actividad compositiva. Tras escucharla cinco veces, creo que el comité del CIBM 2024 acertó al elegir esta obra. L'arbre blanc es una obra espléndida por si misma, cuyos condicionantes como obra escolástica la convierten en ideal como obra obligada en un concurso. Vicalet, como buen aprendiz, tenía que demostrar una alta competencia técnica en el idiomatismo individual y colectivo de los instrumentos de las bandas sinfónicas, un buen conocimiento de las tradiciones convencionales y actuales del repertorio bandístico, aplicando los estilos de algunos de los grandes maestros con una perspectiva propia y sin invisibilizar el modelo, y -lógicamente- desarrollando un discurso claro y dimensionado capaz de atraer el interés de los intérpretes y los oyentes, y todo esto lo consiguió con creces Vicalet, pues escuchamos cinco versiones desde ópticas muy diversas, desde la ejecución monótona y aséptica de Balaguer Doménech hasta la interpretación exultante de Ortuño Gelardo. 

Ateneu Musical Schola Cantorum de La Val d'Uxó. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Ateneu Musical Schola Cantorum de La Val d'Uxó. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

La Sección de Honor se abrió con una brillante interpretación de un delicioso pasodoble de Moros y cristianos de José Serrano (pasodoble 'Del Perelló a Catarroja') con el que el maestro Grau Vilar hizo un inteligente guiño a la gran tradición continuada en nuestros días por el siempre lúcido Roque Baños y reelaborada desde una perspectiva actual por Azael TormoComo puente entre la tradición centenaria y la actualidad escuchamos un pasodoble convencional (pasodoble 'Eugenia López') del siempre correcto Adam Ferrero

Los tres premios fueron reñidos, con corta diferencia de puntuación entre los finalistas. Que dos de ellas sean de un mismo municipio, Buñol (Valencia), reafirma el prestigio de la vida musical de Buñol, cuyos ciudadanos abarrotaron el Palau de la Música e inundaron de alegría los espacios aledaños. Apunto en mi agenda el deseo de visitar Buñol, cuyas bandas conocía y respetaba por las retransmisiones de Radio Clásica. 

Centro Instructivo Musical "La Armónica" de Buñol. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Centro Instructivo Musical "La Armónica" de Buñol. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

Saúl Gómez Soler, de 'La Armónica' de Buñol (ganadores del tercer premio), acertó: hizo sonar Paso al Litro de Roque Baños como la banda sonora de una escena costumbrista inserta en una película de cualquier género, realzando esa mirada tierna e irónica que es una seña de identidad de Baños. Soler amplió esa mirada sonora a las otras dos obras del programa -L'arbre blanc y El Jardín de las Hespérides de José Suñer- que abordó desde las convenciones de los poemas sinfónicos, atendiendo especialmente a su condición de paisajes sonoros servidos por el virtuosismo de 'La Armónica' de Buñol y salpicados con acertadas focalizaciones emotivas. 

Mario Ortuño Gelardo dirigiendo la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Mario Ortuño Gelardo dirigiendo la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

El segundo premio fue para la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol, única banda en este certamen que incluyó órgano, y también mi favorita entre todas las que escuché, por su excelencia sonora, su flexibilidad, la belleza de su sonido, y su capacidad comunicativa. Ortuño Gelardo acertó en la elección de un programa plenamente idiomático y comprometido con las principales corrientes internacionales. 

El minucioso y bien planificado trabajo de ensayos permitió una interpretación espectacular que se paseó por los lindes de la excelencia y en bastantes ocasiones se bañó en ella. El abordaje de Ortuño Gelardo dotó de individualidad las tres obras interpretadas en un recorrido de creciente intensidad sensorial y afectiva que culminó en una larga explosión de aplausos y bravos de un público enfervorizado y puesto en pie. 

Banda Simfónica Unió Musical de Lliria. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Banda Simfónica Unió Musical de Lliria. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

El primer premio correspondió a la venerable y mítica Banda Simfònica Unió Musical de Llíria, una agrupación de altísima calidad, con unas tradiciones interpretativas propias que exhibió en el Pasodoble 'Eugenia López' de Adam Ferrero para regocijo del público, que también celebró los abundantes gestos tradicionales -como los momentos con los pabellones de las trompas en alto- que han pasado a ser ritos convencionales de muchas bandas valencianas. Viajé a Valencia con la ilusión -entre otras- de volver a escuchar en vivo a la Banda de Llíria, la cual ratificó su excelencia como uno de las grandes bandas del panorama internacional junto a su alto valor simbólico e identitario, parangonable al del Orfeón Donostiarra. 

