Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuenta1. La decrepitud física (fístula, pérdida de dientes, comunicación entre el paladar y la nariz, etc) no sería óbice para que el monarca siguiera viviendo e imponiendo su voluntad durante varios decenios que al pueblo francés se le hicieron interminables.
2. La famosa Madame de Maintenon, casada con el monarca de forma secreta y morganática y que, tal vez por hacer olvidar su pasado poco ortodoxo, fue uno de los bastiones de la beatería en la segunda mitad del reino de su marido.
3. Entre los «espectáculos públicos rechazados» no hemos de contar, por supuesto, las manifestaciones religiosas, Motetes, Te deums, Requiems y misas varias a las que Luis XIV siguió asisitiendo con gran regularidad
4. Nos referimos por supuesto a 'La fausse prude', traducible como «La falsa mojigata»
5. Cuando los arqueros del rey desmontaron el teatro, los teatreros lo volvieron a montar en una noche; cuando se les prohibió más de un personaje en escena, se las apañaron para que los demás personajes contestasen en bambalinas; cuando se les prohibió hablar, recurrieron a carteles que alguien en el público leía en voz alta ... Todo ello no hacía sino aumentar la popularidad y la admiración por el Teatro de la Feria
6. Recordemos, por ejemplo, que nada menos que la Princesa Palatina, cuñada del difunto Luis XIV y madre del a la sazón Regente de Francia, hizo venir a una compañía de teatro de feria para disfrutar con sus espectáculos.
7. En efecto, si la Comédie Française ostentaba el monopolio del teatro hablado en París, a l'Académie Royale le correspondía el monopolio sobre el teatro lírico, la ópera.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios