Francia

Actualidad de una escabrosa obra maestra del barroco veneciano

Francisco Leonarte
Cavalli, La Calisto. Producción de Mijnssen
Cavalli, La Calisto. Producción de Mijnssen © 2025 by Monika Rittershaus
Aix-en-Provence, lunes, 7 de julio de 2025.
Cour de l'Archevêché. La Calisto, dramma per musica in un prologo e tre atti. Música de Francesco Cavalli. Libreto de Giovanni Faustini inspirado del segundo libro de ‘Las metamorfosis’ de Ovidio. Puesta en escena, Jetske Mijnssen. Escenografía de Julia Katharina Berndt. Trajes, Hannah Clark. Luces, Matthew Richardson. Coreografía, Dustin Klein. Dramaturgia, Kathrin Brunner. Tutora de lengua, Floriana Pezzolo. Con Lauranne Oliva (Calisto), Alex Rosen (Giove), Anna Bonitatibus (Giunone, l'Eternità), Giuseppina Bridelli (Diana), Paul-Antoine Bénos-Djian (Endimione), Zachary Wilder (Linfea), David Portillo (la Natura, Pane, Furia), Dominic Sedgwick (Mercurio), Théo Imart (Destino, Satirino, Furia), Douglas Ray Williams (Silvano, Furia). Ensemble Correspondances. Dirección musical, Sebastien Daucé.

La directora de escena, Jetske Mijnssen ha decidido situar la acción de La Calisto en el siglo XVIII. ¿Por qué situarlo en el siglo XVIII ? Tal vez porque en la imaginación colectiva el siglo XVIII (y particularmente el siglo XVIII francés, con su Restif de la Bretonne, su Casanova, su Crébillon, su Alexis Piron 1 y su Marqués de Sade y tantos otros) es sinónimo de libertad sexual (tal vez un poco menos que los años 1960 del Peace and Love, pero casi). Sin embargo el libreto fue escrito en la segunda mitad del siglo anterior, en Venecia, donde en efecto reinaba un clima bastante más libre (y libertario, y licencioso, al menos para las clases superiores) que en cualquier otra parte de Occidente.

Pero que haya libertad sexual no significa en ningún caso que no haya distinciones sociales, ni celos, ni venganzas, ni luchas de poder...…

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Notas

1. A quien se interese por la literatura erótica, permítasenos aconsejarle (sobre todo si lee en francés), la divertidísima obra teatral ‘Vasta, reine de Bordélie’ de Alexis Piron, una obra maestra del género.

2. Tal vez la expresión ‘depredador sexual’ se haya banalizado. Pero al menos viene a contraponerse a la de ‘ninfómana’ que tanta gente sigue usando cada vez que se trata de una soberana que ha hecho todo por satisfacer sus apetitos sexuales.

3. «Hay que ver, hay que ver hay que ver / las ropas que hace un siglo llevaba la mujer, / Creo yo, creo yo, creo yo / Que de una de esas faldas salen lo menos dos». José Ramos Martín La montería (música de Jacinto Guerrero)

4. El decorado único viene suavizado por los cambios que mediante un panel corredizo se operan en ciertas escenas.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora