Geopolítica y Relaciones internacionales

Hace 35 años el canciller Kohl y el presidente Gorbachov soñaban con una Europa unida y en paz

Juan Carlos Tellechea
 Mijaíl Gorbachov y Helmut Kohl en julio de 1990 Mijaíl Gorbachov y Helmut Kohl en julio de 1990 © 1990 by dpa/picture-alliance

El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, se reunían hace 35 años sucesivamente en Moscú y en Arjyz (Gran Cáucaso) en un encuentro cumbre que llevaría a la reunificación alemana y que tenía como propósito además sentar bases para una Europa unida y en paz.

Durante esas conversaciones, Gorbachov prometió el 16 de julio de 1990 conceder a la Alemania unificada plena soberanía y libertad para elegir su alianza defensiva y la retirada de las tropas soviéticas de Alemania en un plazo de tres a cuatro años. Aquel día pasaría a la historia del proceso de unificación alemana como el de “el milagro del Cáucaso”, evoca hoy la Fundación Helmut Kohl, con asiento en Berlín.

Contenido exclusivo para suscriptores

Inicia sesión o crea tu cuenta gratuita para desbloquear hasta 10 lecturas mensuales de contenido reservado.

Iniciar sesión Crear cuenta
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora