Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.
Iniciar sesión Crear cuenta1. Quién sabe si la persona en cuestión no coquetea con las drogas (bastante frecuentes en ciertos ambientes bohemios), aunque sean drogas de las llamadas «blandas», no sé si a usted eso le hará gracia...
2. Charpentier ideó 'Louise' como una ópera que sucedía en la época de los espectadores (1900), con trajes y ambientes de rabiosa actualidad en 1900. So pretexto que el argumento está pasado de moda, Loy presenta un espectáculo que sucede hace 75 años (1950), es decir, completamente fuera del tiempo de los espectadores (2025). ¿Puestos a escenificar eras pretéritas, por qué no haber guardado los ambientes y tipos del 1900? ¿Sólo por hacerse el original?
3. Desde el momento en que el padre es un pedófilo incestuoso, ya no se trata de un conflicto generacional sino de liberar a una pobre muchacha que se halla bajo el yugo de un monstruo, bajo la dominación una pareja odiosa. El punto de vista paterno queda pues totalmente descredibilizado, y su hermosísimo monólogo del último acto sólo sirve para tirarlo a la basura. Loy dice que tiene un dramaturgo -recordemos que el «dramaturgo» en las modernas producciones es el encargado de defender al autor fallecido, de defender la coherencia de la obra- pero, como de costumbre en estos casos, o el dramaturgo es pésimo o Loy no le ha hecho ni puñetero caso.
4. Este libreto, oficialmente escrito por el compositor pero que -era un secreto a voces- fue en realidad escrito por el poeta simbolista Saint-Pol-Roux, es uno de los más logrados de la Historia de la Lírica. No sólo por el equilibrio entre los personajes principales, todos con buenas razones, todos con matices, sino también por el equilibrio entre naturalismo 'alla Zola' y Bruneau (la ópera se presenta como una «novela musical») y entre simbolismo 'alla Maeterlinck' y Debussy (aunque Debussy detestase Louise, quién sabe si no había una punta de envidia en el gran compositor); y aún el equilibrio entre el drama personal, centrado en apenas cuatro personajes, y la brillantez de las escenas corales, con una multitud de pequeños personajes, bohemios, trabajadoras del taller de costura, gentes de la mañana y de la noche, creando también un retrato de varios mundos que se entrecruzan; con mezcla entre el francés estándar y el francés popular... Una obra maestra. Tanto como la partitura.
5. Sin embargo buena parte de los personajes previstos en el libreto seguían existiendo en el París de los años 50. ¿Por qué haberlos eliminado? ¿Porque no hacían bonito? Es que 'Louise' no es una ópera que trate de gente bonita ni elegante...
6. ¿Pero de dónde sacan Loy y su encargada de vestuario esas botas de diseño, tan apegaditas a la pantorrilla, para vestir tanto al novio como al padre? Eso no hay quien se lo crea, ni en los años 50 ni en el 2025.
7. Es conocida la frase de Romain Rolland (otro escritor valiosísimo que ya no está de moda) diciendo (cito de memoria) que «Todo francés lleva la música de Massenet en su corazón».
8. Y también vivió de los derechos de autor de 'Louise,', que al parecer Charpentier le hacía llegar discretamente, el libretista oficioso, Saint-Pol-Roux
9. Circula una grabación de 'Julien' desde Dortmund, si no recuerdo mal. Obra todavía más ambiciosa que 'Louise', con momentos un tanto alucinados, 'Julien' constituye otro OVNI en la Historia de la Ópera, una de esas obras malditas, como el 'Nerone' de Boito: interesantísima.
10. Anarquista convencido, Gustave Charpentier creó escuelas de música gratuitas para mujeres (una absoluta novedad en su época) y presionó para que la Opera-Comique ofreciese entradas gratis a las jóvenes obreras, anticipando así con mucho las preocupaciones sociales de las actuales casas de ópera (vamos, las preocupaciones sociales de algunas casas de ópera en el mundo, porque en España creo que esto de la preocupación social a las casas de ópera se la trae al pairo...)
11. Por suerte la obra ha sido grabada en varias ocasiones, algunas antes de 1960 (la versión protagonizada por Berthe Monmart por ejemplo, es muy hermosa), otras más recientemente (circulan las versiones con Felicity Lott, con Cotrubas, con Beverly Sills). Y la muy hermosa aria de la protagonista, «Depuis le jour» sigue siendo caballo de batalla de todas las sopranos que deseen hacer un alarde de técnica, porque técnicamente el aria se las trae.
Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.
Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.
🙌 Registrarse ahora
Comentarios