Francia

El listillo hundió el barco y sólo se salvó la orquesta

Francisco Leonarte
Mozart, Don Giovanni. Producción de Icke
Mozart, Don Giovanni. Producción de Icke © 2025 by Monika Rittershaus
Aix-en-Provence, domingo, 6 de julio de 2025.
Grand Théâtre de Provence. Don Giovanni, ossia il dissoluto punito, dramma giocoso in due atti. Música, Wolfgang Amadeus Mozart. Libreto, Lorenzo Da Ponte a partir de Giovanni Bertati, Molière y Tirso de Molina. Dirección de escena, Robert Icke. Escenografía, Hildegard Bechtler. Trajes, Annemarie Woods. Luces, James Farncombe. Coreografía, Ann Yee. Video, Tal Yarden. Sonido, Mathis Nitschke. Dramaturgia, Klaus Bertisch. Ilusiones, Chris Fisher, Will Houstoun. Coordinador de acrobacias, Ran Arthur Braun. Colaborador artístico a la puesta en escena, Gilles Rico. Assistente a la puesta en escena, Eleanor Burke. Asistente a los decorados, Helen Hebert. Asistente a los trajes, Louise Watts. Asistente a las luces, Cécile Giovansili Vissière. Con Andrè Schuen (Don Giovanni), Krzysztof Bączyk (Leporello), Golda Schultz (Donna Anna), Magdalena Kozena (Donna Elvira), Madison Nonoa (Zerlina), Amitai Pati (Don Ottavio), Clive Bayley (Il Commendatore), Pawel Horodyski (Masetto). Asistente a la dirección musical, tutor de lengua, continuista, Luca Guglielmi. Jefe de canto David Zobel. Estonian Philharmonic Chamber Choir. Directora del coro, Aarne Talvik. Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Dirección musical, Simon Rattle

Ambiente expectante ante este Don Giovanni dirigido por Simon Rattle que al entrar en el foso es recibido por el público con una ovación. Por supuesto la representación no empieza con la obertura sino con el consabido silencio a telón abierto previsto por el director de escena en que vemos a un anciano al que le da un ataque al corazón. Sólo después tiene permiso Mozart para comenzar su obertura -obertura durante la cual será proyectado un video que se pretende enigmático, novedoso y profundo (léase bien el «que se pretende» que precede a los tres adjetivos).

La «ideíta» de Icke es que la ópera sea la larga agonía del anciano -a la vez antiguo Don Juan y a la vez Comendador que necesitara de la redención- hasta llegar a la muerte. De suerte que en el duelo previsto por Da Ponte/Mozart no sólo muere el comendador sino también su…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora