Geopolítica y Relaciones internacionales

Donald Trump atenta contra la independencia de la Reserva Federal de EE.UU.

Juan Carlos Tellechea
Jugando con fuego contra la independencia del banco central Jugando con fuego contra la independencia del banco central © Alianza de imágenes | Sipa USA | Sipa Estados Unidos
0,000474

El ex director de la Reserva Federal (Fed), banco central de Estados Unidos, Kevin Warsh, será el nuevo presidente de esa autoridad monetaria. El presidente Donald Trump propuso a Warsh como sucesor del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuyo mandato finaliza en mayo. Aún es necesaria la aprobación del Senado.

Trump había criticado duramente a Powell en repetidas ocasiones y había presionado en vano para que se redujeran considerablemente los tipos de interés. Tradicionalmente, la independencia del banco central frente a las presiones políticas se considera fundamental para su tarea de lucha contra la inflación.

Independencia en cuestión

La justicia estadounidense abrió recientemente una investigación contra Powell. Este acusó al Gobierno de querer crear un pretexto para socavar la independencia de la Fed a la hora de fijar los tipos de interés. Warsh ha respaldado recientemente las demandas del presidente. Ya formó parte de la Junta de Gobernadores (consejo de administración) de la Reserva Federal de EE. UU. entre 2006 y 2011. Últimamente trabajaba en la prestigiosa universidad de Stanford.

Los ataques verbales del presidente estadounidense Donald Trump contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, son más que una disputa sobre la política de tipos de interés. Se trata de la independencia institucional de la Reserva Federal.

Encrucijada

La Reserva Federal debe soportar la presión sobre su independencia, afirma la profesora Dra Lena Dräger, directora de investigación del grupo de Macroeconomía Monetaria del Instituto de Economía Mundial de Kiel, al comentar la esperada decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de mantener constante el tipo de interés clave.

La política monetaria en EE. UU. se encuentra en una encrucijada, y la Reserva Federal debe ahora hacer todo lo posible para defender su independencia institucional del gobierno. A principios de enero, meses de presión política sobre la Reserva Federal alcanzaron su punto álgido cuando se reveló que el Departamento de Justicia había abierto una investigación sobre su presidente, Jerome Powell, presuntamente por irregularidades en los costes de renovación de la sede del banco central.

Disminuye el crecimiento

Powell respondió con un video con gran audiencia que presentaba las acusaciones como una táctica de intimidación política destinada a forzar recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. En este contexto, los mercados estarán especialmente interesados en ver si la Reserva Federal es capaz de tomar decisiones de política monetaria basándose en su mandato y en los datos económicos.

Los datos muestran que mantener un tipo de interés constante es actualmente la decisión correcta: la tasa de inflación en EE.UU. se mantiene persistentemente por encima del objetivo del 2 %. Además, existe un alto riesgo de que la tasa de inflación aumente aún más en 2026, ya sea porque los aranceles a las importaciones aún no se han trasladado completamente a los consumidores o porque los costes laborales en el sector servicios están aumentando debido a la disminución de la inmigración y las deportaciones. Esto también significaría que el mercado laboral está menos sometido a tensiones que la ligera disminución en las tasas de crecimiento del empleo sugerida recientemente.

Mayor unidad

Para que la Reserva Federal cumpla con éxito su función en este entorno turbulento, no solo debe resistir la presión política externa. Mantener la credibilidad de su política monetaria también requiere el mayor consenso posible dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano decisorio de la Fed. Las decisiones recientes sobre política monetaria se han caracterizado por un creciente disenso. Por lo tanto, la dimensión política parece estar influyendo en las discusiones del FOMC. Esto hace aún más importante fomentar la mayor unidad posible dentro del FOMC durante los últimos meses del mandato de Jerome Powell, al tiempo que se basan firmemente las decisiones de política monetaria en los datos económicos estadounidenses.

La presión política conlleva riesgos financieros, tanto para EE. UU. como para otros países, opina la Dra Laura von Daniels, investigadora sénior del grupo de investigación América de la Fundación Ciencia y Política (SWP), gabinete estratégico que asesora al gobierno y al parlamento federal de Alemania.

Consecuencias negativas

El tipo de interés de referencia estadounidense se mantiene sin cambios por el momento. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) ha justificado esta decisión con la evolución económica y se ha pronunciado en contra de nuevas bajadas de los tipos de interés. Es probable que sigan los ataques verbales de Trump contra el presidente de la Fed hasta el fin de su mandato.

Trump quiere determinar la política monetaria del banco central estadounidense. Detrás de esto se esconde el cálculo de que unos tipos de interés más bajos podrían impulsar aún más el crecimiento económico, justo a tiempo para las elecciones de mitad de mandato de noviembre. La Fed, por su parte, advierte de consecuencias negativas, como un nuevo aumento drástico de la inflación.

Sustituciones

Para imponer su voluntad, Trump no duda en emprender acciones legales contra sus dirigentes. Ya en el verano de 2025 intentó destituir a Lisa D. Cook, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed. Previamente la había acusado de fraude hipotecario. Sin embargo, los tribunales suspendieron el despido y el Tribunal Supremo también tiene dudas sobre la legalidad de la decisión de Trump. Aún no se ha dictado una sentencia definitiva.

Por orden de Trump, el Ministerio de Justicia investiga a Powell desde enero. Se le acusa de haber prestado falso testimonio en una audiencia del Congreso sobre los elevados costes de renovación del edificio de la Fed en Washington. Powell rechazó las acusaciones y calificó públicamente la amenaza de acusación como un intento de intimidación. Según Powell, el presidente está utilizando un pretexto para lograr su verdadero objetivo: sustituir a los dirigentes de la Fed para imponer rápidamente una bajada de los tipos de interés.

La erosión de la independencia de la Reserva Federal

La presión política sobre la Fed para que baje los tipos de interés a cualquier precio no es ninguna sorpresa. Al parecer, Trump pretende sustituir a los funcionarios independientes por seguidores leales. Su independencia se basa en que el banco central no es un órgano del gobierno federal y no está subordinado al presidente. Es cierto que su dirección es nombrada por el presidente y confirmada por el Senado. Sin embargo, en casi ninguna otra institución se ha valorado tradicionalmente tanto la libertad frente a la influencia política.

Las medidas de Trump contra la Fed recuerdan a las demandas del «Proyecto 2025». En su programa Mandate for Leadership, una agenda política del movimiento MAGA (Make America Great Again), se encuentra una exigente demanda sobre la Reserva Federal: la banca central, supuestamente «politizada» desde hace muchos años, debería renunciar a su doble mandato: la estabilidad de precios y el pleno empleo. Como alternativa, se plantea incluso la abolición de la institución.

Leales

Desde el comienzo de su segundo mandato, Trump ha intentado cubrir los puestos vacantes en la Fed con personas afines a él. Tras la repentina dimisión de la consejera del banco central Adriana Kugler en agosto de 2025, nombró para su puesto al asesor económico nacional Stephen Miran. Lo inusual no fue solo el cambio directo del gobierno a la Junta de Gobernadores de la Fed, sino también el hecho de que Miran siga desempeñando funciones en el gobierno y en el banco central hasta la fecha. Esto pone en duda su independencia.

Según el procedimiento habitual, el mandato de Cook no terminaría hasta 2038. Powell, cuyo mandato como presidente terminaría normalmente en mayo de 2026, también podría permanecer como simple miembro del consejo hasta 2028. Si Trump consigue expulsar a ambos de sus cargos, podría ocupar tres de los seis puestos del consejo de gobierno con sus seguidores. Otro miembro ya vota a favor de Trump. Además, podría nombrar a un leal como presidente. De este modo, el presidente podría obtener rápidamente un amplio control político sobre la Fed y sus decisiones.

Desgaste

En cuestiones de tipos de interés, el presidente no podría actuar por su cuenta, ya que los bancos centrales de los estados también participan en la toma de decisiones. Sin embargo, su aprobación de los tipos de interés bajos no está garantizada. No obstante, sus representantes en el Comité Federal de Mercado Abierto tendrían que enfrentarse cada seis semanas a los miembros nombrados por Trump. La estrategia de Trump tiene como objetivo desgastar a sus oponentes.

Peligro para la estabilidad financiera mundial

La disputa sobre la política de tipos de interés amenaza con socavar la confianza en la hasta ahora estable Reserva Federal y alimentar las dudas sobre su objetividad y su gestión de la crisis. Además, la actuación de Trump podría desestabilizar los mercados financieros mundiales.

Trump ha declarado que la Fed podría ayudarle a financiar la elevada deuda pública. Si los responsables de la política monetaria acceden a estas demandas, se corre el riesgo de una inflación elevada y persistente y, en el peor de los casos, de una crisis de deuda.

Peligro de colapso

Para los mercados financieros mundiales, esto supone una incertidumbre adicional. Además, sigue sin estar claro cuál es la postura de Trump respecto a las demandas del bando MAGA de poner fin al papel de la Fed como «salvador financiero» en las crisis financieras internacionales.

Si se volvieran a producir problemas de liquidez, como los que se dieron durante la crisis financiera mundial o la pandemia de COVID-19, las crisis económicas podrían extenderse rápidamente. Los mercados financieros mundiales podrían colapsar.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.
🎂 Mundoclasico.com cumple 30 años el 1 de mayo de 2026

Desde 1996, informamos con independencia sobre música clásica en español.

Para disfrutar plenamente de nuestros contenidos y servicios, regístrate ahora. Solo lleva un minuto y mejora tu experiencia como lector.

🙌 Registrarse ahora