Vicente Balaguer Doménech dirigiendo la Banda Simfónica Unió Musical de Lliria. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.Vicente Balaguer Doménech dirigiendo la Banda Simfónica Unió Musical de Lliria. © 2024 by 136 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València.

Pero quedé defraudado de la interpretación de Balaguer Doménech y de la elección de un programa convencional y falto de riesgo. Balaguer Doménech es un músico competente y experimentado pero no es un buen director, porque su único objetivo parece ser la consecución de una ejecución tan inobjetable como monótona y gélida, como si confundiese los certámenes con un campeonato de atletismo. 

Tras el CIBM 2024

Con posterioridad a la celebración del CIBM 2024 diversas manifestaciones y publicaciones de responsables políticos han confirmado mi impresión de que el 136 certamen fue una apuesta firme por revitalizar esta admirable tradición centenaria. Creo haber asistido a un certamen de transición, lo que explica la coexistencia de viejas tradiciones (algunas obsoletas) con ilusionadas propuestas de innovación (algunas no exentas de ingenuidad). 

La más positiva de las novedades es probablemente la creación de un riguroso régimen de incompatibilidades para los componentes del jurado y un estricto control del protocolo de votaciones y del aislamiento de sus miembros. Felicidades por este avance. Mi única sugerencia al respecto es que considero que hay un excesivo protagonismo  de los compositores dentro del jurado, protagonismo que no parece adecuado dado que se trata de un certamen de interpretación: las protagonistas son las bandas, no las obras: cómo se toca y no lo que se toca; sin que esto último signifique demérito de un efecto colateral del certamen, cual es el encargo de nuevas obras y el enriquecimiento del repertorio específicamente bandístico. De hecho, las transcripciones sinfónicas para banda se han convertido en una especie de 'perro verde' en el CIBM 2024. 

El CIBM 2024 ha sido una gran fiesta identitaria y la conversión de las bandas de música en territorio cultural valenciano y lugar de encuentro común. No son poca cosa estos logros, conseguidos en medio de la crispación política y social que está asfixiando la convivencia en Occidente. 

Notas

1. Programa. "Pasodoble Miguel Pérez Ricarte" de Manuel Morales Martínez. "Ceremonies". "Simfonia" de Zhou Tian

2. Programa. "Pasodoble Música y vinos" de Manuel Morales Martínez. "Ceremonies". "Terra mítica" de Bernardo Adam Ferrero

3. Programa. "Pasodoble Fina Blasco" de Rafael Talens Pelló. "Ceremonies". "Sinfonía nº 3" de Alfred Reed

4. Programa. "European Overture op 42" de Javier Pérez Garrido. "Ceremonies". "Remenbrance. Primera sinfonía para banda sinfónica" de Carlos Pellicer Andrés

5. Programa. "Pasodoble Ángel Cerdá" de Martínez Gallego. "Ceremonies". "Einsiedeln's Trees" de José Suñer Oriola.

6. Programa. "Pasodoble Del Perelló a Catarroja" de José Serrano. "L'arbre blanc". "Sinfonía nº 1 Urban Light" de Vicent Ortiz Gimeno.

7. Programa. "Pasodoble "Eugenia López" de Bernardo Adam Ferrero. "L'arbre blanc". "Concerto for Wind Orchestra" de Ximo Tarín Micó.

8. Programa. "Pasodoble "Paso al Litro" de Roque Baños."L'arbre blanc". "El Jardín de las Hespérides" de José Suñer Oriola

9. Programa. "Pasodoble "A mi madre" de Roque Baños. "L'arbre blanc". "Sinfonía para Banda" de Luis Serrano Alarcón.

10. Programa. "Pasodoble "Fiestas de San Jorge" de Azael Tormo. "L'arbre blanc". "Sinfonía nº 4" de Daniel Maslanka.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.