Francia

De menos a más

Francisco Leonarte
Gluck, Semiramis. Coreografía de A. Rodríguez
Gluck, Semiramis. Coreografía de A. Rodríguez © 2025 by David Herrero
París, domingo, 25 de mayo de 2025.
Théâtre National de l'Opéra-Comique. Christof Willibald Gluck: Suite d'orchestre de Iphigénie en Aulide, wq 40. Sémiramis, ballet-pantomime, wq anh.c/1. Coreografía de Angel Rodríguez. Escenografía, Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán. Trajes, Rosa Ana Chanza Hernández. Luces, Nicolás Fischtel. Christof Willibald Gluck: Don Juan ou le festin de pierre, wq 52. Coreografía de Edward Clug. Escenografía, Marko Japelj. Trajes, Leo Kulaš. Luces Tomaž Premzl. Ramiro Gómez Samón (don Juan), Solène Monnereau (Donna Elvira), y Kleber Rebello (Sganarelle). Ballet de l'Opéra National du Capitole. Le Concert des Nations. Dirección musical, Jordi Savall.

El concierto, íntegramente compuesto por obras de Gluck, comienza con una suite orquestal de Ifigenia en Aulide. Dirige Jordi Savall su Concert des Nations. ¿Es la partitura o es su interpretación? No sé, pero el caso es que, a pesar del buen nivel, todo suena un poco igual, con una suerte de rigidez, con una falta de matices que termina por cansar.

Sin embargo, cuando pasamos a la obra siguiente, el ballet Semiramis, la cosa cambia. Sin duda la teatralidad presente en el ballet de Gluck inspira mucho más a Savall y su orquesta, y en efecto escuchamos variedad, cambios, emoción. En cuanto a la coreografía, que corre a cargo de Ángel Rodríguez, no se puede hablar de originalidad -aunque a veces sospecho que era uno de los objetivos- pero sí de un trabajo digno y bien ejecutado que mantiene el interés del espectador. A ello contribuye…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. Máxime cuando la nota de intenciones/dedicatoria de Rodríguez es tan vaga que suena a populismo («Mujer real, mujer imaginada, mujer creada, mujer tejida, etc.»)

2. El programa de mano menciona al coreógrafo de la creación en tiempos de Gluck, Gasparo Angiolini, pero por supuesto, de su coreografía dieciochesca no hay ni rastro.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora