Francia

Carmen 1875: ¿historicismo o no?

Francisco Leonarte
Carmen 1875: ¿historicismo o no?
Versalles,, miércoles, 22 de enero de 2025.
Opéra Royal de Versailles. Carmen, ópera en cuatro actos. Música de Georges Bizet. Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy a partir del relato de Prosper Merimée. Puesta en escena de Romain Gilbert a partir del libreto de escena de las representaciones de 1875. Escenografía de Antoine Fontaine a partir de los bocetos de 1875. Trajes de Christian Lacroix, asistido de Jean-Philippe Pons, a partir de los bocetos de 1875. Coreografía de Vincent Chaillet. Luces de Hervé Gary. Con Adèle Charvet (Carmen), Julien Behr (Don José), Alexandre Duhamel (Escamillo), Florie Valiquette (Micaëla), Gwendoline Blondeel (Frasquita), Ambroisine Bré (Mercédès), Matthieu Walendzik (Le Dancaïre), Attila Varga-Tóth (Le Remendado), Nicolas Certenais (Zuniga), Halidou Nombre (Moralès). Choeur d'enfants Rameau. Choeur de l'Opéra Royal. Orchestre de l'Opéra Royal. Dirección musical, Hervé Niquet.

Hacia finales del XIX y principios del siglo XX, a un puñado de locos (maravillosos locos) les dio por interesarse por la música anterior a Mozart y Haydn. Hubo así gente que, más allá de Bach y Haendel, empezó a encontrar que Rameau, Monteverdi o Josquin des Prés merecían ser escuchados de nuevo1. Hubo incluso quien se convirtió en virtuosa de un instrumento tan olvidado como el clavecín2.

Pero a mediados del siglo XX hubo otro grupo de locos (siempre maravillosa, la locura) que empezó a decir que el siglo XX no era ni el siglo XVIII, ni el XVII, ni mucho menos la era renacentista ni la medieval, y que había que plantearse la escucha de las partituras del pasado con los instrumentos y las formas de entender la música del pasado. Fue la generación de los Harnoncourt, Leonhart, Corboz... creando lo que hoy llamamos la interpretación…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. En sus memorias, Victorien Sardou, recuerda a Gounod cantando el 'aria de Caron' de Lully. Prueba de que ya a mediados del XIX había quien tenía interés y admiración por la llamada «Música antigua».

2. Nos referimos, por supuesto, a Wanda Landowska

3. Meilhac y Halévy sitúan el primer acto en Sevilla, y por ende el segundo en sus arrabales. Entendemos sin embargo que no hay impedimentos mayores para que tercero y cuarto tengan lugar en cualquier punto de la Península.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora