Discos

¿Mejor que Vengerov?

Maruxa Baliñas
lunes, 2 de junio de 2003
Baroque Violin Favourites. Tomaso VITALI, Chacona en sol menor; Giuseppe TARTINI, El trino del diablo; Arcangelo CORELLI, La Folía; Johann Sebastian BACH, Suite en re mayor BWV 1068: 'Air sobre la cuerda de sol' y Partita en mi mayor: 'Preludio' y 'Gavotte en Rondeau'; George Frideric HANDEL, Sonata en re mayor op. 1 nº 13; Antonio VIVALDI, Sonata en la mayor RV 31. Bin Huang, violín. Hyun-Sun Kim, piano. Un disco compacto DDD de 64 minutos grabado el 23 y 24 de enero de 2002 en el River Run Centre de Guelph, Ontario (Canadá). Norbert Kraft y Bonnie Silver, productores. Norbert Kraft, ingeniero de sonido. Producción de HNH International Ltd., 2002. Naxos 8.555960
0,0001237 Defienden muchos pedagogos del violín, y del resto de los instrumentos de cuerda, que los programas de enseñanza deberían ser casi exclusivamente técnicos hasta que los alumnos alcancen un nivel de ejecución alto, al modo del entrenamiento de un atleta de élite, que no precisa de grandes conocimientos teóricos para entrenarse. Y de hecho sistemas tan denostados por antimusicales como el 'método Suzuki' han resultado ser un buen vivero de violinistas profesionales, algunos de los cuales destacan precisamente por esa capacidad 'poética' que supuestamente iba a desaparecer con un método de enseñanza tan alienante. De este tipo de escuelas, que se centran durante los primeros años de enseñanza en el desarrollo técnico de los alumnos, están surgiendo en diversos países asiáticos interesantes intérpretes en casi todas las disciplinas.Uno de los mejores ejemplos de la nueva escuela de violín china -china por el origen de sus miembros, porque luego han estudiado mayoritariamente en EEUU y en menor medida en Europa- es Bin Huang, quien se hizo famosa a los catorce años cuando empató con Maxim Vengerov en una de las mejores finales de la Junior Wienawski International Violin Competition. Bin Huang comenzó a tocar el violín a los cuatro años en Hunan, su cidad natal, para trasladarse al Conservatorio de Beijing (a sea, Pekín) a los nueve. Tras graduarse se trasladó al Conservatorio Peabody (Baltimore, USA), al tiempo que participaba en el Marlboro Music Festival y ensayaba con el trío Beaux Arts y los cuartetos Juilliard y Guarneri. Además del Wienawski Junior, ha ganado el Paganini International Competition (Génova, 1994) y el Munich International Music Competition (1999), y ha sido finalista de diversos premios europeos y norteamericanos, pero su carrera aun está empezando a desarrollarse y de hecho este es el típico disco para darse a conocer.Se trata de una violinista de sonido casi perfecto, con un buen dominio de las dinámicas y del fraseo, con un manejo del arco muy suelto. Además este repertorio barroco parece adaptarse bien a sus capacidades. Acaso las mayores tachas se le puedan poner en cierta falta de esa exuberancia que algunas de estas piezas requerirían, Bin Huang responde mejor en los movimientos lentos que en los rápidos. Sería interesante escucharla en repertorio romántico, para ver si esa cierta frialdad se debe a su planteamiento del estilo barroco o si es general.Respecto al repertorio, poco se puede decir. El XVIII es el gran siglo del violín, y todas las obras que toca Bin Huang son auténticas joyas. Personalmente me quedo con el comienzo de La folía de Arcangelo Corelli, y los movimientos lentos de las dos Sonatas de Vivaldi y Händel.La utilización de piano como acompañamiento resulta rara, y a menudo poco adecuada. Independientemente de que la pianista sea muy buena, es inevitable que le reste dulzura al violín porque los acompañamientos barrocos tocados al piano son bastante machacones: donde debería haber una base armónica que permitiera el despliegue del violín suena algo a veces bastante similar a ejercicios de armonía tocados sin demasiada imaginación, y por supuesto no cabe la posibilidad de improvisar como se haría en un clave.Como anécdota, Bin Huang toca el comienzo de la Sonata en re mayor de Händel y la 'Giga' de la Sonata en la mayor de Vivaldi con el famoso violín Ex Panett de Guarneri del Gesú (1737), que pertenece a Isaac Stern y que le presta la Fulton Collection, su depositaria.Hyun-Sun KimLa pianista que acompaña a Bin Huang es otro ejemplo de estos nuevos intérpretes asiáticos. Coreana, ha estudiado principalmente en EEUU donde alcanzó el Bachelor of Music en la Ewha Woman's University y el Master of Music en la Juilliard School, donde actualmente prepara el Artist Diplom con Jonathan Feldman.
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