Francia

Gracias, Opéra-Comique, por este Gluck

Francisco Leonarte
Gluck, L'île de Merlin. Producción de Marzouki
Gluck, L'île de Merlin. Producción de Marzouki © 2025 by Stefan Brion
París, martes, 24 de junio de 2025.
Théâtre National de l'Opéra-Comique. L'île de Merlin ou le monde renversé, opéra-comique en un acto. Música de Christoph Willibald Gluck. Libreto de Lesage y D'Orneval retocado por Louis Anséaume. Dirección de escena, Myriam Marzouki. Escenografía, Margaux Folléa. Trajes, Laure Mahéo. Luces, François Noël. Dramaturgia y adaptación de los diálogos, Sébastien Lepotvin. Con Ulysse Timoteo (Hanif/le philosophe), Dominic Veilleux (Pierrot), Benoît Déchelotte (Scapin), Léontine Maridat-Zimmerlin (La notaire/Hippocratine/le procureur), Vincent Guérin (Merlin/le chevalier), Michèle Bréant (Argentine), Fanny Soyer (Diamantine), Gulliver Hecq (Zerbin). Directora de estudios musicales y pianista, Flore-Élise Capelier. Dirección musical, Guillemette Daboval y Sammy El Ghadab.

El llamado «Teatro de la feria» (Théâtre de la foire) francés del siglo XVIII es uno de los más claros ejemplos de lucha de los artistas contra el poder establecido. Hoy en día bien podríamos calificarlo de manifestación artística underground, tal fue la lucha mantenida por autores, actores, músicos y gente de espectáculo del Teatro de la Feria contra la oficialidad.

Todo comienza con Luis XIV (¡sí, de nuevo él!). O mejor dicho, como reacción a los dictámenes de Luis XIV. En efecto el que gustaba de apodarse El rey sol, absorbido por su manifiesta decrepitud física 1 y por la beatería de su segunda mujer 2, entra en una fase de gran mojigatería con el consecuente rechazo de los espectáculos públicos 3. No sólo deja de asistir a representaciones teatrales y líricas, sino que además, aprovechando la muerte de Molière, unifica las dos…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. La decrepitud física (fístula, pérdida de dientes, comunicación entre el paladar y la nariz, etc) no sería óbice para que el monarca siguiera viviendo e imponiendo su voluntad durante varios decenios que al pueblo francés se le hicieron interminables.

2. La famosa Madame de Maintenon, casada con el monarca de forma secreta y morganática y que, tal vez por hacer olvidar su pasado poco ortodoxo, fue uno de los bastiones de la beatería en la segunda mitad del reino de su marido.

3. Entre los «espectáculos públicos rechazados» no hemos de contar, por supuesto, las manifestaciones religiosas, Motetes, Te deums, Requiems y misas varias a las que Luis XIV siguió asisitiendo con gran regularidad

4. Nos referimos por supuesto a 'La fausse prude', traducible como «La falsa mojigata»

5. Cuando los arqueros del rey desmontaron el teatro, los teatreros lo volvieron a montar en una noche; cuando se les prohibió más de un personaje en escena, se las apañaron para que los demás personajes contestasen en bambalinas; cuando se les prohibió hablar, recurrieron a carteles que alguien en el público leía en voz alta ... Todo ello no hacía sino aumentar la popularidad y la admiración por el Teatro de la Feria

6. Recordemos, por ejemplo, que nada menos que la Princesa Palatina, cuñada del difunto Luis XIV y madre del a la sazón Regente de Francia, hizo venir a una compañía de teatro de feria para disfrutar con sus espectáculos.

7. En efecto, si la Comédie Française ostentaba el monopolio del teatro hablado en París, a l'Académie Royale le correspondía el monopolio sobre el teatro lírico, la ópera.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora